Abrir el menú principal

Caballipedia β

Cambios

Campaña de Luis de Requesens

399 bytes añadidos, 19:56 4 oct 2018
1574
* Italia: Francisco Valdés.
En octubre, Requesens consigue el dinero suficiente para pagar a las tropas, que deponen el motíny son enviados a Worden junto a Chiappino Vitelli y 15 banderas de suizos de Walter Rolde, contratados en Borgoña el 27 de marzo. Envía a Valdés marcha a Leiderdorp con 25 banderas españolas, 7 valonas, 7 alemanas y 4 compañías de jinetes. Una vez tomada, aquel se dirige a La Haya, guarnecida por una única compañía protestante a la que pone en fuga con gran contento de sus habitantes, que le facilitan comida y municiones. Desde allí se reúne con Licques en el sitio de Valkenburg, donde captura a muchos ingleses a los que permite regresar a su isla para no provocar a la reina. A continuación toma Alphen, también guarnecida por ingleses, tras lo cual regresa a La Haya.
Para poder tomar Enterado de que Juan Duse ha expulsado de Leiden se comenzó asaltando tres fortalezas que defendían sus alrededores a los extranjeros, mujeres y pasando niños por falta de vituallas, Valdés envía 9 banderas españolas para reforzar a cuchillo los sitiadores. Antes de llegar a la plaza tienen que tomar algunos fuertes sobre los diques, muriendo uno de sus defensorescapitanes, Luis Gaitán, todos inglesesen una escaramuza. Fracasadas las nuevas conversaciones de paz, pese Requesens autoriza a Valdés para que Isabel I negaba ponga sitio a Leiden, enviando en su apoyo refuerzo a los rebeldesJulián Romero. Para A fin de facilitar la llegada de refuerzos por mar, los sitiados rompieron los diques y anegaron toda la comarca. De esta forma consiguieron levantar el cerco, pero a costa de sufrir una prolongada hambruna, al perder todas las cosechas. La derrota se saldó con 1.500 bajas españolas, pero consiguieron su revancha en Buren, Scoonhoven y Oudewater, siendo tomada esta última al asalto por los propios soldados, sin esperar órdenes de sus jefes.
El asalto a Leiden tuvo que ser realizado bajo el fuego de los barcos holandeses y con el agua hasta la cintura, pese a lo que los escasos supervivientes, dirigidos de nuevo por Sancho Dávila, consiguieron tomar el fuerte de Bommenze. Cuando el ejército llegó a la capital los holandeses volvieron a inundar los campos, permitiendo la entrada de la flota holandesa con refuerzos. Sin embargo, los españoles consiguieron bloquear el acceso al puerto y finalmente la ciudad hubo de rendirse. Aunque los sitiados ofrecieron 200.000 florines a cambio de su libertad, los tercios volvieron a amotinarse y se encaminaron hacia Bruselas, haciéndose fuertes en la plaza de Alost.