Campaña de Flandes

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

1521

El rey Francisco de Francia no aceptó de buen grado que Carlos fuese proclamado emperador y envió al conde Roberto de la Marca a tomar el castillo de Hierges en Luxemburgo, rompiendo así la tregua de Noyon. En virtud de lo pactado, Enrique de Inglaterra le declaró agresor y se puso de parte del agredido. Carlos envía a Enrique de Nassau como general[1], quien expulsa a de la Marca de Luxemburgo. Este intenta alzar la ciudad de Lieja, pero Enrique de Nassau lo expulsó del territorio imperial y asoló varias ciudades francesas en represalia. Le salieron al encuentro el señor de Montmorency y Pierre Bayard, quienes desviaron el curso de un río para anegar el campo imperial y obligar a Enrique a regresar a Flandes. El duque de Borbón, vasallo francés, tomó Hesdin y otros castillos. A cambio, Enrique tomó Tournay y lo incorporó al condado de Flandes.

Nassau sitió Messieras cinco semanas, pero con la creciente del río y la gran humedad enfermaron muchos soldados, obligándole a regresar a Flandes. En octubre, el emperador envió varias capitanías a tomar Tournai, enclave francés en Flandes. Por su parte, Nassau sitió la vecina Valenciennes, a lo que respondió Francisco levantando un ejército de 50.000 soldados, incluyendo 15.000 suizos, que mandó en persona. Carente de fuerzas suficientes para enfrentarlo, el emperador se retiró a Audenarde y envió a Hugo de Moncada a embarazar al francés, tarea que desempeñó con tan gran acierto que Francisco ordenó la retirada. Faltos del socorro esperado, los vecinos de Tournai entregaron la villa al emperador coincidiendo con la toma de Milán por Colonna. El emperador desmovilizó gran parte de su ejército y pasó la Navidad en Bruselas.

1522

El 24 de mayo el emperador parte hacia España con una escolta de 4.000 alemanes. El 9 de diciembre el ejército aliado toma Hesdin tras dos meses de sitio. Gobierna a los ingleses el duque de Suffolk, que estaba casado con la hermana de Enrique VIII y viuda del rey Luis de Francia. Los imperiales estaban mandados por Florencio Egmont, conde de Bura. El campo consta de 30.000 infantes y 6.000 caballos.

1523

En el verano de 1523 el rey de Inglaterra se une a los flamencos y entra en Picardía con un ejército de 30.000 infantes y 6.000 caballos. Francisco envía contra ellos a Francisco Albis Tramulio con 500 hombres de armas y 10.000 infantes, y puso en su lugar en Borgoña al conde de Guise. Al saberse en inferioridad numérica, Tramulio no se atreve a plantar batalla y se encierra en San Quintín, dejando que los ingleses y flamencos asolen la comarca.

Era general flamenco el conde de Vura y el inglés, el duque de Norfolk, que sabía poco de guerra. Tomaron Somona, quemaron Braya, Roya y Mondiderio, a once millas de París, provocando gran pánico en la capital. En un encuentro cerca de Corbeil fue derrotado Antonio Pondormio, conde de Vendôme y general de Picardía, que huyó dejando a su propia familia en manos imperiales. Reclutó un nuevo ejército y cercó Terouane. El campo imperial le enfrentó en San Audemaro, resultando la batalla indecisa.

Un francés convenció a los imperiales de que podía entregarles Hesdin, pero su traición se volvió contra los franceses al estallar el polvorín de la plaza y matar a muchos de ellos.

Referencias

Notas

  1. Sandoval desmiente así Giovio, quien pone al mando a Francisco Sichino que no era más que coronel de alemanes.

Bibliografía

  • Sandoval, Prudencio: Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V. Geronymo Verdussen. 1614/1681.