Regimiento de Caballería Alcántara

De Caballipedia
(Redirigido desde «Regimiento Cazadores de Alcántara»)
Saltar a: navegación, buscar

El nombre de la antigua orden militar de Alcántara pasó sucesivamente a diversas unidades de caballería española entre 1656 y 1965. Desde ese año lo ostenta el Regimiento de Caballería Alcántara n.º 10, subordinado a la Comandancia General de Melilla.

Escudo del Regimiento Alcántara

Evolución histórica

Tercio de Ennetières (I)

El 19 de febrero de 1656 Jean François de Ennetières levantó un tercio de caballería valona en Bruselas, con ocasión de la guerra Franco-Española iniciada dos años antes. El nombre de su primer maestre de campo fue hispanizado como Nestién por el conde de Clonard.

Encuadrado en el Ejército de los Países Bajos, mandado en aquella época por don Juan de Austria, tuvo su bautizo de fuego en la toma de Calais, Condé y Saint Guillain (1656), siendo su actuación más destacada en el socorro de Valenciennes (1657), donde cargó y acuchilló a 18 Escuadrones franceses.

La guerra en 1659 y dos años después el tercio fue disuelto junto al resto de la caballería de los Países Bajos, a fin de ahorrarle fondos a la corona con los que intervenir en la guerra de Restauración de Portugal.

No obstante, algunas compañías permanecieron vivas, incluída la del maestre de campo.

Regimiento de Ennetières

Al estallar la guerra de Devolución en 1667 esas compañías sirvieron de base para la creación de un regimiento, entidad hasta entonces reservada para los coraceros alemanes.

La decisión del marqués de Castell-Rodrigo de crear regimientos en lugar de tercios fue ampliamente contestada en la corte por lo que, al acabar el conflicto, todos los nuevos regimientos, incluyendo el de Ennetières, fueron reconvertidos en tercios por orden del condestable de Castilla de 3 de diciembre de 1668.

Tercio de Ennetières (II)

Durante la guerra de Holanda se cubrió de gloria en la batalla de Seneffe (1674), donde peleó todo el día retirándose victorioso a medianoche.

Durante la guerra de la Liga de Augsburgo se distinguió en la batalla de Fleurus (1690), donde resisitió el choque de la caballería francesa para luego tomar la iniciativa y destrozarla.

Tras participar en numerosos hechos de armas durante la guerra de Sucesión Española, en 1710 se vio obligado a evacuar los Países Bajos, viniendo a España al mando de Alexander Cecille para combatir en Igualada y Barcelona.

Regimiento Alcántara (I)

Por la RO de 10 de febrero de 1718, recibió el nombre perpetuo de Alcántara.

Por la RO de 16 de abril de 1741, el fiscal general del reino, Antonio Samaniego, le reconoció la antigüedad del primer tercio de Ennetières (1656).

En 1762 participó en la guerra de los Siete Años contra Portugal, distinguiéndose en la toma de Almeida, Braganza y Chaves.

Por la RO de 2 de mayo de 1763 absorbió al Regimiento de Caballería Brabante, del que heredó el privilegio real de llevar delante de sus trompetas a un jinete vestido a la turca y tocando unos platillos. Esta particularidad conmemoraba al músico que había sido capturado por el regimiento austriaco de Starhemberg, al que Brabante había derrotado en la batalla de Sferracavallo (1720).

A continuación intervino en la segunda guerra Borbón-Otomana y en la guerra de la Primera Coalición.

Comenzó el siglo XIX interviniendo en la guerra de las Naranjas y en la invasión de Portugal, ordenada por Napoleón a Godoy durante la guerra de la Cuarta Coalición.

Dos escuadrones que quedaron de guarnición en Cascaes fueron hechos prisioneros por los franceses en 1807 junto a otras unidades españolas y, tras la firma del convenio de Cintra el 25 de octubre de 1808 fueron desembarcados en san Carlos de la Rápita (Tarragona), donde constituyeron el Regimiento de Caballería 2º de Alcántara, que se integró en el ejército de Cataluña al mando del marqués de Gelo.

Al resto del regimiento le sorprendió la invasión francesa en la plaza de San Roque, combatiendo en la guerra de Independencia Española en las batallas de Ocaña, Medellín, Almonacid y Aranjuez, entre otras.

Con la reorganización del Ejército Metropolitano impulsada por la Junta Central en 1811, ambas fracciones del Alcántara]] fueron refundidas para completar sus plantillas a tiempo de participar en la batalla de Murviedro. Posteriormente intervino en Tarragona y Figueras.

Fue disuelto por RO de 15 de noviembre 1823 junto al resto del Ejército constitucional.

Al igual que sucedió con el Regimiento de Caballería Farnesio, Alcántara fue uno de los pocos regimientos históricos que no fue reorganizado al año siguiente a partir de las milicias absolutistas.

Regimiento Alcántara (II)

Entre 1844 y 1851 el nombre de Alcántara fue ostentado por el antiguo Regimiento de Caballería Borbón.

Regimiento Alcántara (III)

Por RO de 9 de diciembre de 1851 se organizó en Alcalá de Henares un nuevo regimiento que recuperó el nombre de Alcántara, no así el orden que le correspondía en la escala general del arma, al contrario de lo que había ocurrido con el Regimiento de Caballería Farnesio en 1848, ya que se le asignó el número 16. Como el resto de unidades activas ese año, se integró en el instituto de lanceros.

En 1859 pasó al de cazadores.

Intervino en diversos pronunciamientos revolucionarios y en 1869 fue destinado a Cataluña, donde participó en la tercera guerra Carlista mudando su guarnición entre Gerona, Barcelona, Lérida y Reus.

En 1895 aportó un escuadrón expedicionario al Ejército de Ultramar para intervenir en la guerra de Independencia Cubana.

En 1902 fue destinado a Valencia, donde permaneció hasta que en 1917 se le ordenó relevar en Melilla al Regimiento de Caballería Taxdirt.

Entre julio y agosto de 1921 el Ejército español sufrió uno de los mayores reveses de su dilatada historia, que quedó grabado en la memoria colectiva del pueblo español como "el desastre de Annual". Más de 15.000 hombres perdieron la vida en los sucesos acaecidos en la zona oriental del protectorado de Marruecos.

Durante estos hechos, el Alcántara tuvo la ocasión de demostrar su valía, capacidad y espíritu de sacrificio, reconocida en innumerables documentos y textos literarios, como las novelas El alquimista impaciente de Lorenzo Silva, o La hija del caníbal de Rosa Montero, de la que se reproduce el siguiente fragmento:

Por supuesto que en medio de este horror hubo también innumerables casos de increíble heroísmo. Como los 690 jinetes del regimiento de Alcántara, por ejemplo, que cargaron una y otra vez contra el enemigo para proteger la retirada de las tropas. La última carga la hicieron al paso, porque ya ni caballos ni jinetes tenían fuerzas para nada más. Cayó el 90% del regimiento, el mayor porcentaje de bajas que jamás ha tenido una unidad de caballería europea. Cuando el ejército español reconquistó el Rif encontraron los cadáveres del regimiento de Alcántara tal y como murieron, aún en formación de combate.

Gaya Nuño, en su obra Historia del cautivo comenta:

La desbandada es protegida por las cargas de los escuadrones de caballería de Alcántara, las únicas unidades que conservaron conciencia de su deber y contaron con jefes conscientes de su responsabilidad.

Indalecio Prieto, diputado socialista, en octubre de ese mismo año y en el Congreso de los Diputados, dijo:

La retaguardia (en la cual, y quiero salvar una omisión que indeliberadamente cometí), se distinguió, cumpliendo con su deber, la fuerza de caballería de Alcántara.

Después de los acuerdos hispano-franceses de 1912, se había establecido nominalmente el protectorado español sobre parte del territorio marroquí, pero desde el primer momento, varias cabilas no estaban dispuestas a tolerar la injerencia extranjera en sus territorios. Se sucedieron numerosos ataques por parte de los rebeldes rifeños que lograron intranquilizar a toda la población española. En 1920 el general Manuel Fernández Silvestre comenzó una campaña consistente en la conquista y pacificación de los territorios y cabilas hostiles. Todas estas acciones, exitosas a primera vista, no lograron sino incrementar la hostilidad de los rifeños, lo que llevó a las tropas españolas a un peligroso punto agravado por su excesiva dispersión, dado lo extenso del terreno a dominar. Fueron numerosas las advertencias que recibió Silvestre, pero de nada sirvieron. Tras varios ataques a las desguarnecidas posiciones españolas, los rifeños, comandados por Abd El Krim, se dieron cuenta de que su momento había llegado. Conocían de sobra lo precario de la situación. El material estaba obsoleto, el personal era escaso y estaba falto de motivación e instrucción.

En junio la posición de Abarran fue atacada y, con la ayuda de la Policía Indígena, sublevada contra las propias tropas españolas, fue finalmente tomada por los rifeños tras asesinar a toda la guarnición. Inmediatamente, Abd El Krim decidió pasar a la ofensiva, iniciando un ataque sobre Igueriben, que estaba al mando del comandante Benítez y que ya llevaba tiempo sufriendo hostigamiento. Quedó aislada, pudiendo ser abastecida solo por un convoy protegido por el capitán de caballería Cebollino von Lindeman, quien se hizo acreedor de la Laureada de San Fernando. La situación de la posición, sin ayuda, sin munición y, lo que es peor, sin agua, se hizo desesperante, llegando sus heroicos defensores a beber el líquido de las patatas estrujadas, el de las conservas de pimiento y, en la desesperación, incluso colonia, tinta y orina mezclada con azúcar. Tras un intento fallido de socorrer la posición y tras repartir los últimos cartuchos, incendiar el material e inutilizar las piezas de artillería, la guarnición salió a la desesperada, siendo masacrada a las mismas puertas de la posición. Sólo llegaron a Annual 25 supervivientes, de los cuales 16 murieron posteriormente de agotamiento o por beber demasiada agua. Dado su heroísmo en la defensa de Igueriben, les fue concedida al comandante Benítez y al capitán de la Paz Orduña la Laureada de San Fernando.

Dada la gravedad de la situación, el 20 de julio se concentró el Regimiento Cazadores de Alcántara en el campamento de Dar Drius. El 21 de julio participó sin éxito en el intento de auxilio a la posición de Igueriben. El 22 de julio se encontraba el general Silvestre, al mando de unos 3.000 hombres, en la posición de Annual que era duramente hostigada hasta el extremo de que, finalmente se decidió a abandonarla. El Regimiento Alcántara tuvo una actitud ejemplar, intentando poner orden en la desbandada con los poco medios de que disponía, cubriendo los flancos y la retaguardia de la columna, hasta su llegada a Dar Drius. El 23 de julio la desorganización era ya total, muchos oficiales habían abandonado sus puestos y huido a Melilla en los escasos vehículos disponibles. El pánico se había adueñado de las tropas, convirtiendo la retirada en un "sálvese quien pueda". El Alcántara apoyó el abandono de algunas posiciones, llegando a combatir al arma blanca. Nada más alcanzar Dar Drius, el general Navarro ordenó la evacuación de la posición y continuar la retirada hacia la de Batel. Una vez recibida la orden, el teniente coronel Fernando Primo de Rivera se reunió con sus oficiales y les dijo:

La situación, como ustedes verán, es crítica. Ha llegado el momento de sacrificarse por la patria, cumpliendo la sagradísima misión de nuestra arma. Que cada uno ocupe su puesto y cumpla con su deber.

El Alcántara protegió los flancos y la retaguardia de la columna en retirada con constantes cargas sobre el enemigo. Cuando estaba a punto de cruzar el río Igan, la columna sufrió un fuerte ataque de las fuerzas rifeñas allí emboscadas. Al producirse los primeros disparos, el general Navarro ordenó a Primo de Rivera que cargara con sus escuadrones sobre el flanco izquierdo, para conseguir que la columna vadease el río. Primo de Rivera, sabiendo a lo que se enfrentaba arengó a sus jinetes con estas palabras:

¡Soldados! Ha llegado la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos.

Con estas frases, pronunciadas, pistola en mano por Primo de Rivera, comenzó una de las más épicas actuaciones de la caballería española. Los cazadores de Alcántara cargaron hasta cuatro veces contra el enemigo atrincherado, mientras el resto de la columna conseguía atravesar el río. Ante el agotamiento de los caballos, se llego a combatir, primero al paso y después pie a tierra. Ante lo menguado de las fuerzas, hasta los oficiales veterinarios y los jóvenes educandos de banda cargaron y cayeron junto a sus compañeros. De los casi 700 hombres que formaban el regimiento al comenzar el día, solo sobrevivieron el teniente coronel Fernando Primo de Rivera, dos comandantes, algunos oficiales y unos setenta de tropa.

Al finalizar esa jornada, el Regimiento Alcántara había dejado de existir como unidad. Los escasos supervivientes se unieron a la columna en retirada, sufriendo diversa suerte. El teniente coronel falleció en Monte Arruit días después a causa de la gangrena producida al amputársele un brazo sin las medidas higiénicas necesarias, tras serle alcanzado por un proyectil de cañón.

El desastre de Annual sacudió la opinión pública española, opuesta desde un principio a la sangría de soldados conscriptos que estaba provocando la guerra del Rif. Mediante la Real Orden de 4 de agosto de 1921 el vizconde de Eza, ministro de la Guerra, nombró al general Juan Picasso para que investigara en Melilla las causas del desastre. Sin embargo, este se reveló de tal envergadura que el gobierno se vio obligado a dimitir. El rey Alfonso XIII de Borbón encargó formar nuevo Gobierno a Antonio Maura, quien nombró a Juan de la Cierva como ministro de Guerra. Picasso continuó con su investigación que, al serle entregada al Congreso, destapó la gravísima irresponsabilidad de los altos mandos, tanto de la Comandancia como del Alto Comisario de Marruecos, el general Berenguer. Sin embargo, cuando el golpe de Estado del general Primo de Rivera disolvió las Cortes, la gesta del Alcántara fue silenciada.

El rey Juan Carlos I impone la Laureada al Regimiento Alcántara (2012)

Tras la proclamación de la II República se reinició el juicio contradictorio para la concesión de la Laureada de San Fernando, con el siguiente dictamen del juez instructor:

En virtud de estas situaciones donde resplandece de forma brillante la conducta de este regimiento de la que el clamor público y muy especialmente de los residentes en esta plaza que vivieron y sufrieron aquellos días de angustia y que son los más fieles juzgadores de la actuación de este cuerpo hizo ya sus galas juzgándolas sin pasiones como heroicas y definitivas en aquellos sucesos pasándolas a la historia para enaltecer y perdurar las glorias de España y su Ejército y el arma de caballería; el juez que tiene el honor de informar es del parecer que en pocos casos como el presente está tan claro el derecho a tan apreciada recompensa como el del Regimiento de Alcántara, comprendido en el artículo 55 del vigente reglamento. Melilla a 8 de febrero de 1933.

No obstante, el estallido de la Guerra Civil condenaría nuevamente los hechos al olvido, quedando como una deuda pendiente de España a esos heroicos jinetes que lo habían dado todo para defenderla. Resulta especialmente incomprensible que el juicio contradictorio no se reanudase a partir de 1944, cuando el historial del Alcántara fue recuperado por los escuadrones de Regulares que habían quedado de guarnición en Melilla.

Regimiento Alcántara (IV)

Por RO de 1 de octubre de 1921 se dispuso la reorganización del regimiento, que quedó articulado en tres escuadrones de sables y 1 de ametralladoras. La Dirección de Cría Caballar facilitó 15 caballos de oficial y 205 de tropa, por lo que se entiende que el resto hasta 354 se encontraba en Melilla, en manos de los supervivientes.

Una vez acabada la guerra del Rif, por OC de 22 de enero de 1927 (CL 28) se reorganizaron las fuerzas de caballería europea del Ejército de África. Los tres regimientos de cazadores se redujeron a grupo y, aunque conservaron su despliegue territorial, se subordinaron a una única plana mayor que conservó la denominación de Alcántara por ser la más antigua:

En 1930 la plana mayor del Regimiento Cazadores de Alcántara se trasladó a Badajoz donde se fusionó con la del Regimiento Cazadores de Villarrobledo, que desapareció.

Grupo de Autoametralladoras-Cañones

Esta fusión resultó fugaz, pues por OC de 1 de septiembre de 1931 (CL 482) se ordenó la transformación del Regimiento Cazadores de Alcántara en el Grupo de Autoametralladoras-Cañones de la División de Caballería, la primera unidad blindada del arma. Esta unidad se trasladó desde Badajoz a Aranjuez, articulándose en dos escuadrones a cuatro secciones, con un total de 26 AAML Bilbao.

Allí le sorprendió la guerra Civil Española, quedando nuevamente exterminada la unidad al ser atrapada entre dos fuegos cuando intentaba pasarse al bando nacional por el alto del León: las tropas republicanas comprendieron que estaba desertando, mientras que las nacionales pensaron que se trataba de una carga contra ellas.

Grupo de Exploración (IX)

Por OC del 15 de septiembre de 1939 se creó en Larache el Grupo de Exploración y Explotación n.º 9, a partir de algunos escuadrones de las siguientes unidades:

Regimiento Alcántara (V)

Banda de guerra del Alcántara (1960)

Un año después se transformó en Regimiento Mixto n.º 19.

Por Decreto de 21 de diciembre de 1943 se le asignó la denominación de Regimiento Dragones de Alcántara n.º 15 y el historial del Regimiento Cazadores de Vitoria para su custodia.

En 1943 se creó la Brigada de Caballería Mixta de Marruecos, compuesta por las siguientes unidades:

El 5 de junio de 1951 se trasladó a Melilla, siendo relevado en Larache por el Grupo de Caballería Regulares de Tetuán.

Al proclamarse la independencia de Marruecos en 1956, el Alcántara regresó al instituto de cazadores al hacerse cargo del personal europeo y del ganado de los grupos de regulares.

En 1960 la mitad del regimiento pasó a Jaén, transformándose en una agrupación blindada de acuerdo con la reorganización pentómica inspirada en el modelo americano.

Tres años después recuperó la entidad regimiento.

Grupo DOT (IX)

Por la IG 165/142 de 10 de julio de 1965 fue reducido a Grupo Ligero de Caballería DOT, integrándose en la Brigada de Defensa Operativa del Territorio IX. Su historial a partir de esta fecha puede estudiarse en el artículo correspondiente.

Regimiento Alcántara (VI)

Por la IG 165/142 de 10 de julio de 1965 el Grupo Ligero Blindado de Melilla aumentó su plantilla hasta constituir un regimiento ligero acorazado que recuperó el nombre de Alcántara y el número 10 que había correspondido al Regimiento Cazadores de Castillejos, transformado en brigada blindada en 1960 y en el Grupo Ligero de Caballería DOT V en 1965.

En 1974 Alcántara cambió su orgánica por la de un regimiento acorazado, que conserva en la actualidad.

Banderín del ECC 1/10 en Líbano

Al estar encuadrado en la Comandancia General de Melilla, el Alcántara no ha rotado con el resto de regimientos de caballería en las diversas operaciones internacionales en las que ha participado el Ejército de Tierra de España. Con carácter excepcional, lo ha hecho en las ocasiones siguientes:

  • En agosto de 2008 un escuadrón participó en la operación S/K XXI de la OTAN en Kosovo, encuadrado en una agrupación táctica mandada por el coronel jefe del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión. Su objetivo fundamental era el de cumplimentar la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para lo que se integró en la Multinational Task Force West, con cuartel general en la base "España" de Istok.
  • En febrero de 2012 el 1º Escuadrón participó en la operación L/H XVI de la ONU en Líbano, encuadrado en una agrupación táctica mandada por el general 2º jefe de la Comandancia General de Ceuta. Su objetivo fundamental era el de cumplimentar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para lo que se integró en la Multinational Brigade East, con cuartel general en la base "Miguel de Cervantes" de Marjayoun.

Con fecha de 1 de junio de 2012 le fue concedida, finalmente, la Laureada de San Fernando debida a los Cazadores de Alcántara por su heroico sacrificio durante el desastre de Annual[1].

Real Decreto por el que se concede la Cruz Laureada de San Fernando al Regimiento Cazadores de Alcántara 14º de Caballería: "Con objeto de reconocer los heroicos hechos ocurridos entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, cuando el regimiento dio protección al repliegue de las tropas españolas desde sus posiciones en Annual hasta el monte Arruit, gesta en la que fallecieron la mayor parte de sus integrantes: 28 de los 32 oficiales y 523 de los 685 miembros de tropa..."[2]

De acuerdo con la Directiva de Transición 2/2015, que desarrolla el RD 872/2014 "Transformación de las Fuerzas Armadas", el 15 de octubre de 2017 se subordinan sus tres escuadrones a una nueva plana mayor de grupo acorazado, equivalente a la del resto de regimientos peninsulares. El nuevo grupo hereda el nombre del Regimiento Cazadores de Taxdirt, creado en Melilla en 1910 a partir de la sección (luego escuadrón) de cazadores preexistente en dicha plaza desde 1883.

Organización actual

La organización del regimiento viene definida en el MPLTO PB010 (PLMM regimental) que se expone a continuación, y en el MPLTO del grupo correspondiente.

Dependencia

  • Ejército de Tierra de España
    • Fuerza Terrestre
      • Comandancia General de Melilla
        • Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara n.º 10

Estructura

Esprit de corps

Heráldica

Escudo del RC Alcántara
  • Descripción: cruz flordelisada en sinople (verde) sobre campo de plata.
  • Justificación: el verde recuerda el color del peral, que era el símbolo de la orden de san Julián de Pereiro de la que procede la orden de Alcántara. La cruz, copiada de la Orden de Calatrava, se debe a haber asumido la regla del Císter cuando la de san Julián relevó a la de Calatrava en la defensa de la plaza de Alcántara en 1218.

Lema

  • Haec nubila tollunt obstantia sicut sol.
  • Disipa como el sol las nubes a su paso.

Enseñas

Según el Reglamento de 1638, cada escuadrón debía ostentar un estandarte en damasco con las armas reales bordadas en el anverso sobre el aspa de Borgoña, y las propias del cuerpo en el reverso, siendo blanco el del primer escuadrón y azul o carmesí los restantes.

Por Real Orden de 1728 todos los estandartes pasaron a ser encarnados.

Al disolverse la unidad en 1823, su estandarte fue recogido por la Secretaría de Estado de Guerra.

Desde la reorganización de 1824 se redujo el número de estandartes a uno por regimiento.

Por Real Decreto de 13 de octubre de 1843 se dispuso la sustitución de todas las enseñas del Ejército por otras nuevas rojigualdas de 147x147 cm, siendo la franja amarilla doble que las rojas. Llevaban un escudo circular en su centro cuartelado únicamente de Castilla y León, con el escusón de Borbón en su centro, la granada en punta y timbrado por corona real. Iba colocado sobre el cruce de una pequeña aspa roja de Borgoña y rodeado por una inscripción en letras doradas con el nombre del regimiento en la parte superior del escudo y el número e instituto en la inferior.

La Orden de 30 de abril de 1940 dispuso la recuperación del estandarte tradicional rojigualdo, con la franja amarilla doble de ancho. El escudo pasó a ser el de los Reyes Católicos, con el doble de cuarteles. Se conservaron las columnas de Hércules pero se sustituyó la cruz de Borgoña por el águila de san Juan, un yugo y un haz de flechas. El arma y especialidad del regimiento se emplazaron encima del escudo, mientras que el nombre y el número lo hicieron debajo, ambos bordados en letras doradas.

El 20 de octubre de 1982 se ordenó sustituir todos los estandartes por el constitucional, y el escudo del águila por otro cuartelado de Castilla, León, Aragón y Navarra, con la granada en punta y el escusón central de Borbón. Iba timbrado por corona real y con las columnas de Hércules a sus costados. El arma pasó a la parte superior, y el nombre y número del regimiento a la inferior, bordadas ambas inscripciones en negro.

Condecoraciones

Efemérides

Himno

Regimiento Dragones de Alcántara, nuestro canto es para glorificar las hazañas guerreras y victoriosas que ya escritas están en tu historial.

Si, otra vez, se nos reclamara algún día la caballería sabría responder porque es ese arma noble y bravía que al combate se lanza a vencer.

Del viejo Alcántara, de aquellos bravos cazadores, surge el espíritu que derrochamos los Dragones.

Somos jinetes que, en paz o en guerra, no descansaremos, siempre dispuestos para galopar hacia el imperio de nuestro ideal.

Regimiento Dragones de Alcántara, nuestro canto es para glorificar las hazañas guerreras y victoriosas que ya escritas están en tu historial.

Nuestro gozo y nuestro orgullo ensanchan nuestro corazón, porque el apóstol Santiago nos da su santa protección.

Todos nuestros escuadrones derrochan ese patrio amor que simboliza las virtudes del Ejército español.

Que simboliza las virtudes del Ejército español.

Tablas cronológicas

Nomenclatura

FECHA UNIDAD MOTIVO
1656 Tercio de Coraceros de Ennetières Creación
1661 Disolución
1667 Regimiento Coraceros de Ennetières Reorganización
1668 Tercio de Coraceros de Ennetières Entidad
1675 Tercio de Coraceros de Du Puis Jefe
1692 Tercio de Coraceros de Gourdin
1697 Tercio de Caballería de Cecille Instituto, jefe
1704 Regimiento de Caballería Cecille Entidad
1718 Regimiento de Caballería Alcántara Nombre
1803 Regimiento de Caballería Alcántara 7º de Línea Número, instituto
1823 Disolución
1851 Regimiento Lanceros de Alcántara 16º de Caballería Reorganización
1865 Regimiento de Alcántara 2º de Cazadores Número, instituto
1874 Regimiento Cazadores de Alcántara 14º de Caballería Número
1921 Extinción
Regimiento Cazadores de Alcántara 14º de Caballería Reorganización
1931 Grupo de Autoametralladoras-Cañones Entidad, nombre, instituto
1936 Extinción
1939 Grupo de Exploración y Explotación n.º 9 Reorganización
1940 Regimiento Mixto de Caballería n.º 19 Entidad, número, instituto
1943 Regimiento Dragones de Alcántara n.º 15 Nombre, número, instituto
1958 Regimiento Cazadores de Alcántara n.º 15 Instituto
1960 Agrupación Blindada Alcántara n.º 15 Entidad, instituto
1963 Regimiento de Caballería Blindada Alcántara n.º 15 Entidad
1965 Grupo Ligero de Caballería DOT IX Entidad, número, instituto
1986   Disolución
1965 Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Alcántara n.º 10 Asignación
1974 Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara n.º 10 Instituto
2017 Regimiento de Caballería Alcántara n.º 10

Historiales

FECHA ENTREGA RECOGE MOTIVO
1667 Compañía de Coraceros de Ennetières Regimiento de Coraceros de Ennetières Integración
1706 Escuadrón del Regimiento de Caballería de Hartmann Regimiento de Caballería Alcántara
1763 Regimiento de Caballería Brabante
1808 Escuadrones del Regimiento de Caballería Alcántara 7º de Línea Regimiento de Caballería Alcántara II Segregación
1811 Regimiento de Caballería Alcántara II Regimiento de Caballería Alcántara 7º de Línea Integración
Escuadrón Cazadores de Cataluña
1818 Regimiento de Caballería Bailén 1º de Húsares
1844 Regimiento de Caballería Alcántara 7º de Línea Regimiento de Borbón 5º de Caballería Denominación
1851 Regimiento de Caballería Alcántara 3º de Lanceros Regimiento Lanceros de Alcántara 16º de Caballería Historial
1927 Regimiento Cazadores de Vitoria 28º de Caballería Regimiento Cazadores de Alcántara 14º de Caballería Integración
Regimiento Cazadores de Taxdirt 29º de Caballería
1930 Regimiento Cazadores de Villarrobledo 23º de Caballería
1931 Regimiento Cazadores de Alcántara 14º de Caballería Grupo de Autometralladoras-Cañones Transformación
1939 Escuadrón del Tabor de Caballería Regulares de Tetuán 4/1 Grupo de Exploración y Explotación n.º 9 Transformación
Escuadrón del Tabor de Caballería Regulares de Ceuta 4/3
Escuadrón del Tabor de Caballería Regulares de Larache 4/4
1943 Regimiento Cazadores de Alcántara 14º de Caballería Regimiento de Caballería Mixto n.º 19 Historial
Regimiento Cazadores de Vitoria 28º de Caballería
1958 Grupo de Caballería Regulares de Tetuán n.º 1 Regimiento Dragones de Alcántara n.º 15 Integración
Grupo de Caballería Regulares de Melilla n.º 2
1960 Regimiento Cazadores de Alcántara n.º 15 Grupo de Caballería Ligero Blindado Ceuta n.º 1 Segregación
Grupo de Caballería Ligero Blindado Melilla n.º 2
1965 Grupo Ligero de Caballería DOT IX Transformación
RCLAC Alcántara n.º 10 Historial
Grupo de Caballería Regulares de Melilla n.º 2 Historial
1991 Regimiento Cazadores de Vitoria 28º de Caballería Grupo de Caballería Acorazado I/10 Denominación
2017 Regimiento Cazadores de Taxdirt 29º de Caballería

Operaciones

GUERRA AÑO HECHOS DE ARMAS
Guerra Franco-Española 1656 Socorro de Valenciennes
Toma de Calais
Toma de Condé
Toma de Saint Gillain
1657 Socorro de Lille
1658 Derrota de Las Dunas
Guerra de Holanda 1672 Sitio de Charleroi
1673 Defensa de Maastrich
1674 Batalla de Seneffe
1677 Batalla de Monte Cassel
1678 Batalla de Saint Denis
Toma de Naarden
Guerra de la Liga de Augsburgo 1690 Batalla de Fleurus
1691 Acción de Lence
1692 Batalla de Steenkerke
1693 Batalla de Neerwinden
1694 Toma de Dixmunde
Toma de Huy
1695 Recuperación de Namur
Guerra de Sucesión Española 1707 Acción de Santé
Recuperación de Brujas
1708 Derrota de Oudenaarde
1709 Batalla de Malplaquet
1714 Acción de Igualada
Toma de Barcelona
Guerra de los Siete Años 1762 Toma de Almeida
Toma de Braganza
Toma de Chaves
Segunda guerra Borbón-Otomana 1775 Expedición de Argel
Guerra de la Primera Coalición 1793 Acción de La Sangre
Acción de San Genís
Acción de Treserres
Batalla de Bañolas
Toma de Colliure
Toma de Port Vendres
Toma de San Telmo
1795 Acción de Besalú
Guerra de las Naranjas 1801 Toma de Arrónchez
Toma de Campo Maior
Toma de Flor da Rosa
Guerra de la Cuarta Coalición 1807 Toma de Cascaes
Guerra de Independencia Española 1808 Acción de Somosierra
1809 Acción de Arenas del Rey
Acción de Cuesta del Madero
Batalla de Almonacid
Batalla de Aranjuez
Batalla de Medellín
Batalla de Ocaña
Toma de Ampurias
1810 Acción de Armenteros
Batalla de Vich
1811 Acción de Arenys de Mar
Acción de San Lorenzo de Muga
Acción de Sierra de Puigventós
Acción de Tarragona
Batalla de Murviedro
Batalla de Valls
Socorro de Figueras
1812 Defensa de Valencia
Pronunciamientos revolucionarios 1866 Acción de Bruch
Acción de Premiat
Acción de Torrellas
1869 Acción de Balaguer
Acción de Martorell
Acción de Plá de Cabra
Acción de Villa de Caballs
Tercera guerra Carlista 1873 Acción de Auguet
Acción de Caldes de Montbui
Acción de Capdevano
Acción de Castellfullit de la Roca
Paso de Congost
Acción de Prats de Llusanés
Acción de San Celoní
Acción de Savallá del Condado
Acción de Sierra de la Granota
Acción de Tortellá
Acción de Vidrá
1874 Acción de Gracia
Acción de Llerena
Acción de Sarriá de Ter
Defensa de Vich
1875 Acción de Bruch
Acción de Grau
Acción de Molins del Rey
Acción de San Martín de La Roca
Acción de San Pedro de Torelló
Acción de San Salvador de Breda
Acción de Santa Coloma de Farnés
Acción de Santa Lucía
Acción de Vera de Bidasoa
Toma de Alto del Centinela
Toma de Olot
Toma de Seo de Urgel
1876 Acción de Peña Plata
Guerra de Independencia Cubana 1896
Guerra del Rif 1920 Acción de Ain Kert
1921 Toma de Acib de Midar
Acción de Bu Hafora
Acción de Buxda
Acción de Reyen
Acción de Tahuima
Acción de Tasaren
Acción de Tikermin
Acción de Tistutin
Acción de Uestra
Acción de Yebel Udia
Acción de Zarrera
Acción de Zoco el Tzenin
Toma de Cheif
Toma de Haman
Toma de Jamani
Toma de Tafersit
Socorro de Igueriben
Retirada de Dar Drius
Acción del río Igan
Defensa de Monte Arruit
Guerra Civil Española 1936 Acción del Puerto del León

Guarniciones

INICIO FIN GUARNICIÓN DEPENDENCIA
1656 1661 Países Bajos Ejército de los Países Bajos
1667 1710
1710 1714 Cataluña
1714 Valencia
1762 1762 Portugal
1786 Loja CG Costa de Granada
1801 1801 Portugal Ejército de Extremadura
1801 1808 San Roque Ejército de Andalucía
1807 1808 Portugal
1809 Uclés Ejército de Extremadura
1809 1810 Murcia Ejército de Murcia
1813 1815 2º Ejército
1815 1816 Córdoba
1816 Granada
1823 Don Benito
1851 1853 Alcalá de Henares
1853 1855 Vicálvaro
1855 1859 Sevilla
1859 1861 Madrid
1861 1862 Ciudad Real
1862 1863 Alcalá de Henares
1863 1864 Madrid
1864 1865 Vitoria
1865 1869 Zaragoza
1869 1872 Barcelona
1872 1876 Gerona Ejército de Cataluña
1876 1877 Navarra Ejército de la Derecha
1877 1878 Reus
1878 1879 Lérida
1879 1893 Barcelona
1893 1896 DI 1 CE 4
1896 1899 Reus Brigada de Caballería CE 4
1899 1917 Valencia DI 6 RM 3
1917 1927 Melilla Comandancia General de Melilla
1927 1930 Ceuta Comandancia General de Ceuta
1930 1931 Badajoz Brigada de Caballería 8 CE 2
1931 1936 Aranjuez División de Caballería
1939 1943 Larache CE 9
1943 1959 Melilla Brigada de Caballería Mixta de Marruecos
1959 1960 Jaén Brigada de Caballería n.º 2
1960 1965 DI 91
1965 Melilla Comandancia General de Melilla

Jefes

INICIO FIN JEFE
1656 1676 Jean François de Ennetières
1676 1692 Nicolas Richard Dupuis
1692 1697 Philip Gourdin
1697 1704 Alexander Cecille I
1704 Alexander Cecille II
1768 Tomás de Sarabia
1788 Marqués de Castel dos Rius

Referencias

Notas

Bibliografía

  • Fuentes primarias del Ministerio:
    • Estado militar de España. 1768-1873.
    • Colección legislativa. 1810-1984.
    • Anuario militar de España. 1891-1936.
    • Diario Oficial del Ejército. 1939-1976.
    • Boletín Oficial de Defensa. 1978-hoy.
  • Albi de la Cuesta et al. La caballería española: un eco de clarines. Tabapress. 1992.
  • Bellido Andreu, Antonio. El Alcántara en la retirada de Annual: La Laureada debida. Ministerio de Defensa. 2005.
  • Clonard, conde de. Historia orgánica de las armas de infantería y caballería españolas. D.B. González. 1851-1859.
  • Gil Álvaro, Antonio. Glorias de la caballería española. París Valencia. 1894.
  • Gómez Ruiz, Manuel y Vicente Alonso Juanola. El Ejército de los Borbones. Ministerio de Defensa. 1989-2009.
  • Mando de Adiestramiento y Doctrina. Módulos de planeamiento. Ministerio de Defensa. 2015.
  • Martínez de Merlo, Jesús y Juan Álvarez Abeilhé. Ministerio de Defensa.
    • Heráldica y orgánica de la infantería y la caballería en el siglo XX. 2013.
    • Heráldica y orgánica de los reales ejércitos. 2015.
  • Repollés, Julio. Actuación del Regimiento Alcántara en Melilla (1921). Ministerio de Defensa. 1967.
  • Sánchez Martín, Juan Luis. "Los regimientos de caballería en la guerra de Sucesión". Researching & Dragona n.º 6. Autor. 1998.
  • Sotto Montes, Joaquín de. Síntesis histórica de la caballería española. Escelier. 1968.
  • Varios autores. Extracto del historial del Regimiento de Caballería Alcántara n.º 10. Ministerio de Defensa. 2016.