Grupo Cazadores de África

De Caballipedia
(Redirigido desde «GCAC Cazadores de África»)
Saltar a: navegación, buscar

La plaza de Ceuta ha estado guarnecida por una unidad de caballería española de forma ininterrumpida desde que en 1584 se creó la Compañía de Lanzas de Ceuta. Tras sufrir diversas vicisitudes, esta unidad fue rebautizada en 1877 como Escuadrón Cazadores de África y en 1913 se integró en el Regimiento Cazadores de Vitoria. El 15 de octubre 2017 su historial fue recuperado por el Grupo de Caballería Acorazado Cazadores de África I del Regimiento de Caballería Montesa n.º 3, subordinado a la Comandancia General de Ceuta.

Escudo del Grupo África

Evolución histórica

Compañía de Ceuta (I)

El 25 de agosto de 1580, el reino de Portugal fue anexionado al Imperio español tras ser derrotado el ejército luso en la batalla de Alcántara por el duque de Alba.

En 1584 se creó la Compañía de Lanzas de Ceuta para la defensa de esta plaza, que había sido conquistada por Portugal en 1415. Contó, inicialmente, con 95 efectivos:

Como puede observarse, la mayoría de su plantilla estaba dotada con espingardas, pese a lo que conservaba su atávica denominación debido al prestigio que aún atesoraba la lanza como arma principal del caballero.

Al estallar la guerra de Restauración de Portugal en 1640, los ciudadanos ceutíes optaron por mantenerse leales al Imperio español, decisión refrendada en 1668 tras la separación efectiva de ambos reinos.

Sección de Ceuta (I)

Regimiento de Montesa y Compañía de Lanzas de Ceuta (1789)

El 19 de diciembre de 1745 se modificó la orgánica que mantenía desde su fundación en los siguientes términos:

A lo largo de toda su existencia la compañía participó activamente en la defensa de Ceuta frente a los ataques que sufrió por mar y tierra, realizando acciones de exploración y descubierta. Además, en 1764 una sección se embarcó en dos jabeques y participó en una incursión al puerto de Tánger, consiguiendo tomar un barco turco en colaboración con granaderos del Regimiento de Infantería Fijo de Ceuta.

Compañía de Ceuta (II)

El 1 de julio de 1815 aumentó su plantilla hasta las 50 plazas y recuperó la lanza, coincidiendo con el nuevo apogeo que experimentó esta arma durante las guerras napoleónicas.

Como su entidad resultaba insuficiente para guarnecer adecuadamente las plazas de Ceuta y Melilla y, a fin de evitar el coste del traslado de unidades peninsulares de refuerzo, el 22 de mayo de 1848 se crearon dos escuadrones de cazadores de África subordinados a la recién creada Capitanía General de las Posesiones Africanas. En 1849 el de Ceuta tomó el número 3º y el de Melilla el 4º.

En 1851 se disolvió la Capitanía de África y los escuadrones de cazadores de África pasaron destinados a Málaga y Badajoz. Inexplicablemente, la Compañía de Lanzas desapareció desde ese año en adelante de los Estados militares.

Al estallar la guerra de África en 1859, el Escuadrón Cazadores de Mallorca fue destinado a la plaza de Ceuta como refuerzo a su guarnición, retornando a la península en 1860.

El 29 de marzo de 1862 se publicó un reglamento para la Compañía de Caballería de Ceuta, en el que se confirmaba que esta seguía existiendo pero no que lo hubiera hecho de forma ininterrumpida entre esa fecha y 1851. Su nueva plantilla era la siguiente:

Entre estos últimos se incluían provisionalmente los cuatro cadetes menores de edad que en esa fecha servían en la unidad, pero se prohibía expresamente la entrada de nuevos cadetes. Como armamento se asignaba lanza y carabina a todo el personal, para que sirviera indistintamente en los institutos de lanceros y cazadores.

Sección de Ceuta (II)

Por RO de 1 de febrero de 1869 se redujo la plantilla a 20 efectivos.

Compañía de Ceuta (III)

Por RO de 9 de noviembre de 1877 recuperó las 50 plazas que había tenido anteriormente.

Escuadrón de África (III)

Por RO de 29 de octubre de 1879, la Compañía de Lanzas se transformó en el Escuadrón Cazadores de África, decisión que se justificó por ser el escuadrón la entidad básica de la caballería desde la reforma Ferraz de 1843 y por haberse sustituido sus lanzas por tercerolas Remington.

El nombre de África ya había sido ostentado en 1848 por dos escuadrones de cazadores que en 1855 se habían integrado en el Regimiento Cazadores de Albuera, en cuyo artículo pueden seguirse sus vicisitudes.

El 16 de febrero de 1886 se integró en la Milicia Voluntaria de Ceuta junto a la Compañía de Mar y los Moros Tiradores del Rif.

Escuadrón de Ceuta

Por RO de 17 de febrero de 1887, el Escuadrón de Cazadores de África cambió su denominación por la de Ceuta.

Grupo de Ceuta (I)

El 8 de enero de 1910 se triplicó la plantilla del escuadrón para constituir la primera unidad de entidad grupo de la caballería española, completándose con personal del Regimiento Cazadores de Vitoria, a la sazón en Granada. En su lugar, el 11 de diciembre de 1911 se reforzó la Milicia Voluntaria con la Sección Montada Indígena de Ceuta.

Por RD de 9 de abril de 1913 (CL 75) se reorganizó la Comandancia General de Ceuta, recibiendo el Regimiento Cazadores de Vitoria que absorbió al grupo allí existente.

Grupo de África

De acuerdo con la Directiva 2/2015 de 22 de enero, que desarrollaba el RD 872/2014 de organización de las Fuerzas Armadas, el 15 de octubre de 2017 se creó en Ceuta una plana mayor de grupo para integrar a los tres escuadrones que antes estaban directamente subordinados al RCAC Montesa. Dicha plana mayor recibió la denominación de Grupo de Caballería Acorazado Cazadores de África I/3.

Organización actual

Dependencia

  • Ejército de Tierra de España

Estructura

Esprit de corps

Heráldica

Escudo del GCAC Cazadores de África
  • Compañía de Lanzas de Ceuta:
    • A pesar de su dilatada existencia, no se tiene constancia de que esta unidad tuviese asignado un escudo de armas.
  • Grupo Acorazado Cazadores de África:
    • Descripción: en campo de sable (negro), pasante en aspa dos lanzas de punta de doble de corte, con banderolas bicolor, flameantes cargadas con cornetilla de cazadores, todo en plata; en punta, creciente en plata con la inscripción “ÁFRICA” con letras de sable (negro), jefe de plata cargado cruz griega flordelisada de sable (negro), cargada por cruceta de gules (rojo).
    • Justificación: las lanzas son una referencia a la Compañía de Lanzas de Ceuta, unidad de caballería de guarnición en la plaza de Ceuta desde 1584. La cornetilla es el símbolo asignado en 1909 a los históricos escuadrones sueltos de las posesiones del Norte de África. El creciente recuerda la integración en 1914 de la Milicia Voluntaria de Ceuta, en la que se encuadraba el Escuadrón de Cazadores de África. La cruz de Montesa es una referencia a la venera que tradicionalmente ha venido utilizando la Orden de Montesa (moderna) por constituirse por gente montada. La combinación de colores y metales es una referencia a su lugar de ubicación, Ceuta.

Lema

Enseñas

Dada su reducida entidad, ni a la Compañía de Lanzas ni al Escuadrón luego Grupo de Cazadores de Ceuta le correspondió el derecho a ostentar la enseña nacional en su modalidad de estandarte.

Desde el 15 de octubre de 2017 el Grupo Acorazado África ostenta un guion azul celeste como enseña reglamentaria. Anverso y reverso son idénticos, con la cruz de Borgoña en rojo y el escudo de la unidad en los cuatro extremos de las aspas.

Condecoraciones

Ninguna.

Efemérides

Himno

Tablas cronológicas

Nomenclatura

FECHA UNIDAD MOTIVO
1584 Compañía de Lanzas de Ceuta Creación
1745 Sección de Escopeteros de Ceuta Entidad, instituto
1815 Compañía de Lanzas de Ceuta
1869 Sección de Lanzas de Ceuta Entidad
1877 Compañía de Lanzas de Ceuta
1879 Escuadrón Cazadores de África Entidad, instituto
1887 Escuadrón Cazadores de Ceuta Nombre
1909 Escuadrón Cazadores de Ceuta 4º de Caballería Número
1910 Grupo Cazadores de Ceuta Entidad, número
1913 Fusión
2017 Grupo de Caballería Acorazado Cazadores de África I/3 Reorganización

Historiales

FECHA ENTREGA RECOGE MOTIVO
1879 Compañía de Lanzas de Ceuta Escuadrón Cazadores de África Transformación
Escuadrón Cazadores de África n.º 3 Denominación
Escuadrón Cazadores de África n.º 4
1910 Escuadrón Cazadores de Ceuta 4º de Caballería Grupo Cazadores de Ceuta Transformación
Escuadrón del Regimiento Cazadores de Vitoria 28º de Caballería Integración
1913 Grupo Cazadores de Ceuta Regimiento Cazadores de Vitoria 28º de Caballería
2017 Compañía de Lanzas de Ceuta Grupo de Caballería Acorazado I/3 Historial
Escuadrón Cazadores de África n.º 3
Escuadrón Cazadores de África n.º 4
Grupo Cazadores de Ceuta

Operaciones

GUERRA AÑO HECHOS DE ARMAS
Guerra de Restauración de Portugal 1640 Defensa de Ceuta
Primera guerra Hispano-Marroquí 1694
Tercera guerra Hispano-Marroquí 1790
Guerra de Sucesión Portuguesa 1848
Guerra de África 1859

Guarniciones

INICIO FIN GUARNICIÓN DEPENDENCIA
1584 1886 Ceuta Ejército de África
1886 1910 Milicia Voluntaria de Ceuta
1910 1913 Comandancia General de Ceuta
2017 Regimiento de Caballería Montesa n.º 3

Jefes

Referencias

Notas

Caballipedia

  • Fuentes primarias del Ministerio:
    • Estado militar de España. 1768-1873.
    • Colección legislativa. 1810-1984.
    • Anuario militar de España. 1891-1936.
    • Diario Oficial del Ejército. 1939-1976.
    • Boletín Oficial de Defensa. 1978-hoy.
  • Albi de la Cuesta et al. La caballería española: un eco de clarines. Tabapress. 1992.
  • Gómez Ruiz, Manuel y Vicente Alonso Juanola. El Ejército de los Borbones. Ministerio de Defensa. 1989-2009.
  • Mando de Adiestramiento y Doctrina. Módulos de planeamiento. Ministerio de Defensa. 2015.
  • Martínez de Merlo, Jesús y Juan Álvarez Abeilhé. Ministerio de Defensa. Heráldica y orgánica de la infantería y la caballería en el siglo XX. 2013.
  • Sotto Montes, Joaquín de. Síntesis histórica de la caballería española. Escelier. 1968.