Bandas musicales

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

Casa de Austria

En el reinado de Carlos II los instrumentos característicos de la caballería comienzan a ser los clarines y los timbales, mientras que los dragones llevan tambores como la infantería.

Siglo XVIII

A partir de Felipe V, todos los instrumentos llevaban paños del color de los estandartes, y sus mismos bordados, excepto en las Guardias de Corps, que los llevaban azules. Las trompetas eran los instrumentos más importantes, pues además de para interpretar los honores correspondientes en revistas, paradas y desfiles, servían para transmitir las órdenes. Eran bastante largas, de unos 80 cm. y daban sonidos graves. En cada regimiento de caballería había además una plaza de timbalero. En los de dragones, como en los de infantería, en lugar de trompetas y timbales había tambores. Después de la reducción de los regimientos de dragones acaecida el 11 de abril de 1722, se dispuso que en cada uno de ellos hubiera 4 oboes con caballos "tronzos" y que en las revistas de comisario debieran demostrar que conocían todos los toques reglamentarios.

Hasta las Ordenanzas de 1768, los paños de todos los instrumentos de los Guardias de Corps son de tafetán azul, con las armas reales en su color y flecos y adornos de plata. De este metal eran también las trompetas, que llevaban además cordones y borlas de seda plateada. A partir de 1769 los paños adoptaron los colores de la divisa de cada Compañía y se bordan en oro las armas reales.

Isabel II

Aunque Trompetas y Tambores acompañaron a las unidades de caballería y Dragones a lo largo de toda su historia, no será hasta el reinado de Isabel II cuando comience el auge de las Músicas militares. A partir de entonces, cada regimiento incorporará a su orgánica una banda de guerra y, en ocasiones, una banda de música.

Los primeros en contar con una de estas fueron los regimientos de infantería, incluido el Fijo de Ceuta, por la RO de 5 de noviembre de 1847. La primera plantilla que se les estableció fue de 36 músicos. Una circular de la Dirección General de infantería de 16 de julio de 1848 ordenó la creación de las pequeñas bandas destinadas a las unidades de Cazadores, y que se llamaron oficialmente Charangas. Curiosamente tenían prohibido incluir instrumentos de percusión (bombos, platillos y chinescos), y constaban de:

  • 2 Bugles en mi bemol
  • 8 En si bemol
  • 4 Cornetas de pistón
  • 2 Trombones en mi bemol
  • 2 Trombones en do
  • 2 figles en do
  • 2 figles en si bemol

El 18 de octubre de 1852 una circular de la Dirección General de infantería intentó poner fin a la costumbre de adquirir demasiados y costosos instrumentos por parte de los coroneles de algunos cuerpos. Se estableció así la primera plantilla para una banda de música militar, que quedó fijada en 42 miembros:

<tr bgcolor="silver" |
VIENTO PERCUSIÓN
Requinto 1 Bombardino principal 1
Flautín 1 Bombardino 1º 1
Clarinete 8 Bombardino 2º 2
Cornetín 1 Bombardón 2
Corneta 1ª 3 Bartuba 2
Corneta 2ª 2 Bombo 1
Tromba 1ª 2 Platillos 3
Tromba 2ª 1 Redoblante 1
Triscorno 2 Caja 1
Trombón principal 1    
Trombón 1º 2    
Trombón 2º 2    
Trompa 2    
  <tr bgcolor="silver" |
Subtotal 28 Subtotal 14
  <tr bgcolor="silver" |
    TOTAL BANDA 42

El 29 de septiembre de 1854 el Director General de infantería Antonio Ros de Olano, quien daría nombre a una elegante prenda de cabeza, propuso al ministro de la guerra la disminución del tamaño de los tambores, para desembarazar a sus intérpretes en marchas y operaciones. Aprobada la propuesta, fueron reemplazados por las actuales cajas planas, hasta que fueron rescatados por la Legión en 1920.


Referencias