Plantillas de Carlos II

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

Muestra de 1672

Sotto Montes[1] reprodujo una relación copiada de otra sin fecha del conde de Clonard[2] y la atribuyó erróneamente a la reforma del ejército de los Países Bajos tras la aplicación del reglamento de 7 de marzo de 1649:

TERCIOS ESPAÑOLES TERCIOS VALONES REGIMIENTOS ALEMANES
1 Barón de San Juan Barón de Boulers Príncipe de Salm
2 Eugenio Ulloa Barón de Courriers Duque de Holstein
3 Antonio Pimentel Conde de Baudemont Conde de Waldemburg
4 Antonio de Leyba Conde de Chaimay Conde de Egmond
5 Francisco Cardona Conde de Reux Marqués de Morbeck
6 Antonio Javier Conde de La Motterie Caballero de Beaudemont
7 Nicolás Sarmiento Conde de Romrée Caballero de Horisbeck
8 Antonio del Valle Mario Gayaffa  
9   Caballero Donnetiers  
10   Caballero Gavelins  
11   Caballero Merode  
12   Caballero Desfeaux  
13   Caballero Huby  

A continuación[3] expone otra relación con la supuesta división en brigadas de estas unidades por orden del conde de Monterrey, que no sería nombrado gobernador de Flandes hasta 1670. Entre paréntesis se incluye su equivalencia con la tabla anterior.

BRIGADA CORONEL BRIGADA CORONEL
1 Gavelins (V-10) 6 Desfeaux (V-12)
1 San Juan (E-1) 6 Sarmiento (E-7)
2 Gayaffa (V-8) 7 Chimay (V-4)
2 Boulers (V-1) 7 Huby (V-13)
2 Ulloa (E-2) 7 Motterie (V-6)
3 Javier (E-6) 8 Waldemburg (A-3)
3 Del Valle (E-8) 8 Egmond (A-4)
4 Romrée (V-7) 8 Salm (A-1)
4 Lietberg (Falta) 9 Holstein (A-2)
4 Leyba (E-4) 9 Baudemont (A-6)
5 Courriers (V-2) 9 Morbeck (A-5)
5 Baudemont (V-3)    
5 Merode (V-11)    

A esta fuerza habría que sumar, según Sotto, los tercios de coraceros de Wesnael, Donnetiers, Pimentel y Reux, además del Horisbeck que, en unión de 2 compañías del Tercio de Coraceros de Cardona y otras 2 de dragones, habrían pasado a guarnecer distintas plazas flamencas.

Pues bien, ya a simple vista, puede comprobarse que la tabla de Sotto no puede corresponderse con la muestra de 1649, ya que el primer tercio que aparece es el de San Juan (en realidad, barón de Saint Jean), que fue creado en 1670. Tampoco aparecen los tercios de Lietberg o Wesnael, que sí lo hacen en la posterior.

Las unidades son las mismas en ambas tablas, con la excepción del Tercio de Coraceros de Litberghe, no incluido en la primera relación del conde de Clonard aunque existía desde 1667. Quizás lo pasara por alto, porque no cabe duda de que debió tomarla de algún documento original, aunque cometiera algunos errores de trascripción que Sotto repitió impenitentemente.

El Tercio de Coraceros de Wezemaal tampoco figura como tal en la primera, pero ello se debe a que ese año se había producido el relevo de su jefe por el príncipe de Chimay, encontrándose repetido en la segunda. Todo ello, junto al anacronismo de las brigadas que, como se ha visto, no se crean en 1649 sino en 1673, hace sospechar que quizás el conde de Clonard no hiciera otra cosa que aderezar la relación anterior sin basarse en nuevas fuentes.

La tabla que sigue, y cuyo original se encuentra en Simancas, corresponde a la muestra pasada en los Países Bajos en 1672. En lugar de distinguir entre soldados montados y desmontados, lo hace por su nivel de sueldo ya que los oficiales reformados, aun sirviendo como soldados percibían algo más de la mitad del sueldo correspondiente a su grado. Estas columnas tienen un marcado interés táctico, ya que permiten evaluar la fuerza, capacidad operativa e incluso la experiencia de los cuadros (directamente proporcional al número de reformados). No obstante, no debe olvidarse que, en su momento, los móviles eran puramente administrativos, no solo por la diferencia de sueldos entre soldados u oficiales reformados, sino también en relación al "utensilio" (prest de paja y cebada) pagado a quien tenía que mantener a su caballo.

UNIDAD CÍAS. OF. REF. TROPA TOTAL
Corazas del gobernador 1 13 31 84 128
Lanzas del gobernador 1 13 31 84 128
Arcabuces del gobernador 1 13 31 84 128
General de la caballería 1 11 26 93 130
TG Antonio Agurto 1 10 18 70 98
TG Francisco Marcos 1 10 1 79 90
Compañías de guardias 6 70 138 494 702
E-2 Eugenio López de Ulloa 4 40 19 180 239
E-3 Antonio Pimentel 1 7 2 74 83
E-4 Bernardo Salinas 3 32 12 135 179
E-5 Francisco Cardona 1 8 4 83 95
E-6 Antonio Javier 5 51 25 73 149
E-7 Bernardino Sarmiento 5 51 19 225 295
E-8 Antonio del Valle 5 52 21 225 298
V-13 Diego de Rada 4 41 15 180 236
8 Tercios españoles 28 282 117 1.175 1.574
V-1 Barón de Boulers 3 32 10 135 177
V-2 Barón de Courrières 4 40 16 180 236
V-3 Señor de Audemont 4 41 2 186 229
V-4 Barón de Wezemaal 4 40 13 164 217
V-5 Conde de Roeulx 2 21 5 91 117
V-7 Barón de Mirecourt 4 41 19 180 240
V-9 Jean François d'Ennetières 4 41 20 180 241
V-10 Señor de Gavelens 5 49 15 225 289
V-11 Conde de Mérode-Montfort 4 41 14 180 235
V-12 Señor de Feux 5 51 17 225 293
Barón de Litberghe* 4 41 12 180 233
Barón de Quincy* 4 39 22 180 241
Señor de Lumbres* 4 37 23 225 285
13 Tercios valones 51 514 188 2.331 3.033
E-1 Barón de Saint Jean 5 51 26 225 302
1 Tercios borgoñones 5 51 26 225 302
V-8 Mario Caraffa 7 72 24 315 411
1 Tercios italianos 7 72 24 315 411
A-1 Príncipe de Salm 5 79 15 225 319
A-2 Duque de Holstein 7 121 18 315 454
A-3 Conde de Waldenburg 4 43 10 180 233
A-4 Conde de Egmont 3 30 6 135 171
A-5 Marqués de Baden 6 96 13 270 379
A-6 Príncipe de Vaudemont 6 100 41 270 411
A-7 Barón de Holsbeecke 5 68 11 225 304
7 Regimientos alemanes 36 537 114 1.620 2.271
Mathias Hajder* 4 50 14 180 244
1 Regimientos croatas 4 50 14 180 244
Nicolas Richard Dupuis* 15 165 7 748 920
1 Regimientos de dragones 15 165 7 748 920
32 TOTAL GENERAL 152 1.741 628 7.088 9.457

Comparando la muestra de 1672 y la tabla de Sotto, datada en 1673 pueden observarse las siguientes diferencias:

  • Caballería española: se mantiene el mismo número de unidades (8), aunque hay dos intercambiadas (E1, V13).
  1. El Tercio de Coraceros de Saint Jean (no San Juan) estaba integrado por borgoñones, no españoles.
  2. El Tercio de Coraceros de Ulloa coincide en ambas muestras.
  3. El Tercio de Coraceros de Pimentel coincide en ambas muestras.
  4. Antonio Leiva (no Leyba) había sucedido en el Tercio de Coraceros de Salinas.
  5. El Tercio de Coraceros de Cardona lo traspone con el del barón de Wezemaal, que había sucedido en el príncipe de Chimay y está, por tanto, repetido.
  6. El Tercio de Coraceros de Wacant (ahora de Antonio Javier) coincide en ambas muestras.
  7. Sarmiento se llamaba Bernardino y no Antonio.
  8. El Tercio de Coraceros de Valle coincide en ambas muestras.
  • Caballería valona: incluye 13 unidades, pero falla en 3 (V6, V8, V13).
  1. El Tercio de Coraceros de Boulers coincide en ambas muestras.
  2. El Tercio de Coraceros de Courrières (no Courriers) coincide en ambas muestras.
  3. El Baudemont valón es, en realidad, el señor de Audemont (no confundir con A6).
  4. El príncipe de Chimay (no Chaimay) había sucedido al fallecido barón de Wezemaal (no Wesnael).
  5. El Tercio de Coraceros de Roeulx (no Reux) coincide en ambas muestras.
  6. El Tercio de Coraceros de Motterie se formó en el invierno de 1673.
  7. El conde de Romrée había sucedido al barón de Mirecourt.
  8. El Tercio de Coraceros de Caraffa (no Gayaffa), está formado por italianos.
  9. El Tercio de Coraceros de Ennetières (no Donnetiers) coincide en ambas muestras.
  10. El Tercio de Coraceros de Gavelens (no Gavelins) coincide en ambas muestras.
  11. El Tercio de Coraceros de Mérode (no Merode) coincide en ambas muestras.
  12. El Tercio de Coraceros de Feux (no Desfeaux) coincide en ambas muestras.
  13. El señor de Huby había sucedido a Diego de Rada, pero su tercio era español y no valón.
  • Caballería alemana: se mantiene el mismo número de unidades (7).
  1. El Regimiento Coraceros de Salm coincide en ambas muestras.
  2. El Regimiento Coraceros de Holstein coincide en ambas muestras.
  3. El Regimiento Coraceros de Waldenburg (no Waldemburg) coincide en ambas muestras.
  4. El Regimiento Coraceros de Egmont (no Egmond) coincide en ambas muestras.
  5. El marqués de Morbecque había sucedido en el Regimiento Coraceros de Baden (quien pasó a mandar otro de infantería).
  6. El Baudemont alemán es, en realidad, el príncipe de Vaudemont (no confundir con V3).
  7. El Regimiento Coraceros de Holsbeecke (no Horisbeck) coincide en ambas muestras.
  1. Ignora al Regimiento Coraceros de Hajder, que servía, al menos, desde 1649.
  1. Ignora al Tercio Dragones de Dupuis (15 compañías).

Por otra parte, el Tercio de Coraceros de Feux, originariamente valón, sería puesto al pie de corazas españolas en 1673 por lo que, en realidad, ascenderían a 9.

Afortunadamente, la época de ambas relaciones está muy bien cubierta documentalmente en Simancas, gracias a lo cual pudo Juan Luis Sánchez datarlas hacia el otoño de 1673: aún consta el Tercio de Coraceros de Wacant al mando de Antonio Javier, quien moriría de las heridas recibidas en la batalla de Seneffe (11/08/1674) y sería sucedido ese año por Antonio de Jáuregui.

Las diferencias se concretan en los tercios de Quincy, Litberghe y señor de Lumbres. Los dos primeros se habían levantado en 1649, y desactivado entre 1661 y 1667, mientras que el tercero se organizó en 1672. Los tres servirían bastantes años y el de Quincy se convertiría, al correr del tiempo, en el Regimiento de Caballería Farnesio. ¿Por qué entonces no constan en la relación de Clonard, que debió copiarla en el archivo de Simancas?

La explicación estriba en la propia finalidad administrativa de aquellas revistas. El rey de España las ordenaba confeccionar para saber el coste de los ejércitos que él pagaba, pero había una fracción en el de los Países Bajos que costeaba su propia Jefatura de Finanzas con los impuestos que allí se recaudaban y que comprendían:

Mientras que las listas de revista de las fuerzas costeadas por el rey se conservan en el archivo de Simancas, los justificantes de lo pagado por la administración local se conservan actualmente en los archivos generales del reino de Bélgica en Bruselas, siendo raras las ocasiones en que se enviaban copias de los mismos a la metrópoli. El presupuesto de la Jefatura de Finanzas se fijaba anualmente y era objeto de arduas negociaciones, cambiando frecuentemente la cuantía y el destino de los fondos. Como además dicha Jefatura desglosaba todos sus pagos por provincias y ciudades, resultaba realmente complicado reconstruir los pagos de grandes unidades, generalmente alojadas en diferentes lugares. Es muy posible que en 1672, el año en que se declara la guerra de Holanda, estuvieran a su cargo los 3 tercios arriba mencionados: Litberghe, Quincy y Lumbres, quedando así justificada su ausencia de las listas del rey.

Muestra de 1688

Cada trozo peninsular se compone de 8 compañías con la siguiente composición:

CADA COMPAÑÍA PLAZAS PLANA MAYOR PLAZAS
Capitán 1 Comisario general (con cía.) 0
Teniente 1 Ayudante 1
Alférez 1 Furriel mayor 1
Sargento 2 Ayudante de furriel mayor 1
Cabo 4 Capitán barrichel de campaña 1
Trompeta (tambor en dragones) 1 Cirujano mayor 1
Soldado 50    
Subtotal 60 Subtotal 5
8 COMPAÑÍAS 460 TOTAL TROZO 465

Las compañías de guardias tienen el doble de soldados, alcanzando las 100 plazas.

Muestra de 1697

UNIDAD CÍAS. OF. REF. TROPA TOTAL
Arcabuces gobernador 1 9 15 135 159
Lanzas del gobernador 1 9 30 127 166
Corazas del gobernador de armas 1 9 25 129 163
Corazas del general de la caballería 1 7 10 85 102
Corazas del TG de caballería I 1 8 0 99 107
Corazas del TG de caballería II 1 8 10 58 76
Corazas del TG de caballería III 1 7 15 90 112
Compañías de guardias (0.7) 7 57 105 723 885
Joseph Peñalosa 7 42 10 144 196
Francisco de la Puente 7 44 7 105 156
Marqués de Cropani 6 38 22 119 179
Conde de Ribaucourt 7 41 15 140 196
Tercios españoles (4) 27 165 54 508 727
Manuel Fraula 6 39 7 105 151
Tercios italianos (1) 6 39 7 105 151
Barón de Noirmont 7 44 11 138 193
Alexander de Bay 6 39 20 106 165
Tercios borgoñones (2) 13 83 31 244 358
Ignace de Fourneau 7 44 10 128 182
Philippe Gourdin 6 37 7 107 151
Philippe de Berghes 6 38 8 79 125
Tercios valones (3) 19 119 25 314 458
Domenico Gaetano 7 57 9 156 222
Niklaus Hartmann 6 54 18 91 163
Marqués de Avesse 7 60 18 140 218
Barón de Courrières 6 48 25 154 227
príncipe de Chimay 7 51 14 93 158
Regimientos alemanes (5) 33 270 84 634 988
Marqués de Risbourg 10 88 18 238 344
Jean de Arville 10 78 15 160 253
Theodore de Valanzart 11 96 23 245 364
Príncipe de Steenhuyse 10 88 24 185 297
Jacques Pastour 10 78 15 160 253
Bayars 1 7 2 58 67
Moulin 1 7 1 57 65
Unidades de dragones (5.2) 53 442 98 1.103 1.643
TOTAL GENERAL (20.9) 151 1.118 299 2.908 4.325

Referencias

Notas

  1. 1969, pág. 280.
  2. Tomo IV, pág. 466-467.
  3. Páginas 282-283.

Bibliografía

  • Albi de la Cuesta, Julio et al. La Guardia Real en su historia. Fundación Wellington. 2004.
  • Boeri, Gian Carlo, José Luis Mirecki y José Palau. The Spanish Armies in the War of the League of Augsburg. Boeri. 2002. Edición española limitada a los escenarios español y africano en Los tercios de Carlos II en la Guerra de los 9 Años. La Espada y la Pluma. 2005.
  • Clonard, Serafín María de Sotto Langton, conde de.
    • Historia Orgánica de las armas de infantería y caballería españolas. D. B. González.
      • Tomo IV: Austrias Menores. 1853.
      • Tomo XIV: Batallones de infantería 6 al 21 y regimientos de caballería 1 al 6. 1859.
      • Tomo XV: Regimientos de caballería 7 al 12 y de dragones 1 al 6. 1859.
    • Álbum de la caballería española. Imprenta y Litografía Militar del Atlas, 1861.
  • Estébanez Calderón, Serafín. De la conquista y pérdida de Portugal (2 tomos). Imprenta de A. Pérez Dubrull. 1885.
  • Giménez González, Manuel. El Ejército y la Armada. Ministerio de Defensa, 1862/1982.
  • Martínez Ruiz, Enrique:
    • Los soldados del rey. Los ejércitos de la Monarquía Hispánica (1480-1700). Actas, 2008.
    • Las guardas de Castilla. Sílex, 2012.
  • O'Donnell, Hugo (coord.). Historia Militar de España. Laberinto.
    • Tomo III: "Edad Moderna", V2: "El escenario europeo". 2013.
  • Rodríguez Hernández, Antonio José.
    • "De Galicia a Flandes: Reclutamiento y servicio de soldados gallegos en el Ejército de Flandes (1648-1700)". Obradoiro de Historia Moderna n.º 16. Universidad de Valladolid. 2007.
    • "Al servicio del rey. Reclutamiento y transporte de soldados italianos a España para luchar en la guerra contra Portugal (1640-1668)". Annali di storia militare europea. FrancoAngeli. 2012.
  • Sánchez Martín, Juan L. "Apuntes para una reconstrucción histórica de los tercios del siglo XVII (I)". Researching & Dragona n.º 2. Autor. 1996.
  • Silvela Miláns del Bosch, Juan et al.
    • La caballería en la historia militar. Academia de Caballería, 1979.
    • La caballería española: un eco de clarines. Tabapress, 1992.
  • Sotto Montes, Joaquín de. Síntesis histórica de la caballería Española. Escelier. 1969.

Webgrafía

Navegación

ARTÍCULO ANTERIOR ÍNDICE ARTÍCULO SIGUIENTE
Plantillas de Felipe IV Plantillas Plantillas de Felipe V