Abrir el menú principal

Caballipedia β

Cambios

Campaña de Luis de Requesens

1343 bytes añadidos, 15:20 5 oct 2018
1574
El campo se traslada a Schoonhoven, defendida por 700 franceses, holandeses e ingleses. Para cubrir su maniobra, envía 1.000 españoles y alemanes a Utrecht, desde donde sale el conde de Meghen a navegar el Rin con algunos barcos para evitar que reciban socorro. La artillería bate la muralla durante todo un día, tras lo cual se rinde la villa.
PÁGINA 276A continuación Requesens emprende la conquista de la isla de Zierikzee, en busca de un puerto logístico. Le acompañan Vitelli, Dávila, Mondragón y Osorio de Ulloa. Los exploradores advierten de que el vado es peligroso debido a que el canal había sido inundado pero Osorio, deseoso de destacarse, se presenta voluntario para intentarlo. Llegan 6 banderas españolas de Romero y 5 de Valdés; la compañía de Isidro Pacheco; 100 soldados de Amberes; algunas compañías valonas de Roeulx, Mondragón, Verdugo; las alemanas de Montesdeoca y Altemps y 4 compañías de jinetes de Tolen. El 28 de septiembre se eligen 1.500 voluntarios, a los que se provee dé alforjas cargadas de pólvora, queso y bizcocho para tres días. Dávila asume el mando naval, Mondragón el terrestre y Osorio el de los españoles. Cuando son descubiertos, los holandeses comienzan a dispararles con arcabuces y artillería, muriendo Pacheco y la mayoría de los que van en retaguardia al sorprenderles la pleamar a medio cruzar. La vanguardia consigue hacerlo y asalta el dique, medio desnudos y vociferantes, lo que siembra el pavor entre sus defensores, 10 banderas de ingleses y franceses gobernados por Boifort, que huyen despavoridos.
El asalto a Leiden tuvo que ser realizado bajo 25 de octubre toman el fuego fuerte de Bommene, tras lo cual Requesens escribe al rey pidiéndole una flota para poder conquistar la isla Walkeren. Mientras tanto, los barcos holandeses y con arrebatan el agua hasta la cintura, pese a lo que los escasos supervivientes, dirigidos puerto de Crimpen al tercio de Hernando de nuevo Toledo. Requesens muere por Sancho Dávilasorpresa, consiguieron tomar quedando por gobernador el fuerte conde de Berlaymont y por capitán general Pedro Ernesto de BommenzeMansfeld.  Cuando el ejército llegó a la capital los holandeses volvieron a inundar los campos, permitiendo la entrada de la flota holandesa con refuerzos. Sin embargo, los españoles consiguieron bloquear el acceso al puerto y finalmente la ciudad hubo de rendirse. Aunque los sitiados ofrecieron 200.000 florines a cambio de su libertad, los tercios volvieron a amotinarse y se encaminaron hacia Bruselas, haciéndose fuertes en la plaza de Alost.
==1575==