Conquista de Susa y Monastir

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

1538

En la Goleta estalla un motín ante la falta de pagas. Bernardino de Mendoza aporta allí con la flota y los transporta a Sicilia, prometiéndoles que serían pagados por el virrey Hernando Gonzaga. Este tampoco lo hace, por lo que, al mando del electo Heredia, un fraile renegado, saquean Castañera, Monforte, Santa Cecilia y Rochela. La guarnición de la isla se une a los amotinados, alcanzando así las 24 banderas.

Tras soportar tres meses de desmanes, el virrey envía a parlamentar a los capitanes Álvaro de Sande, Sancho de Alarcón, Juan de Vargas y Alonso de Vives tienen amigos entre los amotinados. Estos se avienen a recibir cuatro pagas, tras lo cual son reformados en nuevas compañías. Tres meses después, el virrey arresta a Heredia y los 24 caporales del motín, corta al primero su mano derecha y ahorca al resto. A continuación da orden de que el resto de amotinados sean apresados allá donde se encuentren y, una vez reunidos en Mesina, pasaportados hacia España.

Gonzaga alquila el tercio de Castilla al rey de Túnez para reconquistar la ciudad de Susa, reforzándolo con dos nuevas compañías que da a Álvaro de Sande y a su sobrino. En abril cae Susa, pero la tropa se desmanda durante el saqueo y los turcos aprovechan para contraatacar, muriendo Diego Castilla cuando se replegaba[1]. Sande es designado nuevo maestre de campo.

1540

El 15 de mayo Andrea Doria embarca en Liorna a las banderas de Morales, que habían desplegado en la Toscana a su regreso de Hungría. El 3 de junio llegan a Mesina, donde se les unen las de Sicilia para partir en busca de Dragut y otros corsarios. De allí parten a Malta y Bona, donde son recibidos por el alcaide Alvar Gómez. El 17 de junio la flota, mandada por Giovanni Doria, da con ellos en Córcega, donde los abordan y capturan. Entre los galeotes liberados hay algunos supervivientes de Castilnovo. Durante el resto del verano, las flotillas de los hijos de Doria recorren todo el Mediterráneo para limpiarlo de corsarios y avituallar a los presidios africanos.

El 22 de julio ordena Andrea Doria pagar a la infantería y repartir la flota: el general García de Nápoles a Levante, Giovanni Doria a Poniente y Berenguer de Sicilia a los Gelves, quedando el príncipe en Mesina. Berenguer coincide en Monastir con Miguel Navarro, teniente del capitán Juan Gallego que viaja con salvoconducto de Doria para entrevistarse con Morate Aga, capitán de Barbarroja. En la Goleta parlamenta con Francisco de Tovar, su nuevo alcaide por haber sido nombrado Bernardino Mendoza capitán general de las galeras de España.

El 27 de septiembre se reúnen en Trápani con el virrey de Sicilia, llevando la siguiente infantería:

  • 14 banderas de Sicilia: Álvaro de Sande
  • 6 de Nápoles y 5 de Lombardía (Hungría): Cristóbal de Morales
  • 1.000 italianos: Spinola
  • 6 piezas de artillería

El 5 de octubre desembarcan en Monastir, con órdenes de socorrer a Muley Hacén frente a Cidearsa, quien se había proclamado rey de Cairuán.[2]. Contaba con 22.000 caballos y 15.000 infantes, mientras que los imperiales apenas suman 2.500, además de los 8.000 caballos tunecinos. Sande dispone un escuadrón en forma de media luna, adelantando 400 arcabuceros. La vanguardia rebelde es desbaratada, pero de repente sale su caballería de unos olivares y pone en fuga a la tunecina. Los arcabuceros se ven rodeados, muriendo una treintena antes de poder ser socorridos por los piqueros. Una vez hecho, se retiran en buen orden a Monastir. Los jinetes les persiguen, pero son rechazados. Una mujer que iba con el bagaje, de nombre María de Montano, tomó una pica y se comportó de forma tan brava que, desde entonces, sentó plaza como soldado. En estas jornadas destaca también el capitán Juan de Guevara. El 28 de octubre se emprende el viaje de regreso, retornando las banderas de Nápoles al reino y las de Sicilia a Monastir.

Paralelamente, Dragut había conseguido algunos barcos de Barbarroja y andaba saqueando las costas italianas. Andrea Doria envía en su persecución a su sobrino Jonetín Doria, quien se reúne en Mesina con Berenguer Dolmos, general de las galeras de Sicilia. Entre ambos embarcan 450 españoles de la guarnición y a finales de mayo de 1547 parten hacia Cerdeña, cuyo virrey les avisa que el corsario ya navega rumbo a Córcega.

Allí lo encuentran el 15 de junio totalmente desprevenido, con muchos tripulantes saqueando a los lugareños y con sus fustas repletas de botín y esclavos. Las galeras imperiales bombardean a las corsarias, capturando a Dragut y matándole a muchos hombres. Los que estaban en tierra buscan refugio en las montañas. Dragut pasa cuatro años preso, hasta que Barbarroja pague el rescate de 30.000 ducados.

Referencias

Notas

  1. AGS, GA 13,91: Carta al emperador del alcaide de la Goleta, Francisco Tovar, fechada el 30 de abril de 1538, en la que narra la muerte de aquel cuando intentaba tomar Susa. No obstante, Cereceda lo menciona varias veces durante la empresa de Castilnovo en la que él mismo participó, por lo que debió coincidir con Castilla.
  2. Según Cereceda, aquí muere de Castilla. Por su parte, Sandoval sitúa esta acción con posterioridad a la de Argel.

Bibliografía

  • García Cereceda, Martín. Tratado de las campañas y otros acontecimientos de los ejércitos del emperador Carlos V. Sociedad de Bibliófilos Españoles. 1546/1873.
  • Sandoval, Prudencio. Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V. Geronymo Verdussen. 1632/1681.