Emblema de caballería

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

Tradicionalmente, cada instituto de caballería se distinguía del resto por el color de sus uniformes y el diseño de determinadas prendas, especialmente la de cabeza que solía ser casco de hierro a la romana para los coraceros, chapska polaco para los lanceros, chacó de paño para los cazadores y kalpak de piel para los húsares.

Por el Reglamento de 1796 cada regimiento llevaba su nombre en los botones del uniforme.

A partir de 1815 cada regimiento llevaba en sus botones, en el cuello de la casaca y en la hebilla del cinturón el número correspondiente a su antigüedad, establecida en 1741 aunque no figuraría en la denominación de la unidad hasta 1803.

El reglamento de uniformidad de 1849 estableció un emblema distintivo para cada instituto:

  • Coraceros y carabineros: una granada.
  • Lanceros: dos lanzas cruzadas.
  • Dragones: dos sables cruzados.
  • Cazadores: una corneta.
  • Húsares: el anagrama de su nombre.

Las lanzas y los sables cruzados fueron empleados por primera vez en los botones y en los cuellos de los uniformes diseñados por la cartilla de uniformidad aprobada por RO de 11 de junio de 1892. Los lanceros y dragones los llevaban en color dorado y los cazadores plateados. Algunos regimientos tenían reconocido el privilegio de ostentar sus armas particulares (Lusitania, Princesa), las veneras de las órdenes militares (Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa) o bien las cifras reales (Alfonso XII, Alfonso XIII, María Cristina, Victoria Eugenia).

El Grupo de Cazadores de Larache, creado en 1913, fue la primera unidad que adoptó el emblema de las lanzas y los sables en su escudo de armas.

Al unificarse en 1931 todos los regimientos en el instituto de cazadores y disolverse aquellos vinculados a la monarquía, las lanzas y los sables cruzados fueron adoptados como emblema del arma de caballería, empleándose en los cuellos de la guerrera, troquelados en metal plateado y acompañados del número del regimiento correspondiente.

El Reglamento de uniformidad para el Ejército de Tierra de 27 de enero de 1943 incorporó las lanzas y los sables cruzados a los rombos portaemblemas, esta vez en metal dorado sobre esmalte rojo, distinguiéndose diversas modificaciones en función del fabricante; simultáneamente se suprimían de los botones que se uniformaban con el águila y la cruz de Santiago para todo el Ejército.

La OM 38/1986 suprimió los rombos, pasando el emblema troquelado a los cuellos de las guerreras y su representación en plástico negro a las galletas portadivisas. Dicho emblema consiste en dos lanzas modelo 1861 en aspa, con banderolas en las que se marca la separación de los colores nacionales, resaltadas de dos sables modelo 1860 en igual posición y con las empuñaduras abajo.

Botón de guerrera para caballería de línea y ligera (1815)
Botón de guerrera para coraceros y carabineros (1859)
Botón de guerrera para lanceros y dragones (1892)
Emblema del Regimiento de Caballería nº 1 (1931)
Rombo portaemblema de caballería (1943)
Emblema de caballería (1986)