Uniformidad de Carlos II

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

Durante la Antigüedad no existe una uniformidad como tal, sino que la vestimenta del soldado refleja la moda, la climatología y disponibilidad de armas en cada momento. Dada la escasez de armeros, se emplea masivamente el material expoliado en campañas anteriores. En ocasiones, sobre todo en conflictos civiles, la única forma de diferenciar ambas fuerzas es mediante símbolos externos como pañuelos de colores, o crines en los cascos. La única excepción la constituyen las legiones romanas.

Durante el Medievo las distintas mesnadas se diferencian, precisamente, por el escudo de armas de sus caballeros y no por el color de sus vestimentas, por mucho que el cine se empeñe en intentar convencernos de lo contrario.

La creación de ejércitos permanentes y profesionales a partir del siglo XV determina la aparición de una vestimenta y equipo concreto, que siguen los avatares económicos de la Hacienda estatal. No obstante, hasta finales del siglo XVII las únicas tropas uniformadas de caballería son las de la Guardia Real. La uniformidad que se entrega al soldado cuando se alista, pronto deja paso a un panorama multicolor en el que el más orgulloso rivaliza en galas con su capitán. Los mandos lo tienen asumido y no intentan cortar esta costumbre, pues se considera que el vestir con ostentación es parte de la idiosincrasia de la tropa y contribuye a enaltecerla.

Felipe II

La Guardia de la Cuchilla viste de la siguiente forma:

  • Morrión (servicio) o celada borgoñona (campaña).
  • Túnica amarilla, armadura ligera con gola, peto, espaldar y mangas de malla.
  • En campaña usan además brazaletes y guardabrazos.

Carlos II

Carlos II es el primer monarca español que promulga una ordenanza sobre uniformidad, tanto para la caballería como para los dragones, a partir de 1670, coincidiendo con una medida parecida en Francia:

  • Chambergo de color blanco.
  • Casaca amarilla de corte francés, con vueltas y forros encarnados, vueltos estos últimos en forma de solapas por la parte delantera; greguescos de paño amarillo.
  • Botas de montar en cuero de su color y forma acampanada.
  • Guantes de manopla.

El pelo se lleva suelto y rizado a lo "nazareno", y el bigote largo y con guías porque da aspecto de fiereza.

Referencias

Navegación

ARTÍCULO ANTERIOR ÍNDICE ARTÍCULO SIGUIENTE
Uniformidad Uniformidad de Felipe V