Abrir el menú principal

Caballipedia β

Cambios

Campaña de Luis de Requesens

9 bytes eliminados, 19:15 15 sep 2023
m
Texto reemplazado: « » por « »
: ''Las compañías están con tan poco número de gente, que en algunas dellas no hay 8 soldados, y en muchas no pasan de 20, y casi ninguna pasa de ciento, digo en los cuatro tercios viejos, que en las que vinieron de Italia todavía hay más número''.
En consecuencia, el nuevo gobernador emprende la primera reforma del Ejército de los Países Bajos Flandes que consiste, básicamente, en reformar las 78 compañías en 36 y repartirlas en solo 3 tercios:
* Lombardía: Hernando de Toledo;
* Sicilia: Julián Romero;
Enterado de que Juan Duse ha expulsado de Leiden a los extranjeros, mujeres y niños por falta de vituallas, Valdés envía 9 banderas españolas para reforzar a los sitiadores. Antes de llegar a la plaza tienen que tomar algunos fuertes sobre los diques, muriendo uno de sus capitanes, Luis Gaitán, en una escaramuza. Fracasadas las nuevas conversaciones de paz, Requesens autoriza a Valdés para que ponga sitio a Leiden, enviando como refuerzo a Julián Romero.
A fin de socorrer Leiden, los protestantes rompen 16 diques del Mosa y del Issel entre Rotterdam y Delft, anegando toda la comarca. Su almirante Luis de Boisot consigue llegar a la plaza con 160 bajeles de remo sin quilla, cargados de tropas y vituallas. Los españoles se ven obligados a retirarse con el agua por la cintura, siendo perseguidos desde unas barcazas artilladas. Valdés se retira a La Haya, Gallo a Voerschoten y Borja a Soeterwoude. De esta forma los rebeldes consiguieron levantar el cerco, pero a costa de sufrir una prolongada hambruna, al perder todas las cosechas. La derrota se saldó con 1.500 bajas españolas.
Requesens ordena a Hierges, gobernador de Holanda, que las 9 banderas de Hernando de Toledo y otras tantas de Valdés, con algunos alemanes y valones, refuercen Utrecht, Ámsterdam y Haarlem. De camino hacia la primera plaza, Hierges toma Buren, donde se obtienen 24 cañones, muchas municiones y un gran botín. Desde allí marcha a Oudewater al mando de un gran ejército compuesto por las unidades de Romero, Valdés, Toledo, Fugger, Verdugo, Gallo, Hierges, Meghen y Floyon (¿Floris de Berlaymont?). El 8 de agosto los españoles se lanzan al asalto sin esperar las órdenes de sus superiores, superan a los defensores, saquean la villa y la incendian, salvándose solo la iglesia.
Orange aprovechó para ordenar un nuevo levantamiento, pero sus despachos fueron interceptados por los arcabuceros a caballo de Juan de Alconeta, descubriéndose sus contactos con los traidores en el consejo, Heese y Climes, así como con el duque de Alençon, hermano del rey de Francia y con la reina Isabel. El cambio de bando de los nobles neerlandeses fue generalizado y solo la provincia de Luxemburgo, de las 17 que componían los Países Bajos, permaneció fiel a la corona. Los 6.000 soldados españoles se encontraban desperdigados por toda la geografía de la región y solo permanecían en su poder las fortalezas de Amberes, Lier, Maastricht, Utrecht, Gante y Valenciennes. Pese a todo, los españoles no les ponían las cosas fáciles a los rebeldes y una compañía de caballería mandada por Bernardino de Mendoza, se bastó para desbaratar el saqueo de Lovaina. En Maastricht, los insurrectos consiguieron comprar a las tropas alemanas, pero las españolas se hicieron fuertes en dos torreones del castillo y lo mantuvieron hasta la llegada de Hernando de Toledo, quien pudo así recuperar la plaza. En otro encuentro en uno de los caminos que conducían a Brabante, una compañía de bisoños al mando de Hurtado de Mendoza consiguió frenar a un enemigo muy superior, pese a que era la primera vez que entraban en combate.
Dávila ordena que se recojan en Amberes las coronelías de Frundsberg, Polwiller y Fugger. La caballería aún estaba más alejada y dispersa, por lo que resultaba una presa fácil. De hecho, cuando la compañía de Juan de Alconeta intenta refugiarse en Amberes es atacada por 3.000 flamencos. También Hernando de Toledo repliega su tercio de Holanda a Brabante, en previsión de verse aislado. El propio consejo de Estado es apresado en Bruselas, así como todos los funcionarios de la monarquía. Los rebeldes pactan con el rey de Francia, la reina de Inglaterra y al archiduque Matías de Austria, ofreciéndoles la corona de los Países Bajos a cambio de la expulsión de los españoles. Mondragón es apresado por sus propios capitanes, que desertan al bando protestante. Dávila mete a toda prisa en Amberes cuantos bastimentos consigue de unos mercaderes españoles, y la guarnece con 400 soldados no amotinados de Francisco de Valdés. Permanecen leales al rey las coronelías de Billy en Groninga, Gallo en Colemburg, Verdugo en Holanda y los alemanes de Bolduque. El duque de Arschot Aarschot y Philippe de Lalaing arman a su gente para impedir la unión de los realistas<ref>Esto debe ser un error de Cabrera, pues ambos sirvieron al rey.</ref>. No fiándose de la guarnición alemana de Maastricht, Montes de Oca la reforzó con varias compañías de españoles.
Conforme a lo acordado en la junta de Gante, el conde de Roeulx, gobernador de Flandes por los Estados, junta 16 banderas de infantería bisoña y 6 veteranas y rodea Aalst, esperando cualquier salida de los amotinados para masacrarlos. Dávila los pone sobre aviso y les ruega que depongan su actitud y se unan al ejército, pero aquellos se niegan. También fracasa la embajada de Alonso de Vargas, capitán de caballos, quien pasa después a Deremunda a solicitar a sus alemanes que socorran Gante, pero estos lo rechazan. Glimes sale de Bruselas con 2.000 infantes y 800 caballos de las bandas viejas para degollar a la compañía de Vargas en los alrededores de Lovaina. Pero, esta es puesta sobre aviso por Bernardino Mendoza y recibe a los holandeses a arcabuzazos. Según los testigos, matan a 2.000 protestantes con un solo herido, de ahí que los Estados bautizasen esta acción como desgracia de Tilemont.
==Referencias==
 
===Notas===
<references />