Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Caballería de Nueva España

No hay cambio en el tamaño, 12:29 21 feb 2017
m
Texto reemplazado: «regimientos» por «regimientos»
En 1765 se cambia completamente el sistema defensivo, basado hasta entonces en las milicias locales y la cadena de fortalezas. Tanto Patiño como Ensenada comprenden que la mejor forma de proteger las colonias de las apetencias de las potencias europeas debe residir en una potente escuadra, en la creación de unidades veteranas en ultramar y en el envío regular de unidades peninsulares. Este sistema puede considerarse aceptablemente consolidado hacia 1740, pero alcanza su máxima expresión durante el reinado de Carlos III. Entre las unidades creadas y enviadas se crea un Ejército extra peninsular que podemos considerar dividido en 4 categorías:
* El ejército de dotación: compuesto por los [[regimientosregimiento]] s y batallones “fijos”, es decir, adscritos a una determinada demarcación. Se rigen por las Ordenanzas [[general]]es del Ejército y constituyen el núcleo más potente de las fuerzas de ultramar.
* Las tropas peninsulares de refuerzo: unidades que temporalmente marchan a Indias para proteger los puntos más débiles del sistema defensivo y que regresan a la metrópoli al [[Cabo]] de algún tiempo, excepto un contingente que permanece en ultramar para reforzar a los fijos.
* Las milicias regladas: unidades provisionales que se levantan con ocasión de ocasiones especiales. Las hay de blancos, pardos y morenos, y en cada región tienen sus propios reglamentos adaptados a la situación. Sirven como tropas auxiliares a las veteranas.
</table>
</div>
Por su parte, con la antigua Legión de San Carlos se forman 3 [[regimientosregimiento]] s de dragones a 12 compañías y la misma plantilla anterior:<br />
<ul>
<li>Dragones de san Carlos</li>
===Fernando VI===
En 1755 el capitán general de Guatemala, mariscal D. Alonso de Arcos y Moreno, aprueba un reglamento muy completo que se adelanta en 13 años a las Ordenanzas del Ejército, por introducir numerosos cambios que posteriormente serían recogidos por aquéllas. Como consecuencia, al año siguiente se crean en el territorio 8 [[regimientosregimiento]] s de caballería miliciana y numerosas compañías sueltas. El despliegue de las unidades era el siguiente:<br />
<div align="center">
<table border="1">
===Carlos III===
En 1764, el nuevo [[Capitán]] [[general]] de Guatemala D. Alonso Fernández de Heredia, suprime el anterior sistema de organización, disolviendo los [[regimientosregimiento]] s de milicias y volviendo a las compañías sueltas. El total de hombres es de 8.027 en 168 compañías, desplegadas de la siguiente forma:

Menú de navegación