Primera campaña de Picardía

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

1536

A fin de abrir un segundo frente que distraiga fuerzas francesas de la frontera piamontesa, el emperador ordena al conde de Nassau que entre en Francia desde Flandes con 20.000 infantes y 1.000 caballos. Toman Braya y Guise, matando a cuantos defienden sus fortalezas. A continuación sitian Perona, lo que produce un gran espanto en la vecina París. Simultáneamente, la reina María de Hungría, gobernadora de los Países Bajos, toma Terouane.

1537

El 1 de febrero Francisco I envía socorro a Terouane. En marzo llega Aníbal de la Novelara con 1.200 caballos y mucha gente de a pie con bastimentos y munición, acompañado de caballeros de San Juan franceses, italianos y albaneses. Al conocer la noticia, el conde Reusio les plantea una emboscada pero fracasa y aquellos pueden entrar en la plaza.

Francisco nombra condestable de Francia a Anne de Montmorency y lo envía con un ejército de 25.000 hombres a Picardía. Este comienza por sitiar Hesdin, defendida por Samsonio, señor de Borbeso, con 500 infantes. Estos resisten valientemente una batería y el asalto posterior pero finalmente tienen que rendirse. Desde allí, Montmorency toma Saint Paul, Lille y Venancia. Hecho esto, Francisco despide el ejército en Dortlan, exceptuando a 8.000 alemanes del conde de Furstemberg que puso en Dortlan.

En junio el conde de Bura, capitán general del ejército de Flandes, sitia Saint Paul con 15.000 tudescos, 8.000 valones y 8.000 caballos flamencos. La guarnición se niega a rendirse hasta que consiguieran rendir Perona. Esto enfureció a los imperiales, que lanzan un potente asalto y masacran a la guarnición (4.500) y a muchos ciudadanos incluidos mujeres, ancianos y niños.

Al conocer la noticia del asedio, Francisco envía a Montmorency con el delfín, pero no llegan a tiempo por lo que deciden socorrer Terouane con 26.000 infantes, 1.600 lanzas y 2.000 jinetes, reclutando, por el camino, otros 4.000 herejes procedentes de la guerra de Dinamarca. Aníbal parte desde Hesdin para reforzarlos pero son acometidos por la caballería de Bura y aquel es apresado junto a otros nobles franceses.

El 31 de julio se pacta una tregua de tres meses entre el delfín y la reina María de Austria.

Referencias

Notas

Bibliografía

  • Sandoval, Prudencio: Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V. Geronymo Verdussen. 1614/1681.