Infantería de Carlos I

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

Organización inicial

1520

La infantería española, aún organizada en banderas sueltas, participó en la rebelión de las comunidades (1520) dividida entre la corona y los nobles insurrectos. No obstante, su número no debió ser muy elevado, pues la mayoría de fuentes de la época solo hacen referencia a contingentes de caballería, ya fuesen de las Guardas, del acostamiento o de la nobleza feudal.

Primera guerra Italiana

1521

En 1521 el emperador Carlos levantó un poderoso ejército multinacional para contener las ansias expansionistas de Francisco I en Saboya y Lombardía.

Formaban parte del ejército imperial los 4.000 infantes españoles reclutados en Nápoles por Fernando de Ávalos, V marqués de Pescara, entre los veteranos desmovilizados de la campaña de 1512 y los aventureros que habían llegado al reino en busca de fortuna. Su primer maestre de campo fue Juan de Urbina, que había sido soldado de Pedro Navarro. Las funciones de este empleo aún no están claras, como tampoco su relación respecto al coronel de la infantería española, cargo que parece ostentar el propio Ávalos.

1522

En 1522 el papa Adriano levanta un nuevo contingente de 5.000 infantes entre los españoles que habían servido como mercenarios en Roma, poniéndolo a las órdenes del condottiero italiano Próspero Colonna, capitán general del emperador en Italia.

Ese mismo año los arcabuceros españoles derrotaron con humillante facilidad a los franceses y venecianos en la batalla de Bicoca.

El día de Santiago, el capitán general Próspero Colonna pasa muestra al Ejército de Italia, entre cuyos capitanes se encuentra Francisco Villaturriel. En su bandera sirve un joven cordobés llamado Martín García Cerezeda que alternará sus funciones de soldado con las de escritor, regalando a la posteridad el Tratado de las campañas de los ejércitos del emperador Carlos V en Italia, Francia, Austria, Berbería y Grecia, desde 1521 hasta 1545. Una joya redescubierta por la Sociedad de Bibliófilos Españoles donde cuenta en primera persona las operaciones de los ejércitos españoles, la orgánica y plantilla de sus unidades, el personal que las integra desde general a soldado, las bajas que sufren en combate, los lugares por los que desfilan sus banderas y muchos otros datos de interés.

Tras tomar las restantes fortalezas lombardas que seguían en manos francesas, Próspero se retira con su ejército a invernar a Milán y Pescara viaja a España para ser recibido por el emperador.

1523

En 1523 llegan a Italia dos nuevos contingentes de infantería española, uno de 800 mercenarios al servicio del almirante de Francia y otro de 900 efectivos al mando de los capitanes Juan de Mendoza, Clavero y Segura.

1524

En 1524 el marqués de Pescara regresa a Milán desde España acompañado de un contingente de 1.500 infantes, entre los que se encuentra el capitán Juan de Lepe. No obstante, Cerezeda menciona ese año como maestre de campo al comendador Urrías.

1525

Cerezeda menciona a un maestre de campo llamado Francisco Guastaldo, si bien le atribuye el mando de una compañía de caballos ligeros y solo cita a dos capitanes de infantería: Luis de Viacampo y Juan de Vargas.

El 24 de febrero los arcabuceros de Ávalos consiguieron capturar al propio Francisco I de Francia en la batalla de Pavía. En abril, Carlos I de Habsburgo emprende una reforma de las Guardas de Castilla para racionalizar el gasto. El ahorro consecuente a reducción de efectivos de caballería pesada se emplea en sostener una única coronelía de infantería de mil efectivos. Este es el primer documento oficial en el que aparece esta arma desglosada como una parte más del ejército permanente. El coronel percibía 200.000 maravedíes al año y los dos capitanes 50.000. Curiosamente, el maestre de campo solo cobraba 30.000, lo que no tenía mucho sentido salvo que esta cantidad fuese una mejora sobre su propio sueldo como capitán de una cuarta compañía.

Liga de Cognac

1526

El papa, Francia y Venecia se alían para intervenir en la guerra de la Liga de Cognac contra el emperador. Ese año se envía desde España un nuevo contingente de 5.000 infantes al mando de Carlos de Lannoy. Cerezeda solo cita a uno de sus capitanes: Charles de Esparza, que aún retenía este empleo a su muerte en Tosique en 1537.

1527

El duque Carlos III de Borbón, condestable de Francia, se pasa al bando imperial. Bajo su mando, las tropas imperiales saquean Roma como protesta por el retraso de las pagas.

1528

En 1528 se levó en España un nuevo contingente de 2.000 infantes al mando de Álvaro de Grado para expulsar al general francés Lautrec de Calabria. Cerezeda no le incluye en su apéndice, pero menciona un contingente equivalente desembarcado en Gaeta al mando de Alonso Manrique quien, por ser hijo del conde de Aguilar, probablemente fuese capitán de caballería. También toman parte en el asedio de Nápoles las banderas de Juan de Urbina, que habían saqueado Roma el año anterior. Al término de la campaña, Grado es reformado a capitán de una de las banderas de Pedro Vélez de Guevara, con la que intervendrá primero en Florencia y luego se incorporará al Tercio de Sicilia I durante su marcha a Hungría. Será su último maestre de campo antes de su reforma disciplinaria.

Este mismo año desembarcan en Génova otros 2.500 infantes al mando de los capitanes Diego de Sarmiento, Juan de Mendoza, Beltrán de la Cueva y Machuca. Cerezeda cita como maestre de campo de las banderas de Lombardía a Pedro de Guevara.

1529

Otro contingente de 2.000 infantes llega a Italia desde España, al mando de Félix (o Felipe) Cervellón y Álvaro Madrigal.

El 15 de agosto llega el emperador a Savona acompañado de 13.000 infantes, la mitad de los cuales queda en Lombardía con dos maestres de campo: Juan de Mercado y un tal Rivera. El resto marcha a Florencia al mando de Pedro Vélez de Guevara. Allí se les une la bandera de Grado, que había quedado subsistente tras la desmovilización del ejército de Calabria.

Ese año, cinco compañías marchan a Viena, para colaborar en su defensa frente al turco. Allí muere uno de sus capitanes, reformándose su compañía entre el resto.

1530

Juan de Vargas sustituye a Juan de Urbina, fallecido en el asedio de Spello, como maestre de campo de las banderas de Umbría, dándole así continuidad a esta unidad a lo largo de diez años de servicios ininterrumpidos. Una de sus banderas sigue siendo la de Villaturriel, donde militaba Cerezeda.

1531

Una vez derrotada la república de Florencia y proclamado Alejandro de Médici como duque, el marqués del Vasto desmovilizó 10 banderas de infantería española, probablemente las del maestre Guevara, que el 4 de junio partió hacia Viena llamado por el emperador. Las 10 banderas restantes permanecieron en pie al mando de Rodrigo Machicao, por estar ausente Juan de Vargas. Pasaron su primera muestra en Asís el 1 de mayo de 1531 y el 13 de junio se reforzaron con las antiguas guarniciones de los castillos de Milán y Como, quedando organizada la unidad sobre el pie de 25 banderas de 250 efectivos cada una.

Primera guerra Otomana

1532

Esta fuerza se alojó sucesivamente en Mantua, Módena y Milán hasta que, a comienzos de 1532, Carlos I ordenó su marcha hacia Viena. Partió de Casalmaggiore el 10 de julio y llegó a Innsbruck el 17 de agosto reducida en una bandera, por haber sido decapitado su capitán, Jerónimo de Leyva. Al parecer, había escrito una carta al emperador informándole de que los capitanes falseaban las plantillas de sus banderas para quedarse con las pagas remanentes. Sin embargo, la muestra realizada por Pescara y el comisario imperial arrojaba la cifra esperada de 6.200 infantes, de los que 3.500 eran arcabuceros.

Mientras el grueso del ejército imperial seguía en Austria, el 18 de agosto de 1532 Jerónimo de Mendoza asumió el mando de las banderas sueltas que guarnecían Sicilia y las embarcó en la flota de Andrea Doria para conquistar Koroni (Grecia), junto a otro contingente de infantería italiana mandada por el conde de Sarno y a los caballeros de san Juan.

El emperador retornó el 13 de diciembre de 1532 a Bolonia, donde licenció sus cinco regimientos italianos (Pietro Maria de Rossi, conde de san Secondo; Fabrizio Maramaldo; Filippo Torniello; Giovambattista Castaldo y Marzio Colonna). Allí decretó que 15 de las 28 banderas españolas (contando 4 de las 5 vienesas por haber regresado con ellos) debían acompañarle de vuelta a España, donde también fueron desmovilizadas. La tropa se amotinó, pero muchos capitanes volvieron a embarcarse hacia el nuevo mundo, donde algunos conseguirían gloria y/o fortuna.

1533

Las 13 banderas restantes permanecieron vivas para constituir "una fuerza capacitada y lista para intervenir donde las circunstancias lo precisaran"[1]. En un principio, todas ellas debían alojarse en Nápoles, pero el virrey Pedro de Toledo se negó a mantener más de 5 banderas, que desplegaron en otras tantas fortalezas de la costa de Manfredonia al mando del capitán Rodrigo de Ripalda. La bandera de Rodrigo de Arce fue destinada a la guarnición de Gaeta, y las 7 restantes pasaron a Sicilia con su maestre de campo, Rodrigo Machicao.

Cuando los turcos intentaron recuperar Koroni el 29 de abril de 1533, fueron enviadas en su socorro las 7 banderas de Machicao y otra levantada a Alonso Carrilo con gente que permanecía ociosa en Nápoles. Como la flota española derrotó a la otomana, su almirante fue ejecutado y relevado por Barbarroja. Las banderas de Mendoza se negaron a continuar en el presidio, por lo que embarcaron en la flota de Doria y regresaron a Italia el 19 de agosto, repartiéndose entre Sicilia y Lombardía. Permaneció en Koroni la bandera de Luis Pizaño, responsable de la artillería.

1534

El 31 de enero de 1534, el nuevo maestre de campo de la plaza de Koroni, Rodrigo Machicao, murió mientras atacaba Androusa en busca de provisiones, siendo relevado interinamente por Gregorio de Lezcano. Forzada la Sublime Puerta a solicitar la paz para hacer frente a Persia, se evacuó Koroni el 1 de abril.

1535

Durante la jornada de Túnez de 1535, a las 6 banderas de Nápoles y las 12 de Sicilia se les unieron 10.000 infantes españoles bisoños, 20.000 aventureros sin paga y varias coronelías alemanas e italianas levadas para la ocasión. Una vez tomadas esta plaza y la de Bona (Argelia), se organizan dos nuevos tercios para guarnecerlas:

  • La Goleta:
    • Bernardino de Mendoza: general y alcaide, en 1538 pasó a la Armada y fue sustituido por Francisco Tovar.
    • Martín Alonso de los Ríos: maestre;
    • Luis Pérez de Vargas: en 1541 pasa al Tercio de Bona;
    • Luis de Haro: en 1538 pasa al Tercio de Sarmiento, siendo sustituido por Martín de Córdoba;
    • Miguel Pérez de Veráiz.
  • Bona:
    • Alvar Gómez el Zagal: alcaide y maestre de campo;
    • Francisco de la Chica: ajusticiado en 1538 tras un motín y sustituido por Pedro Godínez de Acevedo;
    • Rodrigo Dávalos;
    • Juan de Avellán: en octubre de 1535 es repatriado a España por haber escamoteado dinero a su tropa, y es sustituido por Pedro Hernández de Carvajal.

Guerra de Sucesión de Milán

1536

En 1536 se organizó en Málaga un nuevo contingente expedicionario de 2.500 bisoños que se desplazaría inmediatamente a Lombardía al mando de Garcilaso de la Vega. El 24 de julio, un poderoso ejército imperial cruza el río Var y se interna en Francia, llegando hasta los muros de Marsella. Tras saquear varias ciudades, y viendo que Francisco I no se decide a salir a su encuentro, Carlos decide regresar a Niza el 29 de septiembre. Allí quedan las banderas de Málaga, mandadas ahora por Juan de Vargas, conde de Tende, por haber muerto Garcilaso durante el asalto a la fortaleza de Le Muy. La bandera de Vargas entra por la del capitán Jaén, que queda independiente para guarnecer diversas fortalezas.

En el párrafo tercero de la instrucción de Génova, promulgada por el emperador el 15 de noviembre de 1536, los tres contingentes expedicionarios en Italia aparecen por primera vez bautizados de forma bastante obvia como "tercios":

La infantería española del tercio de Nápoles y Sicilia que reside en el dicho nuestro ejército,está pagada hasta el fin de mes de septiembre próximo pasado de este presente año, y la del tercio de Lombardía hasta mediado del mes de octubre de este dicho año, y los soldados del tercio de Málaga que quedaron en Niza, y la compañía de Jaén que sirve en dicho nuestro ejército, hasta el 25 del dicho mes de octubre.

Es decir, en 1536 la infantería española en Italia se articulaba en lo que la historiografía tradicional ha calificado como los tres tercios viejos:

  • El contingente primigenio, que a su vuelta de Austria había sido repartido entre Nápoles y Sicilia, aunque cada fracción contase con su propio maestre de campo (Álvaro de Grado y Rodrigo de Arce).
  • Un segundo contingente formado por los primeros defensores de Koroni (Jerónimo Mendoza).
  • Un tercer contingente que, tras haberse embarcado en Málaga, guarnecía la plaza de Niza frente a los franceses (Juan de Vargas).

Curiosamente, en dicha instrucción no se mencionaba a las guarniciones africanas porque, en realidad, nunca fueron pagadas. Esto motivó que se amotinaran y que Bernardino de Mendoza se viese obligado a trasladarlas a Sicilia, donde fueron desmovilizadas tras ser sustituidas por otras de confianza. En esta instrucción se dispone también que no se conceda ninguna patente de capitán hasta que todas las banderas se completen a 300 plazas, y se ordena cómo debe articularse cada tercio y el ejército en general.

El nombre de tercio tuvo tal fortuna, que se aplicaría igualmente (aunque ya sin el sentido original) a otras unidades que se fueron creando sucesivamente para combatir a franceses, protestantes y otomanos. La primera fue levantada ese mismo año para intervenir en Florencia al mando de Francisco Sarmiento, uno de los escasos supervivientes de Koroni.

Al contrario que las Guardas de Castilla, los tercios no tenían la misión de "defender", sino la de "ofender". Durante el siglo XVI todos eran itinerantes y se conocían por el nombre de su maestre de campo o de la región que guarnecían, mutándolo tras cada relevo o traslado. Esto ha complicado tradicionalmente la labor de los historiadores, que se han visto obligados a diferenciar unos tercios de otros mediante los imprecisos adjetivos de "viejo" o "nuevo" o bien, desde fechas más recientes, mediante un numeral (I, II, III). A fin de facilitar la identificación de estas unidades a lo largo de su historia, en las tablas contenidas en esta Caballipedia se relacionarán todos los maestres de campo que ostentaron su mando hasta el momento en que se transformaron en regimientos y recibieron un nombre "perpetuo". Cuando la vida de una unidad abarque varios periodos temporales (siglos, reinados o reorganizaciones), la celda "Destino" aparecerá en blanco y en las fechas de inicio o final aparecerán los símbolos << y >>, respectivamente.

La coexistencia de unidades homónimas en diferentes escenarios bélicos, o bien en periodos diferentes de un mismo escenario, ha motivado numerosos errores cuando los modernos regimientos se hicieron custodios de sus historiales. En realidad, cada tercio tuvo un origen, unas vicisitudes y un destino diferente de los del resto, por lo que el mero hecho de compartir denominación no es motivo suficiente para que una unidad actual se atribuya todos los hechos de armas de tercios diferentes, ya fuesen coetáneos o sucesivos. Stricto sensu, solo pueden heredarse los historiales de aquellos tercios que fueron transformados en regimientos por la ordenanza de 1704 y que fueron repatriados a España entre 1707 y 1713.

Si bien todos ellos acabarían siendo disueltos en 1823 y en 1939, sendos decretos de 31 de mayo de 1828 y 21 de diciembre de 1943 sirvieron de refrendos legales para que recuperasen sus denominaciones, gestas y condecoraciones respectivas. No fue este el caso de aquellos tercios desaparecidos anteriormente en Italia o en los Países Bajos, pues sus historiales se cerraron en su momento y no pueden ser heredados por unidades con las que no guardan más relación que el nombre, siendo este un atributo que no se les asignaría de forma permanente hasta el siglo XVII.

Mucho menos pueden heredarse los historiales de aquellos tercios que se disolvieron disciplinariamente por haberse amotinado o desertado, y cuyas banderas fueron quemadas sobre el terreno para marcar el deshonor. Este es el caso, por ejemplo, de los tres tercios primigenios y de sus sucesores en los Países Bajos, con la única excepción del Tercio de Flandes (antes Sicilia III), cuyo historial heredó el actual Regimiento Galicia. Esta es, por tanto, la unidad de infantería más antigua del Ejército español.

1537

El 23 de junio de 1537 desembarcan en Nápoles 7.000 españoles al mando de Diego de Castilla. Inmediatamente parten a la costa calabresa para protegerla de una incursión turca al mando del hijo del virrey. A su regreso, es nombrado maestre de campo Sancho de Alarcón.

En agosto, el virrey de Sicilia (Ferrante Gonzaga) decide comprarle a precio tasado al de Nápoles (Pedro Toledo) cinco compañías de infantería española sin permiso del emperador, a fin de proteger la isla de las agresiones turcas. Los 1.250 soldados llegaron en octubre al mando de Diego de Castilla.

Segunda guerra Otomana

1538

Pasada la amenaza, el virrey de Sicilia alquila su tercio al rey de Túnez para reconquistar la ciudad de Susa, reforzándolo con dos nuevas compañías que da a Álvaro de Sande y su sobrino. En abril cae Susa, pero la tropa se desmanda durante el saqueo y los turcos aprovechan para contraatacar, muriendo Diego Castilla cuando se replegaba[2]. Sande es designado nuevo maestre de campo.

El 25 de junio de 1538 partió hacia Hungría un nuevo tercio al mando de Cristóbal Morales. El 27 de septiembre se embarcan hacia Castilnovo (Montenegro) los tercios de Sande, Alarcón, Niza y Florencia. Los dos últimos se reformarían en uno solo tras la conquista de aquella plaza.

El 28 de agosto de 1538, los tercios de Nápoles, Sicilia y Lombardía fueron disueltos disciplinariamente por el capitán general del Ejército de Italia, el II marqués del Vasto, Alfonso de Ávalos, como castigo por los fraudes detectados en la muestra acaecida cerca de Crescentino el 15 de agosto. Todos los oficiales fueron arrestados en el castillo de Vigevano, lo que provocaría las quejas de los inocentes al monarca y su abandono del servicio. Uno de ellos fue el propio Álvaro de Grado, a quien Ávalos había concedido inicialmente el mando del Tercio de Lombardía II, formado con 8 de las 27 banderas reformadas.

En dicha instrucción, Ávalos ordenaba que cada compañía contase solo con 221 soldados, excepto la del maestre de campo que alcanzaría los 300. Una de ellas sería íntegramente de arcabuceros y el resto tendría 70 de estos, 65 coseletes y 75 picas secas, además de 11 oficiales. Cada compañía debe tener 8 alabarderos para proteger la bandera.

Las otras dos denominaciones vacantes pasaron a los tercios de Álvaro de Sande (Sicilia II) y Sancho de Alarcón (Nápoles II). El primero había sido levantado en octubre de 1537 por el virrey de Sicilia, contratando 5 compañías al de Nápoles para defender la isla frente a los turcos tras la partida de los tercios viejos hacia Provenza. Tuvo una reducida pero gloriosa vida: Susa[3], Castilnuovo, Kelibia, Argel, Perpiñán, Güeldres, Luxemburgo, Transilvania, Mühlberg, Cambrai, San Quintín y Gravelinas. Fue reformado en 1561 cuando ya se conocía como tercio de Flandes.

1539

El tercio de Castilnovo es exterminado por Barbarroja por negarse su maestre de campo a entregarle la plaza.

1541

El 22 de agosto de 1541 el emperador llega a Milán, donde ordena a los virreyes de Nápoles y Sicilia que reúnan todas sus fuerzas para la jornada de Argel. Asimismo ordena que se destruya la fortaleza de Bona y que tanto su guarnición como la de la Goleta se transformen en un tercio al mando de Luis de Vargas. Tras su regreso de África, esta unidad intervendría en Piamonte y Francia, antes de fusionarse con el tercio de Sicilia II en Arlon, Luxemburgo (1545) para combatir contra los turcos en Hungría.

Cuarta guerra Italiana

1542

Francisco I pacta con Solimán el Magnífico un ataque conjunto a las posesiones imperiales. El ejército francés se interna en el Rosellón, pero es rechazado por el duque de Alba. Como los turcos son también derrotados por el archiduque Fernando, Francisco I decide volver a invadir el Piamonte, donde le hacen frente los tercios de Lombardía II y Saboya II.

1543

Giovanni Doria desembarca en Génova un nuevo tercio de 1.500 efectivos al mando del maestre Santillana.

1544

El ejército francés derrota al imperial en la batalla de Cerisoles. Simultáneamente, Carlos I y Enrique VIII invaden el Norte de Francia. Acompañan al primero los tercios de Sicilia II y Túnez.

1545

El Tercio de Túnez se reforma en el de Sicilia II en Arlón (Luxemburgo) antes de que este parta hacia Hungría.

Guerra de Esmalcalda

1547

Los tercios de Nápoles II y Sicilia II marchan a Alemania, donde derrotan a los protestantes en la batalla de Muhlberg.

1548

En 1548 sus denominaciones pasan a los tercios levantados por Hernando de Toledo y Álvaro de Vega, respectivamente.

Alonso de Vives muere ante Konstan (1548) y es relevado por Bernardo de Aldana, que llevó el Nápoles II a Hungría aquel mismo año.

1549

El tercio de Sicilia III interviene en la campaña de Túnez.

Quinta guerra Italiana

1552

En julio de 1552 Andrea Doria llevó desde Génova 4 compañías de españoles bisoños y un tercio de alemanes para reforzar la guarnición de Nápoles.

En noviembre se le agregaron otras 9 compañías levantadas en España, alcanzando el tercio las 22 si bien a 4 de ellas se les cambiaron los capitanes.

En octubre de 1552, los tercios Sicilia II y Nápoles III intervienen en el asedio de Metz, que resulta infructuoso debido a las fortificaciones de la plaza y a una epidemia de tifus, disentería y escorbuto que diezma sus filas.

El Tercio de Nápoles II se perdió en Hungría en 1552.

1553

En enero de 1553 el Tercio de Nápoles III partió por mar y tierra al asedio de Siena. 7 compañías permanecieron en el reino para la guarda de Nápoles (2) Gaeta (2), Otranto (1), Trani (1) y Monopoli (1).

1554

Ese mismo año, el Tercio de Nápoles III regresó desde Siena al reino ante la amenaza de un desembarco turco.

1555

9 compañías del Tercio de Nápoles III fueron enviadas a la toma de porto Ercole (Toscana), donde quedaron de guarnición.

Tablas resumen

Coronelías

Entre 1521 y 1531 la infantería española en Italia sigue articulada orgánicamente en banderas sueltas. Varias banderas pueden agruparse tácticamente en una coronelía, pudiendo cambiar de una a otra en función de las necesidades bélicas. El coronel cuenta con un auxiliar llamado maestre de campo, cuyas funciones no están claras en este periodo. Se le considera responsable del "arte de escuadronar", que en los tercios asumiría el sargento mayor. No obstante, Cerezeda nunca menciona el empleo de coronel cuando se refiere a las tropas españolas, no así a las alemanas o italianas. En su Tratado, las banderas siempre dependen del capitán, del maestre de campo o directamente del general de la infantería. En la siguiente tabla se relacionan todos los maestres de campo citados en el Tratado, las fechas entre las que aparecen, y su plantilla. En la mayoría de ocasiones, esta concuerda con las sucesivas levas que van llegando a Italia procedentes de España y que Cerezeda relaciona en un apéndice.

MAESTRE DE CAMPO EFECTIVOS REFERENCIAS INICIO FINAL GUARNICIÓN
Juan de Urbina 4.000 Cerezeda I, 13-235[4] 1521 1523 Lombardía
1524 1524 Provenza
1525 1526 Lombardía
1527 1527 Roma
1528 1528 Nápoles
1529 1529 Toscana
¿? 5.000 [5] 1522 ¿? Lombardía
Comendador Urrías 1.500 Cerezeda I, 92-162[6] 1524 1526 Lombardía
Charles de Esparza 5.000 [7] 1526 ¿? ¿?
Álvaro de Grado 2.000 Cerezeda I, 210[8] 1528 1528 Calabria
Pedro Vélez de Guevara 2.500 Cerezeda I, 222-278[9] 1528 1529 Lombardía
1529 1531 Toscana
Felipe Cervellón[10] 2.000 Cerezeda I, 246 1529 1529 Lombardía
Rivera 13.000[11] Cerezeda I, 238-239 1529 1529 Lombardía
Juan de Mercado Cerezeda I, 257-280 1530 1531 Lombardía
Juan de Vargas, conde de Tende [12] Cerezeda I, 261 1530 1531 Toscana

Como puede verse, Juan de Vargas sucede a Juan de Urbina al mando de la única coronelía que tiene continuidad en el tiempo y el espacio. Como parte de sus compañías formaron parte del tercio primigenio, podríamos considerarla antecedente del mismo, en cuyo caso habría que adelantar su antigüedad de 1531 a 1521.

Tercios viejos

Esta es la única coronelía que acompaña al emperador durante su primera campaña en Hungría. Cuando regresa a Italia, decide mantenerla viva y la reparte entre los virreinatos de Nápoles y Sicilia. Simultáneamente, se crea otra en el ducado de Lombardía con las banderas que habían sido evacuadas de Koroni y una tercera en el ducado de Saboya para hacer frente a los franceses. En la instrucción de Génova de 1536 son denominadas como "tercios", algo obvio pues constituían las tres partes en las que se dividía el ejército de Italia (3/3).

Antes de acabar el año se desdoblará el primero y se creará un quinto en el ducado de Florencia. En 1538 los tres originales fueron disueltos por el fraude detectado en la muestra de Crescentino. Los otros dos se refundieron para defender la plaza de Castilnovo, donde serían exterminados al año siguiente por Barbarroja. El nombre de tercio tuvo tal fortuna que pasaría a otras unidades de reciente creación, aunque ya sin el sentido original de constituir la tercera parte de algo.

En la tabla siguiente se analiza la evolución de los tercios viejos y su sucesión de mando. Debe tenerse en cuenta que en la columna tercio figura el nombre con el que han sido identificados por los historiadores actuales. En realidad, tanto sus soldados como los cronistas de su época los conocían por el nombre de sus maestres de campo.

TERCIO ANTIGÜEDAD MAESTRE DE CAMPO INICIO FINAL GUARNICIÓN DESTINO
Sicilia I[13] 01/05/1531 Rodrigo Machicao 01/05/1531 13/06/1531 Umbría Disuelto disciplinariamente
13/06/1531 06/08/1532 Ferrara
06/08/1532 13/12/1532 Austria
13/12/1532 21/05/1533 Emilia-Romaña
21/05/1533 12/07/1533 Nápoles
13/07/1533 03/08/1533 Sicilia
08/08/1533 02/02/1534 Koroni
Gregorio Lezcano (CAP) 03/02/1534 01/04/1534
02/04/1534 12/07/1534 Sicilia
Álvaro de Grado y Leguizamo 13/07/1534 11/06/1535
16/06/1535 29/10/1535 Túnez
04/11/1535 24/03/1536 Sicilia
24/03/1536 24/07/1536 Roma
24/07/1536 29/09/1536 Provenza
29/09/1536 28/08/1538 Saboya
Lombardía I 18/08/1532 Jerónimo Mendoza 18/08/1532 19/08/1533 Koroni
20/08/1533 16/06/1535 Sicilia y Lombardía
16/06/1535 13/08/1535 Túnez y Lombardía
13/08/1535 24/07/1536 Lombardía
24/07/1536 29/09/1536 Provenza
29/09/1536 23/11/1536 Saboya
Sebastián de San Miguel (CAP) 24/11/1536 28/08/1538 Lombardía
Nápoles I[14] 12/05/1533 Rodrigo de Ripalda y Lator 12/05/1533 11/06/1535 Nápoles
16/06/1535 13/08/1535 Túnez
13/08/1535 24/03/1536 Nápoles
24/03/1536 24/07/1536 Roma
24/07/1536 29/09/1536 Provenza
Rodrigo de Arce y Beltrán 15/11/1536 28/08/1538 Saboya
La Goleta 21/07/1535 Martín Alonso de los Ríos 21/07/1535 ¿? Túnez
¿? ¿? >>
Bona 02/08/1535 Alvar Gómez de Orozco, el Zagal 02/08/1535 xx/11/1540 Tercio de Sicilia II
Luis Pérez de Vargas xx/11/1540 23/10/1541
23/10/1541 08/11/1541 Argelia
08/11/1541 26/06/1543 Saboya
27/06/1543 1544 Países Bajos
1544 1544 Francia
1544 xx/02/1545 Países Bajos
Niza 1536 Garcilaso de la Vega y Guzmán 08/05/1536 24/07/1536 Saboya Tercio de Florencia
24/07/1536 29/09/1536 Provenza
Juan de Vargas, conde de Tende 03/10/1536 25/06/1538 Saboya
25/06/1538 28/10/1538 Armada
Florencia 01/01/1537 Marqués de Aguilar 01/01/1537 31/071537 Toscana Extinguido en Castilnovo
Francisco Sarmiento Mendoza 31/07/1537 25/10/1538 Toscana
25/06/1538 24/10/1538 Armada
24/10/1538 12/08/1539 Montenegro
Nápoles II 23/06/1537 Sancho de Alarcón Benavides 23/06/1537 27/08/1538 Nápoles Extinguido en Transilvania
27/08/1538 24/10/1538 Armada
01/11/1538 1540 Nápoles
Alonso de Vives 1540 23/10/1541
23/10/1541 08/11/1541 Argelia
08/11/1541 1546 Nápoles
1546 25/08/1548 Alemania
Bernardo de Aldana 1548 1552 Hungría
Sicilia II 01/10/1537 Diego de Castilla y Chacón 23/06/1537 1538 Sicilia
1538 xx/04/1538 Túnez
Álvaro de Sande y Paredes de Ulloa 27/08/1538 24/10/1538 Armada
24/10/1538 03/06/1540 Túnez
03/06/1540 05/10/1540 Armada
05/10/1540 23/10/1541 Túnez
23/10/1541 08/11/1541 Argelia
08/11/1541 xx/04/1542 Córcega
xx/04/1542 xx/02/1543 Cataluña
11/02/1543 26/06/1543 Saboya
27/06/1543 1544 Países Bajos
1544 1544 Francia
1544 xx/02/1545 Países Bajos
xx/02/1545 1545 Hungría
1546 1548 Alemania
Juan de Guevara Velasco[15] 1548 10/09/1552 Países Bajos
10/09/1552 26/12/1552 Alemania
¿?[16] 26/12/1552 1555 Países Bajos
Alonso de Navarrete 1555 >>
Hungría 01/07/1538 Cristóbal de Morales 01/07/1538 1539 Hungría
1539 15/05/1540 Malaspina
15/05/1540 05/10/1540 Armada
05/10/1540 31/10/1540 Túnez
31/10/1540 1541 Malaspina
1541 xx/12/1542 Saboya
Ramón de Cardona 1543 xx/01/1546
Diego de Arce López xx/01/1546 26/12/1552 Alemania
¿Rodrigo de Benavides? 26/12/1552 >> ¿?
Lombardía II 28/08/1538[17] Francisco de Prado 28/08/1538 12/05/1542 Lombardía
28/05/1542 12/12/1542 Saboya
Sebastián de San Miguel 13/12/1542 15xx
Francés de Beaumont e Icart 15xx 1553
Manuel de Luna y Pérez de Lugo 1553 >>
Alba ¿? Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, III duque de Alba[18] 23/10/1541 08/11/1541 Argelia Reformado
Cervellón Juan Cervellón 1542 1542 Rosellón
Perelada Conde de Peralada
Nicarde Luis Nicarde
Santillana 1543 Santillana 1543 1543 Orán
07/09/1543 ¿? Saboya
Sicilia III 1548 Álvaro de Vega 1548 1550 Sicilia
xx/06/1550 xx/09/1550 Túnez
1550 >> Sicilia
Nápoles III 01/05/1549 Fernando Toledo Pacheco 01/05/1549 xx/06/1550 Nápoles
xx/06/1550 xx/09/1550 Túnez
Fadrique de Urríes xx/09/1550 18/09/1551 Nápoles
Sancho Mardones y Gómez de Arteaga 18/09/1551 10/09/1552 ¿Parma?
10/09/1552 26/12/1552 ¿Alemania?
26/12/1552 1554 Nápoles y Siena
1554 1555 Nápoles
1555 >> Nápoles y Toscana
Guevara 22/06/1552 Juan de Guevara 22/06/1552 01/07/1552 Málaga Reformado
10/07/1552 26/12/1552 Alemania
26/12/1552 1553 Laredo

Referencias

Notas

  1. J. L. Sánchez. Biografía de Francisco de Sarmiento.
  2. Aunque se pensaba que Castilla murió en Kelibia (1540), hay una carta al emperador del alcaide de la Goleta, Francisco Tovar, fechada el 30 de abril de 1538, en la que narra la muerte de aquel cuando intentaba tomar Susa (AGS, GA 13,91). No obstante, Cerezeda lo menciona varias veces durante la empresa de Castilnovo en la que él mismo participó, por lo que debió coincidir con Castilla.
  3. Donde moriría su primer maestre de campo Diego de Castilla
  4. Es de suponer que Urbina fuese el maestre de campo del primer contingente levado en Nápoles por el marqués de Pescara, compuesto por veteranos desmovilizados de campañas anteriores, y que llegó a Parma en agosto de 1521.
  5. Mencionados por Cerezeda en su apéndice como llegados en agosto, si bien en el texto no menciona a ningún maestre de campo que pudiera estar al mando de este contingente con el que pasó su primera muestra el día de Santiago (I, 33). Es probable que se reformara en el de Urbina al término de la campaña.
  6. Cerezeda no lo menciona en el apéndice, por lo que podría identificarse con el contingente que en enero llega a Milán procedente de España al mando del marqués de Pescara y Juan de Lepe. En otras partes del texto lo pone al mando de los caballos ligeros.
  7. Cerezeda no lo menciona hasta 1532 con el rango de capitán (I, 315), pero en el apéndice lo sitúa al frente de un contingente de 5.000 efectivos desembarcados en Gaeta el 25 de noviembre de 1526 junto a Carlos de Lannoy.
  8. En el apéndice no aparece este contingente, pero sí otro de 2.000 infantes que desembarca en Gaeta en marzo de 1528 al mando de Alonso Manrique.
  9. En Cerezeda I, 96-128 aparece un coronel Pedro de Guevara al mando de 1.500 españoles al servicio de Francia, probablemente, sin vinculación con este. En los apéndices se especifica que esta coronelía pasó al servicio imperial tras la batalla de Pavía, lo que no tiene mucho sentido habida cuenta de la reducción de efectivos acaecida ese año. ¿Se licenciaron valiosos veteranos para acoger renegados? En cualquier caso, este contingente de 2.500 efectivos puede corresponder al llegado en abril de 1528 a Génova, con los capitanes Diego Sarmiento, Juan de Mendoza, Beltrán de la Cueva y Machuca
  10. Este contingente, en cambio, había llegado en julio.
  11. Estos capitanes no son citados por Cerezeda en su apéndice, pero es probable que se repartiesen los 13.000 infantes que desembarcaron en Savona el 15 de agosto de 1529 junto al emperador Carlos.
  12. Sucede a Juan de Urbina.
  13. Aunque en la instrucción de Génova aparece mencionado como tercio de Nápoles y Sicilia, se prefiere aquí la denominación que le asigna Cerezeda por cuanto el de Nápoles contó con su propio maestre de campo.
  14. 6 banderas escindidas del tercio de Sicilia.
  15. Álvaro de Sande regresa a Lombardía con 7 banderas, que se distribuyen en otras tantas fortalezas.
  16. Según JLSM, el maestre de campo podría ser Juan Navarro, veterano de Mühlberg, o bien Luis de Quijada, ayo de Jeromín y futuro secretario del emperador.
  17. Se forma con 8 de las 27 banderas viejas tras el arresto de sus capitanes.
  18. Alba era el general del ejército de España, pero se desconoce el nombre del maestre de campo.

Bibliografía

  • Clonard, Serafín María de Soto Langton, conde de. Historia Orgánica de las armas de infantería y caballería españolas. D. B. González.
    • Tomo III: Austrias Mayores. 1853.
    • Tomos VI al XIV: Unidades de infantería. 1855-1859.
  • García Cerezeda, Martín. Tratado de las campañas y otros acontecimientos de los ejércitos del emperador Carlos V (1521-1545). Sociedad de Bibliófilos Españoles. 1873
  • Giménez González, Manuel. El Ejército y la Armada. Almena, 1864 (reed.).
  • Martínez Ruiz, Enrique. Los soldados del rey. Los ejércitos de la Monarquía Hispánica (1480-1700). Actas, 2008.
  • O'Donnell, Hugo (coord.). Historia Militar de España. Laberinto.
    • Tomo III: "Edad Moderna", V2: "El escenario europeo". 2013.
  • Sánchez Martín, Juan Luis et al. Researching & Dragona. Autor, 1989-2004.

Webgrafía

Navegación

ARTÍCULO ANTERIOR ÍNDICE ARTÍCULO SIGUIENTE
Infantería de Fernando V Orgánica de infantería Infantería de Felipe II