Caballería republicana

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

En el Ejército popular de la II República la caballería es aún más escasa y está más diseminada que en el nacional.

En Úbeda se forma la primera gran unidad de caballería republicana: la brigada del coronel Mundo. En Brunete se constituye otra brigada al mando del mayor de la Cruz Touchard, tomando como base el regimiento Jesús Hernández del PCE. Se articula en 2 regimientos a 3 escuadrones de sables y 1 de ametralladoras.

Cuando en 1937 se reorganiza el Ejército popular, se crean 4 brigadas:

  • Brigada n.º 1 (ejército del Centro): formada por la antigua Brigada de Úbeda y el Regimiento Jesús Hernández, bajo el mando del coronel Mundo.
  • Brigada n.º 2 (ejército del Sur): se constituye con los regimientos 3º y 4º (antiguos 1º y 2º), bajo el mando del teniente coronel Fajardo.
  • Brigada n.º 3 (Extremadura): compuesta por los regimientos 5º y 6º, formados a su vez, con las unidades de los CE VII y VIII, bajo el mando del teniente coronel Losada Ventura.
  • Brigada n.º 4 (ejército del Este): se crea con los regimientos 7º y 8º, formados con unidades catalanas, bajo el mando del teniente coronel Buxó.

El 1 de octubre se reorganiza de nuevo el Ejército popular, que cuenta ahora con 4 brigadas y 2 regimientos de caballería. Además, las brigadas mixtas tienen en plantilla una sección de caballería, pudiendo formarse, si las circunstancias lo aconsejan, con ella y la de blindados una compañía mixta bajo el mando del capitán de caballería afecto al cuartel general. Si se comparan estas cifras con las 200 brigadas de infantería de este Ejército, la proporción resulta ridícula.