CIMIC

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

Acrónimo de cooperación cívico-militar, forma parte de la función de combate influencia.

Es el conjunto de actividades encaminadas a conseguir el apoyo a la misión mediante la cooperación y coordinación entre el mando de la fuerza y el entorno civil del área donde aquella es o va a ser empleada. El entorno civil incluye a la población, autoridades, organizaciones y agencias locales, nacionales o internacionales, bien sean gubernamentales o no. Tiene tres funciones:

  • Enlace cívico-militar (CML): Actividades realizadas para establecer y mantener los mecanismos y niveles de relación necesario entre las unidades militares y los actores civiles de la zona que pueden influir en el desarrollo de las operaciones. Con ellas se pretende reforzar la legitimidad de la misión, asegurar una eficaz comunicación y facilitar el desarrollo de las otras dos funciones claves.
  • Apoyo al entorno civil (SCE): Actividades para apoyar a las autoridades civiles u organizaciones en la ejecución de sus cometidos o para colaborar en el apoyo humanitario que necesite la población civil. Su finalidad es desarrollar actividades tendentes a minimizar la incidencia del elemento civil en las operaciones militares, creando con ello las condiciones necesarias para el cumplimiento de la misión militar. Cuando sea conveniente se realizarán tareas de asistencia humanitaria acorde a las capacidades propias. El apoyo buscará lograr una transición rápida y poco traumática para que las Autoridades Civiles asuman sus responsabilidades, y para que todo ello sea coherente con el estado final buscado con la operación militar.
  • Apoyo del entorno civil a la fuerza (STF): Actividades para facilitar la máxima cooperación de las autoridades civiles, organizaciones y población para la proyección, despliegue, sostenimiento y repliegue de la fuerza así como el apoyo al cumplimiento de la misión. Su finalidad es conseguir el apoyo preciso del entorno civil a las operaciones dentro de la zona de acción.