Diferencia entre revisiones de «BMR Pegaso»

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Originalmente montaba un motor Pegaso de 310 CV, pero a partir de 2004 fue sustituido por un Scania de 306 CV con mayor potencia específica. Esta modernización (BMR M1) incorporó además mejoras en el blindaje de aluminio mediante placas de acero, un sistema de defensa NBQ, sistemas antiincendios y antiexplosión, aire acondicionado con bomba de calor y otras mejoras en el sistema eléctrico.
 
Originalmente montaba un motor Pegaso de 310 CV, pero a partir de 2004 fue sustituido por un Scania de 306 CV con mayor potencia específica. Esta modernización (BMR M1) incorporó además mejoras en el blindaje de aluminio mediante placas de acero, un sistema de defensa NBQ, sistemas antiincendios y antiexplosión, aire acondicionado con bomba de calor y otras mejoras en el sistema eléctrico.
  
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Las características técnicas son las siguientes:
 
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* Tripulación: 11 efectivos
 
* Tripulación: 11 efectivos

Revisión del 19:31 18 may 2022

El blindado medio de ruedas (BMR) es un blindado con tren de rodaje sobre ruedas 6x6 diseñado en España por ENASA Pegaso en 1972, y que entró en la fase de producción en serie a partir de 1979.

Originalmente montaba un motor Pegaso de 310 CV, pero a partir de 2004 fue sustituido por un Scania de 306 CV con mayor potencia específica. Esta modernización (BMR M1) incorporó además mejoras en el blindaje de aluminio mediante placas de acero, un sistema de defensa NBQ, sistemas antiincendios y antiexplosión, aire acondicionado con bomba de calor y otras mejoras en el sistema eléctrico.

BMR VEC del Lusitania en Irak

Las características técnicas son las siguientes:

  • Tripulación: 11 efectivos
    • Jefe;
    • Tirador;
    • Conductor;
    • 8 fusileros.
  • Dimensiones: 6,15 x 2,49 x 2,36 m.
  • Peso: 15,4 kg.
  • Potencia: 306 CV.
  • Velocidad: 120 km/h.
  • Combustible: 400 l.
  • Autonomía: 1.000 km.

Las versiones de infantería disponen del siguiente armamento:

  • Portapersonal (PP):
    • Ametralladora Browning M2HB de 12,70 mm.
    • Lanzagranadas automático LAG -40.
  • Contra carros (DCC):
    • Misil Milán;
    • Misil TOW;
    • Misil Spike.
  • Portamortero:
    • Mortero medio Ecia de 81 mm;
    • Mortero pesado Ecia de 120 mm.

Para dotar a las unidades de caballería de un vehículo específico que sustituyera al CNLTT Land Rover en los pelotones de exploradores, se diseñó el vehículo de exploración de caballería (VEC). En esta versión, el motor se emplaza en la parte trasera izquierda mientras que la delantera derecha sirve de alojamiento a la santabárbara. La tripulación se reduce a 5 efectivos:

  • Jefe;
  • Tirador;
  • Cargador;
  • Conductor;
  • 2 exploradores.

Inicialmente montaba un cañón Máuser de 20 mm y una ametralladora coaxial MG-3S, pero los problemas de alimentación del primero obligaron a detener la fabricación cuando se habían entregados 32 vehículos. Posteriormente, se adquirió el cañón Bushmaster de 25 mm, que proporcionó un excelente resultado en combate. La torre Oto Melara incorpora además, 6 lanzaartificios Wegmann con capacidad de lanzar botes fumígenos o granadas rompedoras. Durante el periodo de transición entre ambos modelos, algunos vehículos montaron la torre HE-90 de la autoametralladora Panhard AAML-90. A partir de 2004 se implementaron las cámaras térmicas procedentes del CC AMX-30.

Además existen las siguientes versiones de apoyo:

  • Barcaza normal:
    • PC: mando;
    • TX: transmisiones;
    • GEL: guerra electrónica.
    • VCZ: vehículo de combate de zapadores
    • VRAC NBQ: vehículo de reconocimiento de áreas contaminadas.
    • REC: recuperación.
  • Barcaza sobreelevada:
    • EDEX: desactivación de explosivos;
    • AMB: ambulancia.

La familia BMR Pegaso ha desplegado en las principales operaciones internacionales del Ejército español, demostrando ser un vehículo fiable y resistente:

  • 1992: Bosnia;
  • 1999: Kosovo;
  • 2003: Irak;
  • 2006: Líbano.