Ejército de Francisco Franco

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

Posguerra Civil

1939

Al terminar la guerra Civil Española, el Ejército de Tierra dispone de 24 cuerpos de ejército, constituidos por 59 divisiones de infantería y 2 de caballería. El personal suma casi un millón de hombres, repartidos de la siguiente forma:

Aunque es una cifra alta y emblemática, el armamento con el que cuenta es exiguo y anticuado:

El parque de vehículos acorazados tampoco se encuentra en las mejores condiciones. De los T-26 que tan buen resultado habían dado durante la guerra Civil Española se mantienen 116 en servicio hasta finales de 1943. Junto a ellos forman 93 Pz.Kpfw-1A/B, 60 CV 33/35 y 80 autoametralladoras Chevrolet modelo 1937. De este arsenal blindado la caballería se beneficia en muy pequeña proporción. Quizás por ello, o por la formación francófila tanto de Francisco Franco como de sus generales más cercanos, se reorganiza la caballería siguiendo el modelo francés. Craso error, como se comprueba en mayo de 1940 cuando las Panzerdivisionen alemanas arrollan al Ejército francés en unas pocas semanas.

La Armada, una vez recuperada la escuadra republicana que había sido fondeada en Bizerta en marzo de 1939, cuenta con 25.000 hombres en tierra y las siguientes naves:

  • 6 cruceros;
  • 18 destructores;
  • 2 submarinos;
  • Numerosas embarcaciones menores.

El Ejército del Aire, creado el 8 de agosto de 1939, es la organización más cercana a sus homólogas occidentales en cuanto a material, estructura y doctrina pero será, paradójicamente, la que antes quede desfasada debido a las dificultades de mantenimiento y abastecimiento durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra. Consta de un millar de aeronaves, articulados en:

Este "Ejército de la Victoria", el más potente y numeroso de la historia española, se reduce muchísimo durante el segundo semestre de 1939, mediante una desmovilización general.

El 24 de julio de 1939 se articula el territorio nacional en diez regiones militares, cada una albergando un cuerpo de ejército a dos o tres divisiones de tres regimientos. Al contrario de lo que había ocurrido en el Ejército republicano, desaparece el escalón brigada. Las islas Baleares y Canarias constituyen sendas comandancias generales. Permanecen independientes la División de Caballería y las tropas de artillería, ingenieros y servicios de la reserva general.

CUERPO GUARNICIÓN DIVISIÓN GUARNICIÓN
CE 1 Madrid DI 11 Madrid
DI 12 Badajoz
DI 13 Madrid
CE 2 Sevilla DI 21 Sevilla
DI 22 Algeciras
DI 23 Granada
CE 3 Valencia DI 31 Valencia
DI 32 Alicante
CE 4 Barcelona DI 41 Barcelona
DM 42 Gerona
DM 43 Lérida
CE 5 Zaragoza DM 51 Zaragoza
DM 52 Huesca
CE 6 Burgos DI 61 Burgos
DI 62 Pamplona
CE 7 Valladolid DI 71 Valladolid
DI 72 León
CE 8 Coruña DI 81 La Coruña
DI 82 Lugo
CE 9 Ceuta DI 91 Tetuán
DI 92 Larache
DI 93 Xauen
CE 10 Melilla DI 101 Melilla
DI 102 Alhucemas
CAPGEBAL Palma JT PM Palma
JT MN Mahón
CAPGECAN Santa Cruz JTTF Santa Cruz
JTCAN Las Palmas
AOE Sidi Ifni
RG DC Alcalá

1940

A comienzos de 1940 solo permanecen en activo 200.000 hombres en el Ejército de Tierra, que se aumentan en un 50% para hacer frente a la amenaza bélica durante los 5 años siguientes para hacer frente a una posible intervención en la Segunda Guerra Mundial.

Aunque este "Ejército de la Paz" sigue articulado en 8 cuerpos de ejército en la península y 2 en Marruecos, las fuerzas de intervención inmediata son bastante inferiores: 8 divisiones de infantería y 1 de caballería peninsulares; más otra división de infantería y la caballería de Marruecos. En caso de movilización se cuenta con personal bien instruido y con varios años de experiencia bélica.

Cada cuerpo cuenta con un número variable de divisiones articuladas directamente en regimientos y no en brigadas, permaneciendo independientes las unidades de apoyo:

Las divisiones de montaña tienen 2 agrupaciones a 3 batallones, un cuarto motorizado, una compañía de escaladores y apoyos.

Cada cuerpo de ejército cuenta además con:

Los archipiélagos de Baleares y Canarias recuperan sus capitanías generales. Constan de un regimiento de infantería por isla mayor y un batallón por isla menor. La de Canarias incluye el Grupo de Tiradores y el Escuadrón de Autoametralladoras de Ifni.

La reserva general del Ejército consta de:

La División de Caballería se articula en:

A finales de 1940 se despliegan en el protectorado de Marruecos las divisiones 41º y 52º, para sustituir a diversas unidades de la Legión y regulares que intervienen en la guerra contra el maquis.

1943

Al producirse el desembarco norteamericano en Marruecos, el Estado Mayor decide crear una novena región militar en Granada, con la misión de coordinar unas hipotéticas operaciones en el protectorado, de ahí que no recibiera un nuevo cuerpo de ejército sino solo una división de reserva. Paralelamente se transforma la DIMT 13 en División Acorazada para la reserva general.

Organización territorial 1943

La distribución de divisiones y brigadas queda como sigue:

CUERPO GUARNICIÓN DIVISIÓN GUARNICIÓN
CE 1 Madrid DI 11 Madrid
DI 12 Badajoz
CE 2 Sevilla DI 21 Sevilla
DI 22 Algeciras
CE 3 Valencia DI 31 Valencia
DI 32 Alicante
CE 4 Barcelona DI 41 Barcelona
DIM 42 Lérida
CE 5 Zaragoza DIM 51 Zaragoza
DIM 52 Huesca
CE 6 Burgos DI 61 Burgos
DIM 62 Pamplona
CE 7 Valladolid DI 71 Valladolid
DI 72 Oviedo
CE 8 Coruña DI 81 Lugo
DI 82 Vigo
CE 9 Ceuta DI 91 Tetuán
DI 92 Larache
CE 10 Melilla DI 101 Melilla
DI 102 Alhucemas
CAPGEBAL Palma JT PM Palma
JT MN Mahón
JT IB Ibiza
CAPGECAN Santa Cruz JTTF Santa Cruz
JTCAN Las Palmas
AOE Cabo Juby
RG DI 23 Granada
DAC Madrid
DC Alcalá

1951

En 1951 se agrupan los regimientos de caballería en cinco brigadas asignadas a los cuerpos de ejército 1º 2º 4º 5º y 7º. En Marruecos se crea una sexta brigada mixta. La División de Caballería se articula también en dos brigadas de dragones, perdiendo uno de sus regimientos.

Reorganización pentómica

1956

El 2 de marzo de 1956 se concede la independencia a Marruecos, por lo que se disuelven los dos cuerpos de ejército y comienza el repliegue de las unidades sobre las plazas de Ceuta y Melilla.

Gracias al plan Marshall comienza a llegar a las unidades el material de origen americano. Primero se reciben los carros de combate ligeros M24[1] y medios M47, los transportes semiorugas M2, M3-A1, M5 y M16, los obuses autopropulsados M37 y M44, el carro de recuperación M74 sobre chasis del M4 Sherman y los tractores de artillería M4 y M5. Eran medios modernos, aunque no nuevos, que se asignaron principalmente a la División Acorazada Brunete y a la División de Caballería Jarama.

1958

La euforia proamericana provocada por el plan Marshall impulsó a copiar su doctrina pentómica, término que provenía de la contracción de penta (5) y atómico. La Instrucción General 158/107 de 1958 afectó inicialmente a tres divisiones experimentales (DIE 11, 21, 31).

1960

La Instrucción 160/115 de 15 de enero de 1960 se hizo extensiva a otras cinco divisiones en transformación (DIT) y a las cuatro de montaña (DIM), asignando por primera vez un nombre a todas ellas. Teóricamente se repartían entre tres cuerpos que habrían sido interregionales de haber llegado a constituirse:

  • CE 1 (Madrid): DIE 11, DIE 61, DIT 71, DIT 81;
  • CE 2 (Sevilla): DIE 21, DIE 31, DIT 41, DIT 91;
  • CE 3 (Zaragoza): DIM 42, DIM 51, DIM 52, DIM 62.

Por esa misma IG 160/115 todas las divisiones reciben sus denominaciones.

El 31 de agosto de 1960 las últimas unidades españolas abandonan Marruecos. Las comandancias generales de Ceuta y Melilla se integran en las capitanías generales de Sevilla y Granada que reciben, además, las provincias de Badajoz y Jaén, respectivamente.

Organización territorial 1960

Cada división consta de una agrupación blindada de caballería y cinco de infantería, al mando de tenientes coroneles. Estas, a su vez, se articulan en cinco grupos de combate al mando de comandantes. Se crean, además, tres brigadas de caballería para cuerpo de ejército que, en realidad, no son más que regimientos reforzados, pues se articulan en tres grupos de escuadrones heterogéneos.

REGIÓN GUARNICIÓN GRAN UNIDAD GUARNICIÓN
RM 1 Madrid DIE Guadarrama n.º 11 Madrid
DAC Brunete
DC Jarama Alcalá
BRC Montesa n.º 1 Madrid
RM 2 Sevilla DIE Guzmán el Bueno n.º 21 Algeciras
BRC Hernán Cortés n.º 2 Badajoz
COMGECEU Ceuta
RM 3 Valencia DIE Maestrazgo n.º 31 Valencia
RM 4 Barcelona DIT Gerona n.º 41 Gerona
DIM Urgel n.º 42 Lérida
RM 5 Zaragoza DIM Teruel n.º 51 Zaragoza
DIM Huesca n.º 52 Huesca
BRC Castillejos n.º 3 Zaragoza
RM 6 Burgos DIT Somosierra n.º 61 Vitoria
DIM Navarra n.º 62 Pamplona
RM 7 Valladolid DIT Oviedo n.º 71 Oviedo
RM 8 Coruña DIT Galicia n.º 81 Vigo
RM 9 Granada DIT Reyes Católicos n.º 91 Granada
COMGEMEL Melilla
CAPGEBAL Palma JT PM Palma
JT MN Mahón
JT IB Ibiza
CAPGECAN Santa Cruz JT TF Santa Cruz
JT CAN Las Palmas
JT SAH Cabo Juby

Reorganización francesa

1965

Coincidiendo con la celebración de los 25 años de paz, y en virtud de la IG 165/142 de 10 de julio de1965, el Ejército es intensamente reorganizado, esta vez inspirándose en el modelo francés. Las unidades se dividen en 2 grandes conjuntos:

  • Las Fuerzas de Intervención Inmediata (FII): constituyen de facto un cuerpo de ejército equipado y adiestrado para la guerra convencional y nuclear limitada, dispuesto para ser desplegado dentro o fuera de las fronteras nacionales.
  • Las Fuerzas de Defensa Operativa del Territorio (FDOT): repartida entre las once capitanías generales, equipada y adiestrada para la guerra antisubversiva y para hacer frente a posibles desembarcos enemigos por vía aérea o marítima.

Las divisiones se articulan por primera vez en brigadas interarmas que, no obstante, conservan en su denominación la especialidad predominante. Las tres mejor dotadas (acorazada, mecanizada, motorizada) se integraron en las FII, y las dos de montaña en la DOT. Las de la FII tienen dos brigadas en armas y una tercera en cuadro, mientras que las de montaña se reducen a una brigada en armas y otra en cuadro. La Agrupación Paracaidista se transformó en brigada y se creó la Aerotransportable. Las capitanías generales de Baleares y Canarias asumen la misma estructura que las BRIDOT, no así las comandancias de Ceuta y Melilla.

La reorganización pretende dar respuesta a las necesidades defensivas, pero proporcionalmente a las posibilidades económicas de la nación. Aunque la intención sea adaptar las plantillas a las existencias reales de material, la realidad es que, excepto en la FII, las carencias son evidentes y no pueden solucionarse en el plazo de 8 años que en dicha IG se apunta para acometer una nueva reducción.

Esta reorganización supone una reubicación y adaptación de muchas unidades, por lo que se prevé un periodo de 3 o 4 años en los que disminuiría su capacidad operativa. Además, ese es el tiempo que se calcula para los traslados y reacondicionamientos de edificios por parte del Servicio Militar de Construcción. Gracias a que la duración del servicio militar es aún de 18 meses, se dispone de suficiente personal técnico cualificado y de una edad superior a los 21 años, lo que en muchos casos supone casi 6 de formación profesional o vida laboral. Con estos albañiles, fontaneros, electricistas, pintores, mecánicos, soldadores, chapistas, etc. se pueden construir escuadrones, talleres, hangares, fosos, aulas y hogares con una elevada calidad y un bajo coste.

En un plazo menor del previsto, las unidades recuperan e, incluso, incrementan sus niveles operativos hasta tal punto que sorprenden a los observadores extranjeros que comienzan, por entonces, a venir a España. Comprueban, sobre todo, cómo materiales considerados obsoletos en sus países, siguen estando operativos y funcionando con un aceptable rendimiento. Todo ello sirve además para elevar la moral de mandos y tropa.

Como puede verse en la tabla adjunta, esta es la primera reorganización en la que se combina la numeración arábiga y romana para unidades de diferente entidad:

FUERZA REGIÓN GUARNICIÓN DIVISIÓN GUARNICIÓN BRIGADA GUARNICIÓN
FII DAC Brunete n.º 1 El Pardo (M) BRIMZ XI Campamento (M)
BRIAC XII El Goloso (M)
DIMZ Guzmán el Bueno n.º 2 Sevilla BRIMZ XXI Bótoa (BA)
BRIMT XXII Jerez (CA)
DIMT Maestrazgo n.º 3 Valencia BRIMT XXXI Castellón
BRIMT XXXII Cartagena (MU)
BRIPAC Alcalá (M)
BRILAT La Coruña
BRC Jarama Salamanca
FDOT RM I Madrid BRIDOT I Madrid
RM II Sevilla BRIDOT II Córdoba
COMGECEU Ceuta
RM III Valencia BRIDOT III Alicante
RM IV Barcelona DIM Urgel n.º 4 Lérida BRICZM XLI Lérida
BRIDOT IV Gerona
RM V Zaragoza BRIDOT V Zaragoza
BRICZAM Jaca (HU)
RM VI Burgos DIM Navarra n.º 6 Pamplona BRICZM LXI San Sebastián
BRIDOT VI Vitoria
RM VII Valladolid BRIDOT VII Gijón (OV)
RM VIII La Coruña BRIDOT VIII Vigo (PO)
RM IX Granada BRIDOT IX Granada
BRI RES Málaga
COMGEMEL Melilla
CAPGEBAL Palma JT PM Palma
JT MN Mahón
JT IB Ibiza
CAPGECAN Santa Cruz JT TF Santa Cruz
JT CAN Las Palmas
JT SAH El Aaiún

Referencias

Notas

  1. De los 180 carros que estaba previsto recibir, solo llegan 50 y no todos en buen estado.

Bibliografía

  • Martínez de Merlo, Jesús y Juan Álvarez Abeillhé.
    • La heráldica y la orgánica de los cuerpos de infantería y caballería españolas en el siglo XX. Ministerio de Defensa. 2013.
  • Ministerio del Ejército. Diario Oficial del Ejército. 1939-1976.
  • O'Donnell, Hugo (coord.). Historia Militar de España. Laberinto.
    • Tomo IV: "Edad Contemporánea", V2: "De 1898 a 1975". 2016.

Webgrafía

Navegación

ARTÍCULO ANTERIOR ÍNDICE ARTÍCULO SIGUIENTE
Ejército de la II República Orgánica del Ejército Ejército de Juan Carlos I