Derrota de Mostaganem

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

1558

Tras varias peticiones infructuosas, el rey concede al conde de Alcaudete, gobernador de Orán, permiso para conquistar Mostaganem. Para ello se levan 6.000 hombres en Andalucía y La Mancha y se embarcan en Málaga y Cartagena con destino a Orán. Además, se firma una confederación con el jerife y los meliones. Gobierna Argel desde al año anterior Hasan Pasha, hijo de Barbarroja, como premio a los servicios de su padre. Teniendo noticia de este pacto, envía a Uluch Alí Farcici para que disuada a los árabes de apoyar al cristiano.

Alcaudete embarca las vituallas y munición en nueve bergantines, que envía al puerto intermedio de Mazagran a modo de base logística. El 26 de agosto parte de Orán con los 6.000 bisoños, 500 veteranos y 200 caballos, además de algunos aventureros. Su hijo menor, Martín de Córdoba, actúa como lugarteniente, mientras el presidio queda guarnecido por el mayor, Alonso Fernández de Córdoba.

En Mazagran unos bereberes de Uled Hurbá atacan a los españoles, que llevan cuatro días de ayuno esperando las provisiones prometidas por sus aliados y a los bergantines, que han sido capturados por unos corsarios. Los españoles se imponen fácilmente y obligan a los musulmanes a retirarse hasta los muros de Mostaganem.

La guarnición es rápidamente derrotada por la vanguardia cristiana, que llega a plantar una bandera en las murallas antes de que el conde les ordene replegarse sobre el grueso. A continuación, Alcaudete ordena cavar una trinchera alrededor de la plaza para protegerse de la caballería enemiga. Al tener noticia de que Hasan Pasha ha enviado socorro desde Argel, Martín pide a su padre 4.000 españoles para tenderle una emboscada. Trae Hasan Pasha 5.000 turcos, 1.000 spahis a caballo y 10 piezas de artillería, y recoge por el camino a 6.000 caballos y 10.000 peones árabes. Alcaudete rechaza la petición y decide regresar a Mazagran, pero a la vista de sus fuentes la tropa se le desmanda vencida por la sed.

Conocedor de su superioridad numérica, Hasan Pasha fuerza el paso y acomete a los españoles aún desordenados. A las 4 de la tarde, la confusión provoca el estallido de la pólvora y la muerte de 500 españoles y de los musulmanes que estaban sobre ellos. El resto se retira, muriendo el conde ahogado en el foso tras caerse del caballo. Los turcos entran en la ciudad y apresan a Martín, que permanecerá en Argel durante 3 años. No obstante, paga 2.000 ducados para recuperar el cuerpo de su padre y enterrarlo en Orán.


Referencias

Notas

Bibliografía

  • Cabrera de Córdoba, Luis. Filipe Segundo, rey de España. Aribau. 1619/1876.