Ejército de Felipe V

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

Organización territorial

El 10 de abril de 1702, el marqués de Bedmar promulgó unas ordenanzas en los Países Bajos que Felipe V haría extensivas al resto de ejércitos el 28 de septiembre de 1704. Todos los tercios y trozos se transformaron en regimientos, y se ordenó que estos se agrupasen en campaña por brigadas. Se crearon los empleos de brigadier y mariscal de campo, siendo este el primero capacitado para mandar simultáneamente infantería, caballería y/o dragones . Estas reformas no impidieron que el ejército que guarnecía Nápoles fuese capturado por los austriacos en 1707, mientras que los dos expedicionarios en Milán y Países Bajos tuvieron que replegarse tres años después. El ejército peninsular cosechó mejores resultados pese a que era, en teoría, de inferior calidad y se había visto muy mermado por la defección de Cataluña, Valencia, Aragón y Mallorca al bando austracista.

Una vez obtenida la victoria de Almansa se promulgaron los decretos de Nueva Planta el 29 de junio de 1707, aunque no tendrían pleno efecto hasta el final de la guerra de Sucesión (1715). Se suprimieron todos los fueros e instituciones particulares de los antiguos reinos aragoneses y, en su lugar, España quedó articulada en doce provincias sometidas a una misma jurisdicción: Andalucía, Aragón, Castilla, Cataluña, Extremadura, Galicia, Granada, Guipúzcoa, Navarra, Valencia, Mallorca y Canaria.

Organización territorial 1715

En cada provincia se estableció un triunvirato compuesto por el poder militar (capitán general), el judicial (audiencia) y el económico (intendencia). Los derechos y obligaciones del primero fueron establecidos en la Real Instrucción de 1 de enero de 1714. Un mariscal de campo ejercía como segundo cabo y comandante en jefe de las tropas acantonadas. Cada provincia albergaba un número desigual de plazas fuertes, al mando de un brigadier o coronel. En determinados periodos la plaza de Melilla formó parte de la provincia de Granada y en otros se subordinó a la de Ceuta, que permanecía exenta al mando de un mariscal. Lo mismo ocurría con Orán, que había sido capturada por los otomanos en 1708 y reconquistada por los españoles en 1732.

Como los regimientos dejaron de pertenecer a sus coroneles, la Ordenanza de 28 de febrero de 1707 los uniformó de blanco, sustituyó sus enseñas particulares por otra con las armas reales, y les asignó un nombre perpetuo con su correspondiente blasón. Aunque seguían siendo orgánicamente autónomos, dependían ahora de las inspecciones de las armas en todo lo relativo a doctrina, orgánica, materiales, personal, preparación, contabilidad y justicia.

Una vez acabada la guerra, la Real Ordenanza de 1718 redujo el Ejército a sesenta y tres regimientos de infantería, veintiuno de caballería, diez de dragones y uno de artillería (creado en 1710). Desde la Ordenanza de 14 de junio de 1716, todos ellos estaban obligados a cambiar periódicamente de guarnición para compartir sus ventajas e inconvenientes. Muchos regresaron a Italia en las campañas de 1717, 1733 o 1740, y prácticamente todos rotaron en el nuevo ejército que se organizó en ultramar a raíz de la guerra del Asiento (1739) y la captura de La Habana por los británicos (1762). Hasta entonces, la defensa de las colonias se había basado en la distancia, la supremacía de la Armada, la experiencia bélica de los conquistadores y algunas milicias criollas.

Ejércitos del Imperio español

EJÉRCITO JEFE INICIO FINAL
Ejército Metropolitano José Manuel Fernández de Velasco y Tovar, VIII duque de Frías, V marqués de Berlanga, X conde de Haro, IX condestable de Castilla << 1713
Ejército de Nápoles Luis Francisco de la Cerda y Aragón, IX duque de Medinaceli << 1702
Juan Manuel Fernández Pacheco, duque de Escalona 1702 1707
Ejército de los Países Bajos Maximiliano de Wittelsbach, elector de Baviera << 1701
Isidoro de la Cueva y Benavides, marqués de Bedmar 1701 1704
Maximiliano de Wittelsbach, elector de Baviera 1704 1711
Ejército de Milán Carlos Enrique de Lorena, príncipe de Vaudemont << 1706

Referencias

Notas

Bibliografía

  • O'Donnell, Hugo (coord.). Historia Militar de España. Laberinto.
    • Tomo III: "Edad Moderna", V3: "Los Borbones". 2015.


Navegación

ARTÍCULO ANTERIOR ÍNDICE ARTÍCULO SIGUIENTE
Ejército de Carlos II Ejército metropolitano Ejército de Fernando VI