Guerras de Religión en Francia

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

1562

A fin de apoyar al joven rey Carlos IX de Francia contra los hugonotes, Felipe ordena reclutar un tercio de 3.000 hombres en España (Diego de Carvajal), 4.000 en Italia (Juan Anguisciola) y 2.000 caballos en Flandes, todos los cuales se pondrían al mando del gobernador de las armas de Francia, Imberto Plateri Bordilon. El ejército real cuenta, además, con 12.000 franceses, 6.000 alemanes, 6.000 suizos, 1.500 herreruelos alemanes y 2.000 gendarmes del duque de Nemours, todos ellos gobernados por el condestable y el duque de Guisa.

Orange y Egmont se oponen a que la caballería salga de Flandes, para no provocar a los príncipes luteranos alemanes, alertados por Condé, líder de los hugonotes franceses. Al final, Felipe decide envíar 1.500 caballos desde España y que las provincias envíen dinero a Francia para su sostenimiento.

Condé y Coligny reúnen a sus hombres en Orleáns: 3.500 caballos alemanes, 4.000 franceses y 4.000 ingleses.

Los católicos, mandados por Borbón, Guisa y Montmoranci toman Ruan (Normandía), defendida por Montgomery, pero el primero muere de una lanzada. Guisa plantea la batalla en Dreux:

  • Vanguardia: Guisa
    • Infantería española
    • Infantería gascona
  • Batalla: condestable
    • Infantería alemana
    • Infantería suiza
    • Gendarmería
  • Retaguardia: Aumale
  • Infantería francesa
  • Resto de la caballería

Acometen primero los hugonotes de Coligny contra los suizos, que son fácilmente desechos, pero aquellos se desordenan para desvalijarlos, lo que da pie a los españoles para acometerlos. Están mandados por el capitán Juan de Solís, ya que Diego de Carvajal está enfermo de muerte en París. Esto da tiempo a los suizos para recomponerse y, junto a los españoles y alemanes, cargan a los hugonotes. Viendo mudar la fortuna, el escuadrón de reiters del barón de la Roca Focao huye a Orleáns llevando preso al condestable, a fin de poder negociar posteriormente su rescate. Coligny, Andelot y Condé huyen durante la noche. La batalla se salda con 10.000 bajas, entre ellos, los católicos Saint André, Paliza, Bresa y Anibau.

1563

Las noticias llegan pronto a París, donde la reina se alegra de la victoria pero comienza a tramar contra Guisa, temerosa del poder y prestigio que ha reunido, especialmente, tras la prisión del condestable. A tal efecto, intenta pactar con los hugonotes en condiciones muy ventajosas para estos, pero Felipe II se lo impide. A fin de compensar las bajas, Guisa refuerza su ejército con las guarniciones que tenía en el Piamonte, devueltas al duque de Saboya. Envía los alemanes del Ringrave contra los ingleses de Normandía, protege París con 2.000 caballos y 8.000 infantes, y parte a castigar Orléans, plaza fuerte de los hugonotes. Allí recibe un arcabuzazo por la espalda y fallece con gran pesar del bando católico.

La reina se ve obligada a pedir la paz, concediendo la libertad religiosa en todo el reino y Condé se convierte en su lugarteniente. Este exige la convocatoria de un concilio en el que estén representadas todas las confesiones, pero tanto el papa como Felipe se niegan argumentando que el de Trento es el único legítimo.

Referencias

Notas

Bibliografía

  • Cabrera de Córdoba, Luis. Filipe Segundo Rey de España. Aribau. 1619/1876.
  • Strada, Famiano: Guerras de Flandes. Colonia. 1632/1681.