Campaña de María de Hungría

De Caballipedia
(Redirigido desde «Rebelión de Gante»)
Saltar a: navegación, buscar

1536

Cuando estalla la guerra de Picardía, María de Austria, hermana de Carlos V y gobernadora de los Países Bajos, consiguió que los Estados Generales aprobaran una ayuda de dos millones de florines para hacer frente a la proyectada invasión de Francia. La ciudad de Gante se negó a contribuir alegando antiguos privilegios, por lo que María ordenó encerrar a los caudillos.

1537

En agosto de 1537 los ganteses envían al síndico Lebuyno Blommio a Bruselas con la petición de que María liberase a sus conciudadanos. Esta consultó con los Estados Generales, quienes le dieron la razón.

1538

Enterado Carlos I de lo sucedido, ordena a Gante que cumpla con el requerimiento. Los ganteses ofrecieron alistar un número de soldados en lugar de pagar pero el emperador lo rechazó. En respuesta, los ganteses se levantaron en armas, mataron a los recaudadores, destituyeron a las autoridades reales y enviaron emisarios al rey de Francia, ofreciéndole la corona de Flandes a cambio de su apoyo.

1539

El emperador recibe la noticia estando en las cortes de Toledo de 1539. Inmediatamente escribe a Francisco solicitándole permiso para atravesar su reino, pues no hacía tiempo para viajar por mar. Francisco accede encantado y Carlos rechaza los rehenes reales que aquel le ofreció pues le bastaba con su palabra.

El emperador emprende la marcha el 11 de noviembre, escoltado por Alba, Luis de Ávila, otros 18 caballeros de su corte, 4.000 alemanes y 600 lanzas. El 25 pasa a Francia por Fuenterrabía, siendo recibido por el duque Carlos de Orleáns que le sirve de escolta.

1540

En enero de 1540 llega el emperador a Amboise, donde el rey le hace un solemne recibimiento y le entrega las llaves de Gante que le habían hecho llegar sus habitantes. De allí pasaron ambos a Bloise, Orleáns, Fointenebleau y, finalmente, París. Tras ser agasajado durante una semana dejó la capital escoltado por la reina, el delfín, el duque de Orleáns y otros grandes señores. El 21 de enero entran en Valenciennes, donde reposa algunos días junto a los príncipes y el condestable. En Cambrai se vuelven todos y es recibido por la reina María, quien le acompaña a Bruselas. Allí descansará dos meses a la espera de su corte.

El 24 de febrero entró en Gante espada en mano y escoltado por 12.000 infantes alemanes que habían acompañado al rey Fernando y 1.500 caballos borgoñones que habían llegado con María. Inmediatamente, Carlos ordenó cerrar las puertas de la ciudad e iniciar un juicio sumarísimo que concluyó a finales de abril. Ejecutó a 26 de los cabecillas rebeldes, hizo humillarse a sus pies a los nobles a los que confiscó sus haciendas, prohibió las asociaciones e instauró un nuevo impuesto para que fueran los propios ganteses quienes costearan a la guarnición de una nueva fortaleza que ordenó levantar. Desde allí, recorre todos los Países Bajos y Lorena, pasando después a Ratisbona, donde permanece durante cinco meses.

Durante su estancia, recibió la visita de Montmoranci y del cardenal de Lorena, que le requirieron la entrega del ducado de Milán. El emperador lo rechazó y ofreció a cambio la mano de su hija para el duque de Orléans, entregándoles como dote el condado de Flandes que elevaría a la categoría de reino. Mas el rey de Francia rechazó esta propuesta. También recibe el emperador varias embajadas de los príncipes luteranos, a quienes convoca a la dieta de Worms.

El 13 de mayo salió Fernando para Austria y el emperador hacia Bruselas, desde donde visitó Holanda y Zelanda escoltado por los 12.000 alemanes que le aguardaban en Gante.

1541

En 1541, el duque Guillermo de Cleves, Julich y Güeldres, había renegado del emperador y emparentado con el rey de Francia al casar con su sobrina de 13 años, la reina exiliada de Navarra Juana de Albret, a quien Montmorency hubo de llevar a la fuerza y azotada al altar.

Al conocer la noticia de la derrota de Argel y considerar que las fuerzas imperiales estaban sumamente mermadas, el 24 de mayo de 1541 el rey de Francia decide reiniciar la guerra en varios frentes:

  • Guillermo Belayo en el Piamonte;
  • Antonio de Borbón en Artois;
  • Martin van Rosem y el duque de Cleves en Brabante;
  • El duque de Orleáns en Luxemburgo;
  • El delfín Enrique en Cataluña.

Además, ofrece ricos presentes al sultán para que interviniese a su favor, algo que no consiguió del resto de monarcas cristianos, gastando en estas embajadas un año y grandes sumas de dinero. Como el propio Montmorency se opone a la ruptura de la tregua que tantas vidas había costado, Francisco le arrebata el cargo de condestable y sus posesiones.

1542

Cleves reúne 12.000 infantes y 1.500 caballos, cuyo mando encomienda a Martin de Rosem, noble de Güeldres. Se ve reforzado por la banda de 500 caballos negros que envía el rey de Dinamarca.

A fin de pasar el río Mosa, Cleves engaña al obispo de Lieja argumentando que iba a reunirse con su esposa. Sospechando sus verdaderas intenciones, el obispo le niega el paso y levanta a todos sus nobles y campesinos para obstaculizar el paso de Cleves. Este consigue atravesarlo y llega ante los muros de Amberes, guarnecida por Cornelio Espanga.

El 24 de julio el príncipe de Orange, Renato de Nassau, sale de Breda en dirección a Amberes pero es emboscado en Brescoto por Rosem. Aunque consigue escapar a Amberes con la caballería y parte de la infantería, aunque 2.000 bisoños prefieren rendirse. Su pérdida se ve parcialmente compensada con la llegada a la plaza de 1.000 flamencos. Incluso los numerosos mercaderes portugueses, italianos, alemanes e ingleses que allí había toman sus armas contra los sitiadores.

Viéndose impotente para rendir una plaza tan grande y bien fortificada, el 27 de julio Rosem levanta el campo y arrasa cuantas tierras de Namur atraviesa en dirección a Luxemburgo. Al llegar a Lovaina encuentran que esta plaza ya había sido guarnecida por la reina María, pero sus 500 soldados huyeron a la vista del ejército de Cleves, quedando su defensa en manos de los universitarios.

Por su parte, Luxemburgo cae fácilmente en poder del duque de Orleáns, cuyo ejército sumaba 6.000 franceses, 12.000 alemanes y 3.000 caballos, ya que la guerra en Brabante impide a la reina María enviar refuerzos. Allí deja como gobernador al duque de Guise con una fuerte guarnición y despide al resto de este ejército y al de Rosem, que se había reunido con él.

Aún no había comunicado Orleáns estas nuevas a su padre cuando Orange recupera Luxemburgo y el resto de plazas de Brabante, cercando a Guisa en Iubosio. En octubre, se lanza contra Cleves.

Simultáneamente, el duque de Vendôme, gobernador de Picardía, toma Teruane y Lille, y quema toda la comarca de Artois. Tras esto, retorna a Picardía y pone a sus soldados en los presidios.

En octubre la reina María envía a Orange contra Güeldres, pagando al duque de Cleves con la misma moneda que había empleado en Brabante. A finales de diciembre este se concierta con el duque de Sajonia y otros príncipes luteranos y recupera todas las plazas que le habían sido arrebatadas. Fortifica Dura y deja allí una gran guarnición.

1543

El 20 de julio de 1543 llega el emperador a Spira procedente de Génova. Allí convoca la dieta imperial para conseguir que todos los príncipes levantaran tropas contra el duque de Cleves. Paralelamente, envía a Pedro de Guzmán y sus 3.000 bisoños españoles a Flandes quienes son recibidos con hostilidad al haberse difundido el bulo de que el emperador había muerto en Argel.

El 15 de agosto Carlos se reúne en Bonn con el virrey de Sicilia, Hernando de Gonzaga, a quien nombra capitán general del ejército de Flandes. Este consta de 4.000 españoles (Sande y Vargas), 15.000 alemanes altos, 4.000 italianos (Camillo Colona y Antonio Doria), 2.000 lanzas, 800 jinetes (Ferrara) y 400 guardias reales. Nombra maestre de campo general a Stefano Colonna; general de la artillería, a Giovanni Jacobo de Médici y general de la caballería a Francisco Aristino, hermano del duque de Ferrera.

El 22 llegan a Düren, primera plaza del duque de Cleves, defendida por Gerardo Vlatero con 2.000 soldados que emboscaron a los caballos ligeros italianos, matando a Huberto de Mantua. Carlos envía una trompeta, pero Vlatero se niega a rendirse. Al día siguiente llega el ejército del príncipe de Orange, con 8.000 alemanes bajos, 2.000 borgoñones y 500 grisones. Como traen la noticia de que Martin van Rosem viene en socorro de la plaza, se aprestan a dar la batería, que dura toda la noche pero con escasos resultados. Al amanecer del 24 fracasa un primer asalto por la descoordinación entre españoles e italianos. Carlos ordena el asalto a los alemanes, lo que enardece aún más a los españoles y en un segundo asalto consiguen entrar en la plaza, donde apenas perdonan a 300 de los 2.000 defensores. La plaza se da al saqueo y, posteriormente, los alemanes la incendian envidiosos de no poder acceder al botín. El clima y la carencia de medicinas eficaces hizo que la mayoría de los españoles heridos falleciesen pocos días después, sumando unos 350.

Tras dejar allí una guarnición de 1.000 alemanes, el campo imperial pasa a Julich, capital del ducado, cuya guarnición se rinde sin esperar a la batería ante las noticias llegadas de Düren. Quedan allí 2.000 borgoñones y el resto pasa a Roermund, donde se recupera la artillería que había perdido Orange en el choque contra Guillermo de Cleves. Este vino a postrarse a los pies del emperador cuando se hallaba cercando Banalo el 13 de septiembre, al verse abandonado por Francisco I y no tener dinero para pagar a sus tropas.

El emperador no solo le perdonó, sino que consistió que casara con su sobrina María de Austria, tras anular el primer matrimonio con Juana de Albret quien casaría así con Antonio de Borbón.

Referencias

Notas


Bibliografía

  • García Cereceda, Martín. Tratado de las campañas y otros acontecimientos de los ejércitos del emperador Carlos V. Sociedad de Bibliófilos Españoles. 1546/1873
  • Sandoval, Prudencio. Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V. Geronymo Verdussen. 1614/1681.