Ejército de Alfonso XIII

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

Regencia

1886

El territorio de la península y archipiélagos permanece dividido en 14 distritos militares. El número de fuerzas en cada uno de ellos es irregular y depende de la situación táctica. El mando de todas ellas depende de un capitán o teniente general. Cada distrito se articula en provincias, al mando de un general de división que ejerce como gobernador militar. La plaza de Melilla y los peñones se integran en el distrito de Granada, mientras que la de Ceuta permanece exenta.

DISTRITO CAPITAL PROVINCIAS
Andalucía Sevilla Cádiz
Córdoba
Huelva
Sevilla
Aragón Zaragoza Huesca
Teruel
Zaragoza
Baleares Palma Baleares
Burgos Burgos Burgos
Logroño
Palencia
Santander
Canarias Santa Cruz Las Palmas
Tenerife
Castilla la Nueva Madrid Ciudad Real
Cuenca
Guadalajara
Madrid
Segovia
Soria
Toledo
Castilla la Vieja Valladolid Asturias
Ávila
León
Salamanca
Valladolid
Zamora
Cataluña Barcelona Barcelona
Gerona
Lérida
Tarragona
Extremadura Badajoz Badajoz
Cáceres
Galicia Coruña Coruña
Lugo
Orense
Pontevedra
Granada Granada Almería
Granada
Jaén
Málaga
Navarra Pamplona Navarra
Valencia Valencia Albacete
Alicante
Castellón
Murcia
Valencia
Vascongadas Vitoria Álava
Guipúzcoa
Vizcaya

1889

La costumbre de rotar los regimientos entre las guarniciones tenía sentido en un Ejército profesional pero no en otro de reemplazo, ya que los oficiales podían solicitar vacante cada dos años y la tropa licenciada regresaba a su hogar. Así pues, el 2 de enero de 1889 María Cristina ordenó que permanecieran por tiempo indeterminado en las plazas que ocupaban. No obstante, los que guarnecían la provincia de Madrid siguieron rotando entre la capital y los cantones de Leganés y Alcalá. El ahorro económico para el Estado se cifró en 400.000 pesetas, y el moral sobre los militares y sus familias, incalculable.

1891

Una vez solventado el espinoso asunto de la movilidad de las unidades, el nuevo ministro Azcárraga pudo acometer la ansiada organización divisionaria mediante el Real Decreto de 16 de diciembre de 1891. En su exposición reconocía que España era la única potencia occidental cuyas pequeñas unidades operativas no estaban encuadradas en brigadas y divisiones distribuidas racionalmente por la geografía nacional.

Para solventarlo, ideó una estructura basada en dieciséis divisiones de dos brigadas, unas y otras numeradas de forma correlativa. Cada brigada encuadraba dos regimientos de infantería de línea o, en su caso, medias brigadas de cazadores. Las divisiones tenían un batallón adicional de cazadores, sendos regimientos de caballería y artillería, y tres compañías de ingenieros, administración y sanidad. La caballería conservaba la División de Castilla la Nueva con sus tres brigadas[1]. Desde el 8 de febrero de 1889, esas unidades ya no eran mandadas por mariscales y brigadieres, sino por generales de división y de brigada, respectivamente, a los que se autorizaba el pase a las situaciones de reserva y retirado como al resto de oficiales.

1893

Dos años después, López Domínguez regresó a la cartera de Guerra y adaptó el proyecto de Azcárraga a una nueva organización territorial mediante el Real Decreto de 10 de febrero de 1893. No obstante, los problemas presupuestarios aplazaron la entrada en vigor del nuevo modelo hasta el 29 de agosto. Los catorce distritos se reagruparon en siete regiones militares (RM), todas al mando de un teniente general pese a que ese año había cinco capitanes generales: Pezuela, Pavía, de la Concha, Martínez Campos y Jovellar. Los archipiélagos seguían constituyendo dos capitanías, y se creó una segunda comandancia en Melilla. Los generales en jefe de las distintas regiones, capitanías o comandancias ostentaban el mando de todas las fuerzas activas y en reserva que las guarnecían.

Organización territorial 1893

En cada región se organizó un cuerpo de ejército (CE) con dos divisiones de infantería (DI) salvo el CE 1, que tenía una tercera de reserva; y el CE 6, que también tenía tres pero a costa del CE 5. Cada división contaba con dos brigadas de infantería a dos regimientos y sin apoyos. La numeración de las brigadas se reiniciaba en cada división y la de estas en cada cuerpo, pero siempre con cifras arábigas. Como los seis regimientos repartidos entre África y las Baleares se numeraron aparte, hubo que reordenar los cincuenta y seis restantes.

CUERPO GUARNICIÓN DIVISIÓN GUARNICIÓN BRIGADA GUARNICIÓN
CE 1 Madrid DI 1 Badajoz BRIL 1 Badajoz
BRIL 2 Madrid
DI 2 Madrid BRIL 1
BRIL 2 Leganés
DI 3 BRIL 1 Madrid
BRIL 2
DC Madrid BRC 1
BRC 2 Alcalá
BRICZ 1 Madrid
CE 2 Sevilla DI 1 Cádiz BRIL 1 Sevilla
BRIL 2 Cádiz
DI 2 Granada BRIL 1 Granada
BRIL 2 Málaga
BRICZ 2 Córdoba
BRC 1 Jerez
CE 3 Valencia DI 1 Valencia BRIL 1 Valencia
BRIL 2 Castellón
DI 2 Cartagena BRIL 1 Cartagena
BRIL 2 Alicante
CE 4 Barcelona DI 1 Gerona BRIL 1 Barcelona
BRIL 2 Gerona
DI 2 Tarragona BRIL 1 Lérida
BRIL 2 Tarragona
BRICZ 4 Barcelona
BRC 2
CE 5 Zaragoza DI 1 Zaragoza BRIL 1 Zaragoza
BRIL 2
BRC 3
CE 6 Burgos DI 1 Pamplona BRIL 1 Pamplona
BRIL 2 Logroño
DI 2 Vitoria BRIL 1 San Sebastián
BRICZ 6 Vitoria
DI 3 Bilbao BRIL 1 Burgos
BRIL 2 Bilbao
CE 7 León DI 1 Coruña[2] BRIL 1 Coruña
BRIL 2 Lugo
DI 2 Valladolid BRIL 1 Valladolid
BRIL 2 Oviedo
BRC 4 Valladolid
CAPGEBAL Palma GOBMIL PM Palma
GOBMIL MEN Mahón
CAPGECAN Santa Cruz GOBMIL TF Santa Cruz
GOBMIL LP Las Palmas
COMGECEU Ceuta
COMGEMEL Melilla

1896

A la vista de algunos inconvenientes planteados por la organización anterior, por RD de 10 de septiembre de 1896 se crea una octava región militar a costa de la séptima, comprendiendo las cuatro provincias gallegas. Las capitales de las nuevas regiones se establecen como sigue:

  • Castilla la Nueva: Madrid.
  • Andalucía: Sevilla.
  • Valencia: Valencia.
  • Cataluña: Barcelona.
  • Aragón: Zaragoza.
  • Norte: Burgos.
  • Castilla la Vieja: Valladolid.
  • Galicia: La Coruña.

1899

La guerra contra Estados Unidos supuso la pérdida de las tres últimas colonias del otrora cuarto mayor imperio de la historia: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Los batallones expedicionarios fueron repatriados y el ejército de ultramar disuelto. Como consecuencia, todo el Ejército español se encontraba en 1899 acantonado en la metrópoli por primera vez desde el descubrimiento de América.

Organización territorial 1899

Los intensos debates y el tiempo desperdiciado desde la Ley de 1878 se demostraron estériles, pues la reorganización emprendida el 31 de mayo de 1899 suprimió todos los cuerpos de ejército para evitar que unos tuvieran cuatro divisiones y otros solo una, en función de su potencial demográfico o estratégico. Los cuerpos volverían a constituirse ad hoc en caso de guerra

A fin de facilitar su identificación, las divisiones pasaron a numerarse de forma correlativa, no así las brigadas. La infantería ligera contaba con quince batallones de cazadores: tres de ellos agrupados en la Media Brigada de Gibraltar y el resto, en dos brigadas subordinadas a las divisiones 3 y 9. La División de Caballería se articuló en una brigada de húsares y otra de lanceros. Los restantes regimientos de este instituto se repartieron entre tres brigadas, reuniéndose en la de Barcelona los tres de dragones.

REGIÓN GUARNICIÓN DIVISIÓN GUARNICIÓN BRIGADA GUARNICIÓN
RM 1 Madrid DI 1 Madrid BRIL 1/1 Madrid
BRIL 2/1
DI 2 BRIL 1/2
BRIL 2/2 Leganés
DI 3 Badajoz BRIL 1/3 Badajoz
BRICZ 2/3 Madrid
DC Madrid BRLN
BRHS Alcalá
RM 2 Sevilla DI 4 Cádiz BRIL 1/4 Sevilla
BRIL 2/4 Cádiz
DI 5 Granada BRIL 1/5 Granada
BRIL 2/5 Málaga
BRC 1 Jerez
MBRCZ GIB Algeciras
RM 3 Valencia DI 6 Valencia BRIL 1/6 Valencia
BRIL 2/6 Castellón
DI 7 Cartagena BRIL 1/7 Cartagena
BRIL 2/7 Alicante
RM 4 Barcelona DI 8 Gerona BRIL 1/8 Gerona
BRIL 2/8 Barcelona
DI 9 Tarragona BRIL 1/9 Tarragona
BRICZ 2/9 Lérida
BRC 2 Barcelona
RM 5 Zaragoza DI 10 Zaragoza BRIL 1/10 Zaragoza
BRIL 2/10
RM 6 Burgos DI 11 Pamplona BRIL 1/11 Pamplona
BRIL 2/11 Logroño
DI 12 Vitoria BRIL 1/12 San Sebastián
BRIL 2/12 Vitoria
DI 13 Bilbao BRIL 1/13 Burgos
BRIL 2/13 Bilbao
BRC 3 Burgos
RM 7 Valladolid DI 14 León BRIL 1/14 Valladolid
BRIL 2/14 Oviedo
BRC 4 Valladolid
RM 8 Coruña DI 15 Coruña BRIL 1/15 Coruña
BRIL 2/15 Lugo
CAPGEBAL Palma GOBMIL PM Palma
GOBMIL MEN Mahón
CAPGECAN Santa Cruz GOBMIL TF Santa Cruz
GOBMIL LP Las Palmas
COMGECEU Ceuta
COMGEMEL Melilla

1901

Por decreto de 20 de noviembre de 1901 se desactiva la séptima división a la espera de que pueda nombrarse un nuevo comandante general. No obstante, las brigadas de Cartagena y Alicante permanecen activas y subordinadas directamente al capitán general. La numeración del resto de divisiones no se ve afectada.

Reinado

1904

Por la Ley de reorganización del Ministerio de la Guerra de 17 de julio de 1904 (CL 135) se crea el Estado Mayor del Ejército, la Dirección General de Cría Caballar y Remonta, la Inspección General de Instrucción e Industria Militar y el Colegio General Militar.

El real decreto de 1 de septiembre de 1904 (CL 181) reorganiza las tropas y servicios españoles en el norte de África. Se divide el territorio en dos gobiernos militares mandados por sendos generales de división. Un general de brigada ejerce de segundo jefe y subinspector de tropas:

  • La plaza de Ceuta y su campo exterior
  • La plaza de Melilla con el suyo, más Chafarinas, Vélez y Alhucemas

Por RD de 2 de noviembre de 1904 se publica una nueva reorganización del Ejército. La península vuelve a organizarse en 7 regiones militares, aunque se mantiene un capitán general adicional en Galicia:

  • Primera: Madrid, Segovia, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Cáceres y Badajoz;
  • Segunda: Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Almería, Málaga, Cádiz y Huelva;
  • Tercera: Valencia, Castellón, Alicante, Murcia, Albacete, Cuenca y Teruel;
  • Cuarta: Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona;
  • Quinta: Zaragoza, Huesca, Navarra y Logroño;
  • Sexta: Burgos, Palencia, Soria, Santander, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa;
  • Séptima: Valladolid, León, Zamora, Salamanca, Oviedo, Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

En cada región vuelve a organizarse un cuerpo de ejército al mando de un teniente general que coincide con el capitán general de la región militar. Del mismo forman parte todas las unidades operativas que la guarnecen en tiempo de paz, y que deben contar con todos los cuadros necesarios para alcanzar el pie de guerra en caso necesario. Cada cuerpo de ejército se compone de 2 divisiones interarmas al absorber la RM 5 las provincias de Navarra y Logroño. Cada división está compuesta por:

Se crea una nueva brigada en Cataluña a partir de dos batallones de cazadores transformados en regimientos, y se traslada temporalmente a Galicia una de las dos brigadas madrileñas, hasta que en 1909 despliegue en Marruecos.

Las unidades sobrantes se agrupan de la siguiente forma:

Además se crean 4 gobiernos militares bajo el mando de un general de división:

  • Mallorca e Ibiza;
  • Menorca;
  • Tenerife, La Palma, Gomera e Hierro;
  • Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote;
CUERPO GUARNICIÓN DIVISIÓN GUARNICIÓN BRIGADA GUARNICIÓN
CE 1 Madrid DI 1 Madrid BRIL 1/1 Madrid
BRIL 2/1 Leganés
DI 2 Badajoz BRIL 1/2 Badajoz
BRIL 2/2 Madrid
DICZ Madrid BRICZ 1
DC BRLN
BRHS Alcalá
CE 2 Sevilla DI 3 Sevilla BRIL 1/3 Sevilla
BRIL 2/3 Cádiz
DI 4 Granada BRIL 1/4 Granada
BRIL 2/4 Málaga
BRICZ 2 Algeciras
BRC 1 Córdoba
CE 3 Valencia DI 5 Valencia BRIL 1/5 Valencia
BRIL 2/5 Castellón
DI 6 Alicante BRIL 1/6 Alicante
BRIL 2/6 Cartagena
CE 4 Barcelona DI 7 Gerona BRIL 1/7 Gerona
BRIL 2/7 Barcelona
DI 8 Tarragona BRIL 1/8 Tarragona
BRIL 2/8 Lérida
BRICZ 3 Barcelona
BRC 2
CE 5 Zaragoza DI 9 Zaragoza BRIL 1/9 Zaragoza
BRIL 2/9
DI 10 Pamplona BRIL 1/10 Pamplona
BRIL 2/10 Logroño
CE 6 Burgos DI 11 Bilbao BRIL 1/11 Bilbao
BRIL 2/11 Santoña
DI 12 Vitoria BRIL 1/12 Vitoria
BRIL 2/12 Burgos
BRC 3
CE 7 Valladolid DI 13 León BRIL 1/13 Oviedo
BRIL 2/13 Zamora
DI 14 Pontevedra BRIL 1/14 Coruña
BRIL 2/14 Vigo
BRIL 3/14 Lugo
CAPGEBAL Palma GOBMIL PM Palma
GOBMIL MEN Mahón
CAPGECAN Santa Cruz GOBMIL OC Santa Cruz
GOBMIL OR Las Palmas
GOBMIL CEU Ceuta BRILCEU Ceuta
GOBMIL MEL Melilla BRILMEL Melilla

1906

En 1906 se vuelve a crear la octava región militar y se disuelven todos los cuerpos de ejército.

1907

El 30 de agosto de 1907 (CL 137) se reactiva en Alicante la sexta división, lo que obliga a renumerar las siguientes. Está compuesta por:

1912

Por real decreto de 25 de diciembre de 1912 se suprime el Estado Mayor Central y la Inspección General de Instrucción, reorganizándose el Ministerio de la Guerra en las siguientes secciones:

  • Estado Mayor y Campaña;
  • Sección de infantería;
  • Sección de caballería;
  • Sección de artillería;
  • Sección de ingenieros;
  • Sección de sanidad militar;
  • Sección de justicia y asuntos generales;
  • Sección de instrucción, reclutamiento y cuerpos diversos.

El 25 de diciembre de 1912 los gobiernos militares de Ceuta y Melilla pasan a denominarse comandancias generales.

1918

Organización territorial 1918

El 21 de enero de 1918 se reorganiza el Estado Mayor Central, que queda compuesto por seis secciones:

  • Primera: organización y movilización;
  • Segunda: instrucción;
  • Tercera: campaña;
  • Cuarta: armamento, industria y material;
  • Quinta: estadística, requisa y ejércitos extranjeros;
  • Sexta: fortificación, comunicaciones, información, publicaciones.

La Ley de Bases de 29 de junio de 1918 implanta una nueva organización que, con ligeras modificaciones estaría en vigor hasta la proclamación de la II República. El Ejército español se divide en tres grandes agrupaciones:

  • Ejército de primera línea:
    • Ejército peninsular: dividida en 8 regiones militares (en negrita los cambios):
      • Primera: Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Badajoz y Jaén.
      • Segunda: Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva.
      • Tercera: Valencia, Alicante, Murcia, Albacete y Almería.
      • Cuarta: Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona.
      • Quinta: Zaragoza, Huesca, Teruel, Castellón, Guadalajara y Soria.
      • Sexta: Burgos, Logroño, Palencia, Santander, Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.
      • Séptima: Valladolid, Ávila, Segovia, Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz.
      • Octava: Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Oviedo y León
    • Guarniciones insulares: 2 regiones militares;
    • Ejército de África: 3 comandancias generales.
  • Ejército de reserva;
  • Ejército territorial: un gobernador militar por provincia.

El ejército de primera línea consta en tiempo de paz de:

La reserva general consta de:

El ejército de segunda línea se organiza en la misma disposición que el activo, para facilitar la movilización. Las fuerzas de infantería se agrupan en tantas circunscripciones como cajas de recluta, mientras que las de caballería y artillería se integran en un regimiento por región militar y las de ingenieros en un batallón por cada dos regiones. Los reservistas de telégrafos y alumbrado constituyen dos batallones para toda la península. El resto de especialidades quedan afectas a los depósitos de reserva de sus respectivas unidades.

El ejército territorial se articula en:

REGIÓN GUARNICIÓN DIVISIÓN GUARNICIÓN BRIGADA GUARNICIÓN
RM 1 Madrid DI 1 Madrid BRIL 1/1 Madrid
BRIL 2/1
DI 2 Badajoz BRIL 1/2 Badajoz
BRIL 2/2 Leganés
DICZ Madrid BRICZ 1 Madrid
DC 1 BRC 1/1 Alcalá
BRC 2/1 Madrid
RM 2 Sevilla DI 3 Sevilla BRIL 1/3 Sevilla
BRIL 2/3 Algeciras
DI 4 Granada BRIL 1/4 Granada
BRIL 2/4 Málaga
BRICZ 2 Algeciras
BRC 3/1 Córdoba
RM 3 Valencia DI 5 Valencia BRIL 1/5 Valencia
BRIL 2/5 Alcoy
DI 6 Alicante BRIL 1/6 Alicante
BRIL 2/6 Almería
BRC 2/2 Valencia
RM 4 Barcelona DI 7 Gerona BRIL 1/7 Figueras
BRIL 2/7 Barcelona
DI 8 Tarragona BRIL 1/8 Tarragona
BRIL 2/8 Barcelona
BRICZM 3 Barcelona
DC 2 Barcelona BRC 1/2 Barcelona
RM 5 Zaragoza DI 9 Zaragoza BRIL 1/9 Zaragoza
BRIL 2/9 Castellón
DI 10 Huesca BRIL 1/10 Jaca
BRIL 2/10 Lérida
BRC 2/2 Zaragoza
RM 6 Burgos DI 11 Burgos BRIL 1/11 Burgos
BRIL 2/11 Vitoria
DI 12 Bilbao BRIL 1/12 Bilbao
BRIL 2/12 Santander
DI 13 Pamplona BRIL 1/13 Pamplona
BRIL 2/13 Logroño
DC 3 Vitoria BRC 1/3 Vitoria
BRC 2/3 Burgos
RM 7 Valladolid DI 14 Valladolid BRIL 1/14 Zamora
BRIL 2/14 Ciudad Rodrigo
BRC 3/3 Valladolid
RM 8 Coruña DI 15 Coruña BRIL 1/15 Coruña
BRIL 2/15 Vigo
DI 16 León BRIL 1/16 León
BRIL 2/16 Oviedo
CAPGEBAL Palma GOBMIL PM Palma BRILBAL Palma
GOBMIL MN Mahón
CAPGECAN Santa Cruz GOBMIL OC Santa Cruz
GOBMIL OR Las Palmas
CE MAR Tetuán COMGEMEL Melilla
COMGECEU Ceuta
COMGELAR Larache

1924

En 1923 la Comandancia General de Larache se integra en la de Ceuta como una segunda zona militar al mando de su general de brigada.

1925

Acabada la guerra del Rif, en 1925 se disuelven todas las divisiones de caballería.

Por RO de 21 de julio de 1925 (CL 122) se reorganiza el Ejército de África y comienza a ocuparse militarmente la zona sur del protectorado. Las unidades de la Capitanía General de Canarias envían destacamentos al África Occidental Española para complementar a la Policía del Sahara. En cambio, en Guinea Ecuatorial se crea una Guardia Colonial independiente.

1926

Los dos regimientos de Canarias se agrupan en una brigada equivalente a la preexistente en Baleares.

1927

El 28 de diciembre de 1927 (CL 553) se reorganizan las fuerzas militares en Marruecos, territorio que se divide en 4 circunscripciones.

1929

En 1929 se redistribuyen los regimientos de caballería entre 9 brigadas.

REGIÓN GUARNICIÓN DIVISIÓN GUARNICIÓN BRIGADA GUARNICIÓN
RM 1 Madrid DI 1 Madrid BRIL 1/1 Madrid
BRIL 2/1
DI 2 Badajoz BRIL 1/2 Badajoz
BRIL 2/2 Madrid
BRICZM 2
DC Madrid BRC 1 Alcalá
BRC 2 Madrid
RM 2 Sevilla DI 3 Sevilla BRIL 1/3 Sevilla
BRIL 2/3 Algeciras
DI 4 Granada BRIL 1/4 Granada
BRIL 2/4 Málaga
BRC 3 Córdoba
BRC 8 Jerez
RM 3 Valencia DI 5 Valencia BRIL 1/5 Valencia
BRIL 2/5 Alcoy
DI 6 Alicante BRIL 1/6 Murcia
BRIL 2/6 Almería
BRC 9 Valencia
RM 4 Barcelona DI 7 Barcelona BRIL 1/7 Gerona
BRIL 2/7 Barcelona
DI 8 Tarragona BRIL 1/8 Tarragona
BRIL 2/8 Barcelona
BRICZM 1
BRC 4
RM 5 Zaragoza DI 9 Zaragoza BRIL 1/9 Zaragoza
BRIL 2/9 Castellón
DI 10 Huesca BRIL 1/10 Jaca
BRIL 2/10 Lérida
BRC 6 Zaragoza
RM 6 Burgos DI 11 Burgos BRIL 1/11 Burgos
BRIL 2/11 Vitoria
DI 12 Bilbao BRIL 1/12 San Sebastián
BRIL 2/12 Santander
DI 13 Pamplona BRIL 1/13 Pamplona
BRIL 2/13 Logroño
BRC 5 Burgos
RM 7 Valladolid DI 14 Valladolid BRIL 1/14 Zamora
BRIL 2/14 Salamanca
BRC 7 Valladolid
RM 8 Coruña DI 15 Coruña BRIL 1/15 Coruña
BRIL 2/15 Vigo
DI 16 León BRIL 1/16 León
BRIL 2/16 Oviedo
CAPGEBAL Palma GOBMIL PM Palma BRILBAL Palma
GOBMIL MN Mahón
CAPGECAN Santa Cruz GOBMIL TF Santa Cruz BRILCAN Santa Cruz
GOBMIL LP Las Palmas
AOE[3] Cabo Juby
EJ AFR Tetuán CIR MEL Melilla
CIR RIF Alhucemas
CIR CEU Ceuta
CIR LAR Larache

Referencias

Notas

  1. No se incluyen tablas de este proyecto de transformación porque nunca llegó a desarrollarse, pero pueden consultarse en el n.º 476 de la Colección legislativa.
  2. Incluye media brigada de cazadores.
  3. Provisionalmente, la delegación española en la zona sur del protectorado recae en un teniente coronel.

Bibliografía

  • Gómez Ruiz, Manuel y Vicente Alonso Juanola. El Ejército de los Borbones. Ministerio de Defensa.
    • Tomo VII: Gobierno provisional, Amadeo I, Alfonso XII, Regencia. 2006.
    • Tomo VIII: Alfonso XIII. 2009.
  • Martínez de Merlo, Jesús y Juan Álvarez Abeillhé.
    • La heráldica y la orgánica de los reales ejércitos. Ministerio de Defensa. 2015.
    • La heráldica y la orgánica de los cuerpos de infantería y caballería españolas en el siglo XX. Ministerio de Defensa. 2013.
  • Ministerio de Guerra. Anuario militar de España. 1891-1931.
  • O'Donnell, Hugo (coord.). Historia Militar de España. Laberinto.
    • Tomo IV: "Edad Contemporánea", V1: "Siglo XIX". 2015.
    • Tomo IV: "Edad Contemporánea", V2: "De 1898 a 1975". 2016.

Webgrafía

Navegación

ARTÍCULO ANTERIOR ÍNDICE ARTÍCULO SIGUIENTE
Ejército de Alfonso XII Ejército metropolitano Ejército de la II República