Diferencia entre revisiones de «Campaña de Milán»

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar
m (Fmoglop trasladó la página Quinta guerra Italiana a Primera guerra Italiana sin dejar una redirección)
(Sin diferencias)

Revisión del 09:24 17 oct 2017

1521

En 1521 el emperador Carlos levantó un poderoso ejército multinacional para contener las ansias expansionistas de Francisco I en Saboya y Lombardía.

Formaban parte del ejército imperial los 4.000 infantes españoles reclutados en Nápoles por Fernando de Ávalos, V marqués de Pescara, entre los veteranos desmovilizados de la campaña de 1512 y los aventureros que habían llegado al reino en busca de fortuna. Su primer maestre de campo fue Juan de Urbina, que había sido soldado de Pedro Navarro. Las funciones de este empleo aún no están claras, como tampoco su relación respecto al coronel de la infantería española, cargo que parece ostentar el propio Ávalos.

1522

En 1522 el papa Adriano levanta un nuevo contingente de 5.000 infantes entre los españoles que habían servido como mercenarios en Roma, poniéndolo a las órdenes del condottiero italiano Próspero Colonna, capitán general del emperador en Italia.

Ese mismo año los arcabuceros españoles derrotaron con humillante facilidad a los franceses y venecianos en la batalla de Bicoca.

El día de Santiago, el capitán general Próspero Colonna pasa muestra al Ejército de Italia, entre cuyos capitanes se encuentra Francisco Villaturriel. En su bandera sirve un joven cordobés llamado Martín García Cerezeda que alternará sus funciones de soldado con las de escritor, regalando a la posteridad el Tratado de las campañas de los ejércitos del emperador Carlos V en Italia, Francia, Austria, Berbería y Grecia, desde 1521 hasta 1545. Una joya redescubierta por la Sociedad de Bibliófilos Españoles donde cuenta en primera persona las operaciones de los ejércitos españoles, la orgánica y plantilla de sus unidades, el personal que las integra desde general a soldado, las bajas que sufren en combate, los lugares por los que desfilan sus banderas y muchos otros datos de interés.

Tras tomar las restantes fortalezas lombardas que seguían en manos francesas, Próspero se retira con su ejército a invernar a Milán y Pescara viaja a España para ser recibido por el emperador.

1523

En 1523 llegan a Italia dos nuevos contingentes de infantería española, uno de 800 mercenarios al servicio del almirante de Francia y otro de 900 efectivos al mando de los capitanes Juan de Mendoza, Clavero y Segura.

1524

En 1524 el marqués de Pescara regresa a Milán desde España acompañado de un contingente de 1.500 infantes, entre los que se encuentra el capitán Juan de Lepe. No obstante, Cerezeda menciona ese año como maestre de campo al comendador Urrías.

1525

Cerezeda menciona a un maestre de campo llamado Francisco Guastaldo, si bien le atribuye el mando de una compañía de caballos ligeros y solo cita a dos capitán|capitanes de infantería: Luis de Viacampo y Juan de Vargas.

El 24 de febrero los arcabuceros de Ávalos consiguieron capturar al propio Francisco I de Francia en la batalla de Pavía. En abril, Carlos I de Habsburgo emprende una reforma de las Guardas de Castilla para racionalizar el gasto. El ahorro consecuente a reducción de efectivos de caballería pesada se emplea en sostener una única coronelía de infantería de mil efectivos. Este es el primer documento oficial en el que aparece esta arma desglosada como una parte más del ejército permanente. El coronel percibía 200.000 maravedíes al año y los dos capitanes 50.000. Curiosamente, el maestre de campo solo cobraba 30.000, lo que no tenía mucho sentido salvo que esta cantidad fuese una mejora sobre su propio sueldo como capitán de una cuarta compañía.