Enseñanza del siglo XX

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

Alfonso XIII

En 1893 la Escuela de Equitación es disuelta para volverse a establecer, ya definitivamente, en Madrid en 1920.

Por RO de 1 de marzo de 1899 (CL 43) se dispone la creación de un museo del arma que se instalará en la Academia de caballería.

En 1904 se reduce la plantilla de personal y ganado de la Academia, que se convierte en escuela de aplicación.

El 15 de enero de 1921 (CL 23) se organiza un grupo de instrucción, en cumplimiento de lo dispuesto en el apartado e) de la base 3ª de la ley de 29 de junio de 1918. Su misión será la práctica constante y rigurosa de los reglamentos que le afecten, comprobando si en su aplicación responden a las necesidades y enseñanzas del combate moderno. Este grupo se instala provisionalmente en el campamento de Carabanchel.

En 1926 la Escuela de Equitación se traslada a Carabanchel. El sistema de monta francesa antigua es sustituido por el de equitación natural de Caprilli. El momento de mayor esplendor llega dos años después cuando el equipo ecuestre español gana la medalla de oro en la Olimpiada de Ámsterdam. Simultáneamente se desarrolla la “equitación valiente”, asombrando al mundo con la bajada de las famosas cortaduras del Monte del Pardo.

Segunda República

Por Decreto de 30 de junio de 1931 las academias especiales de infantería, caballería e intendencia se reúnen en el Alcázar de Toledo. Los cursos deben durar 4 años y al final del tercero los alumnos reciben el despacho de alférez. Aprobado el cuarto, los alumnos son promovidos al empleo de teniente de su arma o cuerpo respectivo. Para ingresar se exige un año de universidad, una vez terminado el bachiller completo, y otro año de servicios en un cuartel. El director es un coronel de infantería, auxiliado por 3 jefaturas de estudios mandadas por sendos tenientes coroneles de las 3 especialidades.

Por el mismo decreto se disuelve la Academia General Militar y se reorganiza la Escuela de Equitación del Ejército, cuyas misiones se amplían para difundir entre los jinetes los métodos peculiares de combatir de la caballería, tendencia ya iniciada en 1920. El 24 de noviembre de 1934 se le da al nuevo centro el nombre de Escuela de Aplicación de caballería y Equitación del Ejército, para acomodarlo al doble cometido, táctico y ecuestre, que fue claramente definido. Sin embargo, la actividad de la escuela va languideciendo hasta desaparecer al comienzo de la Guerra Civil.

Francisco Franco

En 1972 la Unidad de Instrucción de la Escuela de Aplicación de caballería se traslada a Valladolid, como paso previo a la fusión efectiva del citado centro con la Academia de caballería. Poco después recibe el nombre de Regimiento de Instrucción Calatrava n.º 2, con lo que se recupera un nombre de larga e intensa tradición que había desaparecido en 1965.

Referencias

Navegación

ARTÍCULO ANTERIOR ÍNDICE ARTÍCULO SIGUIENTE
Enseñanza del siglo XIX Enseñanza Enseñanza del siglo XXI