Pérdida de Vélez

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

1520

A la muerte de Villalobos, hereda el cargo su hijo homónimo, quien prefiere cederlo a su primo Francisco. Este tiene tratos con tres moros de Fez que, periódicamente, llevan al peñón cristianos liberados para que el alcaide los devuelva a Málaga. Enterado el rey, apresa a uno de ellos que confiesa bajo tortura. Los otros dos, para ganarse su libertad, acuerdan entregarle el peñón, aprovechando que Villalobos ha reunido en la torre todas las armas por no fiarse de su propia tropa.

Según una versión de la historia, Villalobos es un personaje avaricioso, por lo que los dos moros regresan a Vélez con un negro disfrazado de mujer, al que presentan como una famosa alquimista capaz de fabricar oro. Cuando se reúnen en la torre con el alcaide y su mujer, matan a ambos y hacen una señal a otros 200 moros que esperaban en la orilla para que asaltasen el peñón. Al no tener armas por estar encerradas con los traidores en la torre, los soldados tienen que rendirse.

Según otra versión, el alcaide es un mujeriego empedernido que tiene una aventura con la mujer de uno de sus soldados, y es este quien entrega la fortaleza a los moros. Llevado ante el rey de Fez, Villalobos es decapitado por necio (sic).

Las diversas fuentes tampoco coinciden en la fecha, situándolas unas en 1516 y otras en 1522. Lo cierto es que en una reunión del cabildo de Málaga de 15 de octubre de 1520 ya se tiene noticia de la captura y se organiza una fallida expedición de rescate a cargo del capitán Fernando de Arce, con 1 alférez, 1 cirujano, 7 escopeteros, 6 ballesteros y 12 peones.

Posteriores investigaciones han aceptado como más probable la fecha de 28 de septiembre de 1520. Desde entonces, el peñón se convierte así en peligroso nido de corsarios, gracias a la corta distancia que lo separa de las costa de Málaga.

1525

Uno de los cristianos cautivos, Fernando Albañi, consigue escribir a Luis Hurtado de Mendoza, marqués de Mondéjar y capitán general de Granada, y le convence de poner cerco a la plaza. Mendoza envía un espía que confirma cuanto dice Albañi, por lo que aquel recaba el permiso real para acometer la empresa. Ordena también a Rodrigo de Portundo, general de las galeras, que colabore, pero este no se muestra interesado por lo que no toma las debidas precauciones en la navegación. Lleva 3 galeras reales, 12 de Málaga y 4 carabelas de Portugal. Cuando llegan a Vélez el 2 de septiembre, la flota ya ha sido descubierta y el rey ha enviado refuerzos al peñón.

El hermano del marqués, Bernardino de Mendoza manda, la gente de guerra: 400 ballesteros y 1.600 aventureros. Los defensores comienzan a disparar contra la flota, que debe separarse de tierra, y contra los asaltantes, que desisten de la empresa y tienen que echarse a nadar para intentar alcanzar aquella, ahogándose muchos. Bernardino consigue salvarse en una galeota de Málaga, pero quedan cautivos 600 de sus hombres.

Referencias

Notas

Bibliografía

  • Cabrera de Córdoba, Luis. Filipe Segundo Rey de España. Aribau. 1619/1876.
  • Collazos, Baltasar. Comentarios de la fundación y conquistas y toma del peñón, y de lo acaescido a los capitanes de su Magestad desde el año de 1562 hasta el de 64. Joan Mey. 1566.