1667

De Caballipedia
Revisión del 00:35 22 ene 2017 de Fmoglop (discusión | contribuciones) (Texto reemplaza - 'Regimiento de Caballería de Barcelona' a 'Regimiento de Caballería Barcelona')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Orgánica

Ante la inesperada ruptura de las hostilidades por Francia a finales de año por la violación flagrante del tratado de los Pirineos, el marqués de Castel-Rodrigo adopta la decisión personal de volver a crear unidades superiores a la compañía, pero decide formar regimientos, en vez de tercios.

En la Corte, la reacción ante la decisión del marqués fue de estupor "por la novedad", por lo que tiene que dar explicaciones el 16 de agosto, como respuesta a una carta de Pedro Fernández del Campo. El condestable de Castilla, en informe para la Reina regente, de fecha 10 de octubre del mismo año, escribía:

Sobre la formación de los regimientos no he hallado ninguna utilidad por ningún lado porque, por la parte de los soldados, se ha visto su repugnancia para venir en esta nueva forma; por la del servicio de V.M. se aumentan los oficiales y se quitan los pies a las naciones, y con ellos la emulación que, en las ocasiones, se experimenta proceden mejor. Y habiendo establecido los tercios que antes había tan grandes capitanes generales como los que los dispusieron, no es dudable que se deberían dejar como estaban, sin introducir nuevas formas. Conviene por esto al servicio de V.M. volverlos a reducir a tercios, por ser lo que siempre (sic) se ha acostumbrado en este ejército.

En algunos de los tercios que se habían reformado en 1661, las compañías de los maestres de campo habían quedado subsistentes y en 1667 pasan a integrarse en los nuevos regimientos. Entre ellas destacan las del marqués de Conflans (futuro Regimiento de Caballería Farnesio), la de Jean François d'Ennetières (futuro Regimiento de Caballería Alcántara) y la del barón de Saint Jean-Steen (futuro Regimiento de Caballería Barcelona.

Cuando en 1741 se fija la prelación de las unidades en base a una encuesta realizada, con los medios técnicos disponibles en esa época, por el fiscal Juan Antonio Samaniego, las pesquisas recaerían sobre las mismas partes interesadas, quienes no dudarían en reclamar la antigüedad correspondiente a su primera fundación, obviando la reforma de 1661.

Los regimientos creados en 1667 son los siguientes: