Ejército de Isabel II

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

Organización territorial

Desde que la regente María Cristina otorgara el Estatuto Real de 1834, este nuevo Ejército ya no sería real sino nacional, de ahí que el Decreto de 13 de octubre de 1843 sustituyese sus enseñas por la nueva rojigualda. En 1836 se creó el cuerpo de sanidad y al año siguiente el de administración militar. En 1841 Espartero disolvió la Guardia Real y los tres ejércitos de maniobra organizados durante la primera guerra Carlista. Ese año las provincias militares pasaron a llamarse distritos, para distinguirlas de las civiles creadas por Javier de Burgos. Todos recibieron un numeral y se creó un decimocuarto segregando cuatro provincias a Castilla la Vieja. En 1848 las provincias recibieron su primer comandante militar y se fusionaron los distritos de Navarra y Vascongadas, que volverían a separarse tres años después.

Organización territorial 1844

Primeras grandes unidades permanentes

Las dos primeras guerras Carlistas produjeron un sobredimensionamiento del estado mayor general, ya que sus miembros no podían pasar a la situación de retirado por edad o enfermedad. Tampoco ascendían con ocasión de vacante en unas grandes unidades inexistentes, sino por antigüedad, méritos de guerra o afinidad política, por lo que el 80% se encontraba en situación de “cuartel” (disponible). Los expertos calculaban que, organizando un cuerpo de ejército por cada distrito en caso de movilización, aun sobrarían 10 tenientes generales, 100 mariscales y 200 brigadieres.

El 3 de noviembre de 1859 Isabel II nombró al ministro O’Donnell general en jefe del ejército que intervino en la guerra de África: tres cuerpos a dos divisiones, más una de caballería y los apoyos correspondientes . Simultáneamente se organizaron en la península otros cinco cuerpos, con una división en cada distrito afectado. El de Castilla la Nueva replicaba la articulación de la extinta Guardia Real y fue el único que sobrevivió a la reorganización de 31 de julio de 1860, convirtiéndose así en la primera gran unidad permanente contemporánea:

  • División de caballería a tres brigadas;
  • División de infantería de línea a dos brigadas;
  • División de infantería provincial a dos brigadas.

Referencias

Notas

Bibliografía

Webgrafía

Navegación

ARTÍCULO ANTERIOR ÍNDICE ARTÍCULO SIGUIENTE
Ejército de Fernando VII Ejército metropolitano Ejército del Sexenio Democrático