Guardia de la Cuchilla

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

En 1502 el archiduque Felipe I de Habsburgo viene por primera vez a España desde los Países Bajos para asistir a la proclamación de su esposa Juana como heredera de Castilla. Como atraviesa el territorio francés, se hace acompañar de la Compañía de Arqueros de Borgoña como guardia personal. En su sobrevesta lucía la cruz roja de san Andrés que se convertiría en el estandarte y emblema del Ejército español hasta 1943. Cuando Felipe regresa a los Países Bajos, la compañía permanece en España como escolta de la princesa Juana.

Con Carlos I de Habsburgo, la Compañía de Arqueros de Borgoña abandona su atávico armamento y adopta una lanza con una larga y afilada moharra ahusada llamada archa o ahuja, de ahí que a partir desde entonces se les conozca como "Archeros de Borgoña". Siguen prestando el servicio de Guardia Real interior en palacio, tanto a pie como a caballo.

Durante el reinado de Felipe II de Habsburgo pasa a ser conocida popularmente como Guardia de la Cuchilla para diferenciarla de la Compañía de Estradiotes, que es conocida como Guardia de la Lancilla.

En tiempos de Felipe III de Habsburgo está compuesta por 100 nobles flamencos.

En 1704 se transforma en la compañía flamenca de los Reales Guardias de Corps