Agrupación de Tropas Nómadas

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

En 1926 se crea una mía de infantería en Cabo Juby, primera unidad desplegada en el Sahara español.

El 13 de octubre de 1928 se refuerza con una mía a camello y ambas se integran en la Tropas de Policía del Sahara.

Cada mía se organiza en:

Operativamente, la mía montada se organiza en patrullas o fergas Su armamento consiste en fusiles Máuser, granadas de mano Laffite, granadas de fusil, dos ametralladoras pesadas y tres fusiles ametralladores.

Su uniforme consta de:

  • Una camisa (aderraj) blanca bajo otra azul oscuro;
  • Pantalón anchos (zerual) de color blanco, garbanzo o azul oscuro;
  • Turbante (lesa,) del mismo color que el pantalón.

Los oficiales son españoles, pero la tropa es mayoritariamente saharaui, tanto del protectorado español como prófugos del francés.

Sus misiones incluyen:

  • Mantenimiento del orden público;
  • Reconocimiento del terreno;
  • Patrullaje de fronteras;
  • Ayuda humanitaria;
  • Enlace con las tribus locales.

En 1930 su plantilla es la siguiente:

La unidad participa en la guerra Civil Española, donde fallece el teniente Carlos de la Gándara en el frente de Aragón.

Durante el conflicto de Ifni interviene en el combate de las alturas de Leglat, donde los insurgentes fueron cercados por las fuerzas hispano-francesas y aniquilados por unos ataques aéreos en los que se empleó napalm.

El 30 de diciembre de 1959, las tareas policiales pasan a la recién fundada Policía Territorial del Sahara, dependiente del Gobierno Civil, en tanto que el resto de cometidos militares pasan a la Agrupación de Tropas Nómadas, en cuya compañía de plana mayor se integra una ferga montada. El resto del personal se reparte entre las mías de la agrupación que ahora están completamente motorizadas con CNLTT Land Rover y armadas con el nuevo fusil CETME, el subfusil Z-70, ametralladoras MG-42, lanzagranadas y morteros.

En 1970 el uniforme pasa a ser el reglamentario europeo, pero mezclando el color garbanzo y el azul oscuro. Como prenda de cabeza se adopta la gorra teresiana, aunque se mantiene el turbante.

Las acciones bélicas se multiplican a partir de la creación del Frente Polisario, aunque también contra guerrilleros marroquíes.

La unidad fue disuelta tras la entrega del Sahara español a Marruecos en enero de 1976, sin que ninguna otra recogiera su historial.