Campaña de Siena

De Caballipedia
(Redirigido desde «Batalla de Marciano»)
Saltar a: navegación, buscar

1549

Ante la disidencia interna que sacude la ciudad, las autoridades de Siena solicitan al emperador soldados españoles. Este envía a Diego de Mendoza con el tercio de Francés de Álava. Al apoyar uno de los bandos, se granjea la enemistad del otro, que acude al rey de Francia.

1552

Estando en Innsbruck el 18 de marzo de 1552, el emperador envía a su embajador Juan Manrique de Lara, hijo de los duques de Nájera, para despachar con Hernando Gonzaga una reforma general de la infantería de Lombardía, Parma y Piamonte, a fin de reducir el número de compañías y completarlas a 300 soldados[1].

En Siena estalla una nueva revuelta y los afrancesados encomiendan al conde de Petillano que levante 3.000 italianos para expulsar a los españoles. Por medio de una carta anónima, Álava tiene noticias de este hecho y envía a Juan Gallego con 50 soldados a reconocer la puerta Romana, pero son emboscados y solo se salvan 3.

En julio de 1552 Andrea Doria lleva desde Génova 4 compañías de españoles bisoños y un tercio de alemanes para reforzar la guarnición de Nápoles.

En noviembre se le agregan otras 9 compañías levantadas en España, alcanzando el tercio las 22 si bien a 4 de ellas se les cambian los capitanes. El duque de Florencia envía primero 800 hombres al mando de Oton Monteacuto para que refuerce el tercio de Francisco de Álava en Siena, pero los sublevados los expulsan de la ciudad. Envía luego a Giovanni Giacomo de Médici, marqués de Marignano con un nuevo contingente, que de camino a Siena derrota a los franceses en el castillo de Eolle (¿colle di Val d'Elsa?). Desde allí rinde Ayvola, donde es ahorcado el capitán Pindo quien, tras servir muchos años al emperador, se había pasado al bando francés llevándose la paga de sus soldados. Después, toma Santa Colomba, Coquiola, Costalpino, Belcaro y Poggio alle Rose.

En el castillo de la Chusa, muere Baglioni con algunos de sus hombres en una emboscada que les tiende el traidor a sueldo del prior Leone de Capua, hermano de Pietro Strozzi. Este había desembarcado con su gente en Piombino, pero cuando estaba asediando Scarlino, un campesino enfurecido por haber perdido sus propiedades le traspasó el pecho de un escopetazo tan fuerte que mató también al soldado que estaba a sus espaldas.

Como represalia, Strozzi asoló algunas aldeas en los alrededores de Luca, Pisa y Pistoia, al norte de Florencia, tras lo cual atravesó las líneas de Marignano y regresó a Siena. En otra salida Strozzi captura la abadía de Santa Bonda, donde deja una guarnición francesa. Cuando Marignano la ataca, acude Strozzi con refuerzos pero, en ese momento, llegan los refuerzos españoles: Juan Manrique; Juan de Luna, hermano del conde de Morata; y el adelantado de Canarias, Luis de Lugo. Los franceses se retiran y Marignano ordena destruir la abadía para impedir que vuelva a ser ocupada.

Un soldado capturado pone fuego a la pólvora del campo de Strozzi, causando un gran estrago. Como represalia, este ordena matar a todos los prisioneros, incluyendo los civiles. Llegados a este punto, Marignano reclama al duque de Florencia las pagas atrasadas y más bastimentos, pues el ejército anda escaso. Cuando el duque envía lo solicitado, Marignano platea batalla a Strozzi en Marciano el 2 de agosto de 1554.

Don Juan de Luna acomete con su hijo Diego y las compañías de españoles, mientras el capitán Enrique de Esparza y otras banderas de tudescos atacan por la retaguardia. Sin esperar órdenes del coronel español, Juan Manrique de Lara, dos compañías de bisoños arremeten contra los franceses y les causan muchas bajas. Strozzi ordena retirada al pie de una montaña, donde se les echa la noche encima.

De madrugada llegan al campo imperial el duque de Paliano, Marco Antonio Colonna con la caballería pesada; Camilo con 300 hombres, Federico Gonzaga con mucha caballería, Chiapin Vitelli, Gozadino y Juan Becaro. En favor de Strozzi acude el francés Termes. Strozzi reparte a su gente en tres escuadrones, reteniendo él uno y dando los otros a Termes y Teófilo. Sus órdenes eran no dar batalla, sino abrir hueco entre las filas imperiales y marchar directos a Siena.

Por la mañana intentan ponerlo en práctica, pero el marqués ordena que un escuadrón de 3.000 infantes y 2.000 caballos al mando de Juan de Luna les ataque por la retaguardia. Los escuadrones de seneses y franceses se deshacen e inician la retirada pero el marqués comete el error de no perseguirlos, porque esa misma noche les llegan refuerzos grisones.

Al amanecer se pasa muestra en los dos campos y se reorganizan los escuadrones. Los imperiales están ahora mandados por Vitelli, Colonna y Marignano, repartiéndose la caballería entre los tres. El capitán Enrique de Esparza mata al conde Ungaro con su espada. El conde Teófilo carga contra el segundo escuadrón imperial, que recibe notable daño. Juan de Luna y su hijo combaten valerosamente, pero una granada acierta al segundo y lo hace pedazos, salpicando de sangre la armadura de su padre.

Al verse perdido, Strozzi recoge 500 jinetes con otros tantos arcabuceros a sus ancas y huye hasta Lucignano di Siena. Allí resiste a Marignano durante unos días hasta que finalmente burla el cerco y huye a Francia.

1553

En enero de 1553 el Tercio de Nápoles III parte por mar y tierra al asedio de Siena. 7 compañías permanecen en el reino para la guarda de Nápoles (2) Gaeta (2), Otranto (1), Trani (1) y Monopoli (1).

Ese mismo año, el Tercio de Nápoles III regresa desde Siena al reino ante la amenaza de un desembarco turco.

El 3 de agosto Francisco de Mendoza, hermano del marqués de Cañete, escribe desde Roma al duque de Florencia, Cosme de Médici, reclamándole tropas para hacer frente a la rebelión senesa y expulsar a los franceses de Italia, ya que la reina Catalina de Médici aspira a anexionarse el ducado. Estos 6.000 soldados levantados por Ascanio de la Corna se unen a los alemanes que han de venir de Nápoles, los que ya están en Italia con el conde de Lodron y el bastardo de Baviera, los 3.000 o 4.000 que envíe el virrey de Nápoles y los que aporte la Iglesia.

El emperador había nombrado al virrey de Nápoles, Pedro de Toledo, como capitán general para la campaña. Como fallece en Florencia el 21 de febrero, Juan Manrique de Lara asume el mando motu proprio. Nombra general de la caballería a Juan Acuña Vela. No obstante, el mando efectivo lo ejercerá el marqués de Marignano, veterano condottiero a sueldo de Florencia.

1555

El marqués de Marignano lleva su campo a Siena, que se rinde el 22 de abril de 1555 tras 15 meses de asedio. La república es abolida y la señoría anexionada al ducado de Florencia. A fin de evitar nuevas sublevaciones, se levanta allí una fortaleza guarnecida por 2.000 españoles. Queda por gobernador español, el cardenal Francisco de Mendoza.

Unos espías informan que Strozzi se ha refugiado en porto Ercole, que es cercada por el duque de Florencia y Andrea Doria. Después de tres asaltos infructuosos, los cercados se rinden en junio de 1555, habiendo sufrido 500 bajas. Toman parte en el asedio 9 compañías del Tercio de Nápoles III, que quedan allí de guarnición. Doria ordena decapitar a Geronimo Fusco. Marignano es agasajado en Florencia con todos los honores, pero fallece en Milán el 8 de noviembre.

Referencias

Notas

  1. Sandoval II, 523.

Bibliografía

  • Sandoval, Prudencio. Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V. Geronymo Verdussen. 1614/1681.