Primera campaña Anglo-Española

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

Felipe II de Habsburgo planea invadir Inglaterra para poner fin a las actividades de sus corsarios sobre la flota de Indias. La Armada debía atravesar el canal de la Mancha y embarcar a los tercios en Calais, sin embargo el hostigamiento de la flota británica y el mal tiempo impiden el encuentro, por lo que la Invencible debe retornar a España circunnavegando las islas británicas.

1588

Con ocasión de la empresa de Inglaterra, la Armada se concentró en Lisboa y se articuló en cinco escuadras, cada una de ellas con un tercio embarcado. Además de los de Nápoles IV y parte del Sicilia IV al mando de su SGM, se organizan los de Francisco de Toledo, Agustín Mejía, Nicolás Isla. Un sexto al mando de Juan del Águila permaneció en Santander como reserva a la espera de una segunda fase que nunca se produjo.

La combinación de mala suerte, pésima meteorología e incapacidad de mando condujo al desastre. Los tercios de Flandes nunca fueron embarcados y la Armada debió regresar a España rodeando las islas británicas. Se produjeron numerosos naufragios y el tercio de Nápoles fue masacrado en Irlanda.

El tercio de Mejía pasó a los Países Bajos, donde sería reformado en 1596. El del Águila sería destinado a Bretaña, desde donde realizaría varias incursiones a Inglaterra hasta ser capturado en Irlanda tras la batalla de Kinshale (1602). Solo el de Toledo tendría continuidad, convirtiéndose en el Tercio Viejo de Armada.


1590

Se reorganiza el tercio de Nápoles V a partir de catorce compañías destinadas en Portugal que habían participado en la empresa de Inglaterra al mando de Luis Enríquez Manrique.