Campaña de Córcega

De Caballipedia
(Redirigido desde «Sitio de Calvi»)
Saltar a: navegación, buscar

1553

El príncipe de Salerno llega a Constantinopla con 20 galeras francesas, para rogarle al sultán que envíe de nuevo su flota a Nápoles. Este accede a enviar 60 galeras y 20 galeotas durante 4 meses a partir del 1 de mayo, a cambio de 300.000 ducados. A esa flota combinada turco-francesa, se unen otros 50 bajeles corsarios. Costean Apulia y Calabria y llegan a Catania, donde no se deciden a desembarcar por ver gente armada. Lo hacen en Pozzallo por falta de agua, pero sus 1.500 soldados son expulsados por Guillén de Belvis, gobernador de Modica, que lleva 200 caballos y 2.000 infantes. Matan 40 turcos y franceses y prenden a 6, que confiesan los pactos entre Solimán y Enrique.

Sinam se dirige a Licata y toma su castillo, matando a sus defensores, 30 soldados amotinados de África. Desde allí se dirige a Córcega, donde pone sitio a Bastia, Bonifacio y Calvi. Las dos primeras se rinden poco después, resistiendo solo la última. En su ayuda llega Termes con 5.000 infantes y, contra ambos, Andrea Doria con 20 galeras genovesas, 7 de Nápoles, 12 naos y 9.000 soldados, a los que se suman poco después otros 2.500 españoles del adelantado de Canarias.

1554

Continúa el enfrentamiento entre los franceses de Termes y los españoles de Lugo pero, cuando el primero marcha a socorrer a Strozzi en Siena, Fadrique Colona lo derrota y le arrebata 17 banderas.

1557

Las tropas genovesas y españolas sitian al gobernador francés Jordan Ursino en Bonifacio, pero llegado el mal tiempo, Doria decide regresar a Génova.

1559

La paz de Cateau-Cambresis deja Córcega en manos genovesas, pero un mercenario local a sueldo de Francia, Sampiero di Bastelica, se mantiene en rebeldía y levanta una fortaleza, desde donde se dedica a hostigar a los mercaderes genoveses. El rey ordena su demolición, a lo que responde Sampiero saqueando e incendiando Puertoviejo genovesas y degollando a sus habitantes. Pide refuerzos a sus antiguos aliados, el rey de Francia y el duque de Florencia, pero ambos se lo niegan por no romper la paz.

1564

Los genoveses recurren a mercenarios lombardos y alemanes, pero los corsos los derrotan en dos batallas y queda Sampiero señor de toda la isla. Felipe II ordena a Gabriel de la Cueva que envíe 1.500 españoles del tercio de Lombardía en favor de los genoveses y a García de Toledo que les preste el apoyo naval necesario. Toledo desembarca en Córcega a las tropas, con las cuales sale Leiva en busca de Sampiero, pero este se refugia en las montañas. Toledo decide que la búsqueda sería larga y compleja por lo que la encomienda a los genoveses y él ordena reembarcar a Leiva para dirigirse a la toma de Vélez, como estaba previsto.

Finalizada esta campaña, Toledo envía a Córcega a Gian Andrea Doria con 4 banderas de Sicilia (de las que se habían reclutado para Mazalquivir), 4 de Lombardía, 6 de bisoños y 1 de Francia con su capitán Gonzalo Bracamonte, nombrado maestre de campo de todas ellas. En Bastia embarca a Stefano Doria, general de Génova, con 400 infantes y deja allí a Lorenzo Suárez de Figueroa, hijo del embajador de Génova con 3.000 italianos de su coronelía. Toledo se dirige a Porto Vecchio y Gian Andrea a Génova, dejando en su lugar al conde Hipolito Malaspina para que desembarque a la gente en Calvi.

Los ciudadanos de Porto Vecchio no quieren hacer guerra a los españoles, por lo que Stefano se dirige a Istria, que se rinde sin lucha. No obstante, ahorca a los cabecillas de la rebelión y envía al resto a galeras. Desde allí se dirige a la Basteriga, patria de Corso, que incendia. Este llega tarde con 2.000 hombres, y tiene un duro enfrentamiento con los españoles que se prolonga hasta la noche.

Debido al mal tiempo, que llega a hundir dos galeras llenas de soldados españoles, no pueden desplazarse a Calvi por mar, y tienen que hacerlo atravesando toda la isla de sur a norte, por un terreno áspero y yermo. Mientras, los españoles de Bracamonte queman Cortes y Cachi, donde reside el Senado. Allí había derrotado Stefano de Mari a 4.000 corsos con el resto de españoles e italianos.

Referencias

Notas

Bibliografía

  • Cabrera de Córdoba, Luis. Filipe Segundo, rey de España. Aribau. 1619/1876.
  • Sandoval, Prudencio. Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V. Geronymo Verdussen. 1614/1681.